Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Tragedia en salud

Actualizado: 2020-12-02
Mesa de Redacci�n



Tragedia en salud



Enrique Yasser Pompeyo



La declaraci�n del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor durante su comparecencia en el sentido de que los mexicanos son obesos, hipertensos y diab�ticos por culpa del neoliberalismo son lamentables y desafortunadas.



Pero esta no es la primera expresi�n pol�mica, ni ser� la �ltima seguramente, del encargado de la salud en el estado de Veracruz; como se recordar�, en junio de 2019 durante los cuestionamientos de la prensa sobre la compra de medicamentos ligados a la empresa Abisalud y al entonces superdelegado en Jalisco, Carlos Lomel� Bola�os, respondi�: �no les embona ning�n chile�.



Pero m�s all� de eso, que entra en el terreno de lo anecd�tico, se encuentra la cr�tica situaci�n que prevalece en la entidad por el desabasto de medicamentos oncol�gicos que diferentes sectores han se�alado como la causa de muerte de ni�as y ni�os con c�ncer.



Adem�s, la falta de pol�ticas preventivas y acciones oportunas deriv� en una crisis de casos de dengue que coloc� a la entidad en primer lugar a nivel nacional con mayor n�mero de enfermos y fallecidos.



Este 2020 las cosas fueron mucho peor, pues para un sector de la poblaci�n, la ineptitud del funcionario se reflej� en una pol�tica tard�a e ineficiente ante la pandemia por Covid-19.



Tambi�n se se�ala que por las malas decisiones de Ramos Alor, Veracruz es uno de los estados con peor manejo de la pandemia, al registrarse m�s de 5 mil muertes por coronavirus, m�s de 39 mil casos acumulados y el tercer lugar nacional por decesos del personal de salud.



Aunado a ello est� el hecho de que no se han aclarado los se�alamientos de corrupci�n y opacidad revelados por la Auditor�a Superior de la Federaci�n (ASF), ni tampoco se ha garantizado seguridad en el desempe�o de la labor del personal m�dico en medio de la pandemia.



Diputados como Omar Miranda cuestionaron al funcionario estatal respecto a lo informado por la ASF, ya que el gobierno del estado no realiz� una gesti�n eficiente y transparente de los recursos transferidos a trav�s del Acuerdo de Coordinaci�n celebrado entre la Secretar�a de Salud y el gobierno de Cuitl�huac Garc�a.



El legislador lamenta que en un tema tan crucial como el de la salud, el gobierno estatal no se haya apegado a la normativa que regula su ejercicio, a la par de que no se cumplieron sus objetivos ni metas.



En el pliego de observaciones de la ASF, la Hacienda P�blica Federal exige un reintegro superior a los mil 963 millones de pesos, m�s los rendimientos financieros que se generen, aunado a la presunta contrataci�n irregular de personal.



�Es grav�simo que la ASF diga que la Secretar�a de Salud no proporcion� la evidencia documental y justificativa, ni la validaci�n de mil 40 servidores p�blicos que acredite que se encontraron en sus lugares de adscripci�n y realizaron actividades relacionadas con la prestaci�n de servicios de atenci�n a beneficiarios del Seguro Popular durante el ejercicio fiscal 2019�.



A dos a�os de la administraci�n estatal, los veracruzanos padecen las consecuencias de tener al que es considerado el peor secretario de Salud en la historia de la entidad. Por ello, hay quienes manifiestan que es urgente un cambio de titular en la dependencia.



Mientras Roberto Ramos Alor intenta justificar el desabasto de medicamentos, la crisis por coronavirus y la falta de acciones para mejorar los servicios m�dicos, Veracruz sigue agonizando en materia de salud.



AVANZA EL SOL AZTECA



La estructura perredista que enfrentar� el pr�ximo proceso electoral 2021 con miras a lograr un cambio para poder recuperar a Veracruz, principalmente en la regi�n de Ixhuatl�n del Caf�, estar� encabezada por Ismael Cabrera, con el apoyo de mujeres con destacado trabajo pol�tico y social como el de Isabel Vel�zquez Ferm�n, adem�s de j�venes profesionistas del municipio, quienes rindieron protesta ante la Direcci�n Estatal Ejecutiva.



En representaci�n de la DEE y a nombre del presidente Sergio Cadena Mart�nez, el secretario de Planeaci�n Estrat�gica y Organizaci�n Interna, Balfred Mart�n Carrasco Cast�n, formaliz� el acto protocolario, pidiendo a los nuevos integrantes de la direcci�n municipal ser un ejemplo activo y digno de los habitantes de la regi�n y de los perredistas que hist�ricamente han sido insignia de lucha en favor de los sectores m�s necesitados de la regi�n.



Yolanda Rend�n Hern�ndez, secretaria de Comunicaci�n Pol�tica, destac� el alto porcentaje de mujeres que se acercan cada d�a m�s al partido, incluyendo la regi�n de Ixhuatl�n, con la firme intenci�n de ser parte del movimiento que logre transformar a Veracruz y al pa�s para bien de todos los ciudadanos, a trav�s de un esquema incluyente que pondere acciones responsables en materia de salud y econom�a.



Balfred Carrasco detall� que con la conformaci�n de esta direcci�n, ya se ha rebasado el 75 por ciento de las Direcciones Municipales Ejecutivas instaladas, con lo que se consolida la presencia y estrategia del PRD veracruzano en el 2021.



[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital