Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Herencia del poder en Minatitl�n

Actualizado: 2021-02-22
Mesa de Redacci�n



Herencia del poder en Minatitl�n



Enrique Yasser Pompeyo



El anuncio sorprendi� a m�s de uno; otros, ya lo esperaban. Elizabeth Reyes Toledo, hija del actual presidente municipal de Minatitl�n, Nicol�s Reyes �lvarez, quiere ser la pr�xima alcaldesa.



Este lunes, a trav�s de sus redes sociales, la tambi�n presidenta del DIF municipal inform� que es aspirante a la precandidatura por el partido pol�tico Morena.



En el video de aproximadamente 1:49 minutos de duraci�n, asegura que ha visto de cerca las fortalezas y las debilidades del municipio.



Seguramente se refer�a a las denuncias por presuntas y diversas irregularidades cometidas en el gobierno local que administra su se�or padre.



Como se recordar�, el presidente municipal Nicol�s Reyes �lvarez se encuentra bajo la lupa de los entes fiscalizadores.



En agosto del a�o pasado, el �rgano de Fiscalizaci�n Superior (ORFIS) llevar�a a cabo una auditor�a especial. Los auditores verificar�an la aplicaci�n de los recursos del ejercicio fiscal 2019. Se inspeccionar�an las obras y el destino del dinero, tanto federal como estatal.



Sin embargo, en la visita que har�an los auditores del ORFIS se preve�a que el personal asignado por el alcalde para atenderlos, los hubiesen llevado �nicamente a las obras que a ellos les conven�an y se determinara que no hab�a irregularidad alguna, por lo que la supervisi�n ser�a casi en lo oscurito para que la oposici�n no estuviera presente.



Las quejas de la poblaci�n se dan en diferentes zonas, por ejemplo, en el Ejido Tacoteno, en las colonias El Mangal, Santa Clara, Justo Sierra, Bulevar Instituto Tecnol�gico.



A esto se suma la denuncia que han hecho regidores en el sentido de que no existe un Subcomit� de Adquisiciones para que licite las obras p�blicas, las compras y convoque a las empresas a participar.



En 2018, de 122 obras, 83 �fueron para los amigos, para los cuates�; en 2019 se llev� a cabo un �tombolazo� para sacar a los ganadores, �muchos no eran de Minatitl�n�, acus� en su momento la regidora Damara G�mez.



Ahora, muchos colonos sufren las consecuencias de malas obras, principalmente inundaciones.



Una obra que fue muy criticada por el monto de la inversi�n es la que se hizo en el parque Independencia, donde se instal� un domo y se rompi�, cuyo costo fue de cuatro millones 700 mil pesos.



La exigencia de los habitantes es que se transparente el uso de los recursos p�blicos y si las obras fueron mal hechas, que se corrijan.



�El ORFIS se habr� hecho de la vista gorda? �El �rgano de Fiscalizaci�n habr� encubierto al presidente municipal? �Se habr� arriesgado a protegerlo? �Habr� validado las obras que regidores y ciudadanos denunciaron por presuntas irregularidades?



Con todos estos antecedentes, un sector de la poblaci�n rechaza todo lo que huela a morenismo y m�s si se incurre en nepotismo al pretender heredar el poder, pues tambi�n temen que las encuestas est�n ama�adas para beneficiar a los amigos y familiares.



Ya se ver� el resultado de las mismas. Los minatitlecos ya tuvieron una mala experiencia con el actual alcalde; el pr�ximo 6 de junio tendr�n en sus manos decidir el futuro de sus familias y del municipio.



[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital