Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Se destapa la cloaca en Banderilla

Actualizado: 2021-01-13
Mesa de Redacci�n



Se destapa la cloaca en Banderilla



Enrique Yasser Pompeyo



En el Ayuntamiento de Banderilla que encabeza el alcalde Juan Manuel Rivera Gonz�lez contin�an las denuncias, las quejas, las irregularidades.



Trabajadores que pidieron guardar el anonimato por temor a represalias acusaron que el edil presuntamente intentar�a basificar a varias personas que llevan poco tiempo en la administraci�n y que no son de Banderilla, sino de Xalapa; algunos hablan que son hasta catorce.



De acuerdo con su denuncia, entre estas se encontrar�an parientes, particularmente una de las primas del presidente municipal. Se tratar�a de Yesenia S�nchez Gonz�lez, quien labora en la Comisi�n Municipal de Agua Potable (CMAP).



Otra de las personas que Juan Manuel Rivera Gonz�lez pretender�a beneficiar es Laura Isabel S�nchez, quien es esposa de su primo Cristian Manuel Gonz�lez.



Rub�n Dar�o Valdivia Flores tambi�n ser�a beneficiado, es el director de la Orquesta Sinf�nica Infantil y Juvenil. Otro que presumiblemente ser�a basificado es el hijo de la s�ndica �nica, Rafael Caballero Zayas, quien se encuentra en n�mina desde el mes de septiembre. Por cierto, el portal de transparencia no se encuentra actualizado.



La tesorera Erika Yessenia Sosa Bibiano tambi�n ser�a basificada, al igual que los de Catastro y Obras P�blicas, adem�s de la contadora Karina Trujillo, quien por cierto es de Tlacolulan, pero al ser todos estos cargos de confianza, ya habr�an presentado su renuncia con tal de que el alcalde los incluya en la lista.



La molestia de los trabajadores es que otros llevan a�os laborando en el palacio municipal, cuentan con experiencia, trayectoria y no han sido beneficiados con una base. Pero, adem�s, el edil viola la ley e incurre en nepotismo por lo que piden que se proceda contra �l por pretender beneficiar a familiares directos.



A esa inconformidad se suma el hecho de que el alcalde debe laudos por aproximadamente dos millones de pesos.



Cabe recordar que al Congreso del Estado lleg� una solicitud de ciudadanos de Banderilla que demandaron que se interviniera la Tesorer�a ante presuntas irregularidades detectadas por parte de la s�ndica Nieves V�rula Zayas Uncal.



Se pide que los diputados revisen las cuentas p�blicas 2018 y 2019 para conocer el uso y destino de los recursos provenientes de los tr�mites que se realizan como cambio de uso de suelo, alineamiento y n�mero oficial, permisos de subdivisi�n, constancias y c�dulas, entre otros, competencia de la Direcci�n de Catastro y Desarrollo Urbano, que son cobrados, pero sin que el dinero ingrese a la Tesorer�a municipal.



La molestia de los propios trabajadores y de un gran sector de la poblaci�n aumenta debido al c�mulo de irregularidades que los propios habitantes han denunciado, por ello demandan que se proceda de manera legal contra el presidente municipal.



El �rgano de Fiscalizaci�n Superior (ORFIS) debe poner atenci�n en ese ayuntamiento, cuyo alcalde Juan Manuel Gonz�lez Rivera s�lo ha mostrado desidia e indiferencia ante las necesidades de la poblaci�n.



REGISTRO CIVIL EN COATEPEC



El Ayuntamiento de Coatepec inform� que debido al incremento de casos de Covid-19 en la entidad y por disposici�n oficial del Sector Salud del Estado, a partir del 13 de enero, los servicios del Registro Civil en Coatepec se encuentran limitados s�lo a Registro de Defunciones y Registro Oportuno de Nacimientos hasta nuevo aviso; se debe mantener la sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas para poder brindar un servicio m�s seguro.



En ese contexto, las autoridades municipales que encabeza el alcalde Enrique Fern�ndez Peredo, reiteraron el exhorto a la poblaci�n coatepecana para que se eviten las reuniones con familiares y amigos, adem�s de no acudir a lugares con alta concentraci�n de personas, tampoco realizar deportes en equipo o grupales y evitar ir al supermercado acompa�ado.



PRD LE APUESTA AL DI�LOGO



El dirigente del PRD estatal, Sergio Cadena Mart�nez, destac� que el sol azteca existe total disposici�n al di�logo constructivo para alcanzar acuerdos, en una postura abierta y negociadora que hoy es una de sus principales caracter�sticas y fortalezas, basada en el consenso de la militancia que tras superar toda diferencia interna del pasado y alcanzar acuerdos y unidad, ha sido determinante para colocar en el escenario pol�tico veracruzano al PRD como una oferta pol�tica competitiva.



Lo anterior, en el marco de la toma de protesta de la nueva Direcci�n Municipal Ejecutiva del PRD en el municipio de Chocam�n, el cual estar� encabezado por Juan Carlos P�rez Dami�n, quien estar� acompa�ado en la secretar�a general por Guadalupe Nicanor del Rosario y Faustino Bravo de Jes�s, Sa�l Andr�s del Rosario y Mar�a Adenis Alvarado Luciano en las secretar�as de Asuntos Electorales; de Gobiernos y Pol�ticas P�blicas; y de Agendas de Igualdad de G�neros y Derechos Humanos. Con esta toma de protesta, el PRD de Veracruz registra una renovaci�n del noventa por ciento de sus direcciones municipales a lo largo y ancho de la entidad.



Cadena Mart�nez destac� el nivel de estabilidad que ha alcanzado el partido, lo que dijo le permite presentarse ante militantes, simpatizantes y electorado, como una opci�n pol�tica ciudadana que privilegia los intereses de la sociedad, tanto de sus sectores m�s vulnerables como del productivo que genera empleos y permite crear oportunidades de crecimiento.



En ese sentido, detall� que la plataforma que las y los candidatos enarbolar�n ser� apegada a posibles soluciones para confrontar la cruda realidad que enfrentamos, donde los recursos se destinan en su mayor�a a temas electorales clientelares que no ponderan el desarrollo de las y los mexicanos.



Finalmente, se dijo esperanzado de que en el corto plazo se alcancen acuerdos a partir de la negociaci�n con los dirigentes de otras fuerzas pol�ticas para salir a vencer al verdadero enemigo, que es la pobreza, la desigualdad, la pandemia y la falta de oportunidades, alentadas por el partido en el poder.



[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital