Siguenos
Domingo 17 de enero de 2021
Mujeres, sin respaldo oficial

Actualizado: 2020-11-26
Mesa de Redacción



Mujeres, sin respaldo oficial



Enrique Yasser Pompeyo



El supuesto respaldo oficial hacia las mujeres se encuentra sólo en el papel, en el discurso, porque en la realidad es distinto.



En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 hay un dato revelador: un recorte del 16% al programa de salud materna, sexual y reproductiva, lo que afecta a los programas destinados a atender la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.



Esto sólo demuestra la falta de perspectiva de género en dicho presupuesto federal.



La violencia de género es real y es un problema que flagela a toda la sociedad, particularmente en el estado de Veracruz.



En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres o Día Naranja, las mujeres alrededor del mundo se movilizaron para exigir el cese de la violencia de género y la garantía de gozar las mismas oportunidades para desarrollarse en un ambiente sano.



Veracruz es un caso especial porque la entidad cuenta con dos alertas de violencia de género, una por agravio comparado y otra más por violencia feminicida, por lo que las mujeres acusan al gobierno estatal de misógino.



La situación es tan crítica que varios colectivos solicitan una tercera alerta por desaparición forzada de mujeres, adolescentes y niñas.



Lamentablemente, Veracruz se ha convertido en uno de los estados más peligrosos para ellas.



Ya se verá hasta dónde llega la indolencia del actual gobierno que parece más preocupado por mantener el poder que se le diluye entre las manos cada día.



SIOP RELEGA A CONSTRUCTORAS VERACRUZANAS



El Gobierno del Estado no ejecuta obras de calidad en la entidad y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) no toma en cuenta a las empresas constructoras veracruzanas, acusa el coordinador del Grupo Legislativo del PAN en Veracruz, Omar Miranda.



Durante la comparecencia del titular de la SIOP, Elio Hernández, el diputado lo exhortó para que voltee a ver a las empresas veracruzanas que tienen la capacidad para realizar cualquier obra en el estado, ya que con esta acción el gobierno podría reactivar la economía y la generación de empleos.



“Es preocupante que haya obras que se declararon desiertas o que se sigan realizando adjudicaciones directas, cuando aquí en la entidad hay empresas que se dedican a la construcción, que cuentan con la capacidad para hacer cualquier obra en el estado y han sido descalificadas. Lo que necesita Veracruz es la reactivación económica y usted debe saber que el tema de la construcción puede reactivar la economía y la generación de empleos, sobre todo en medio de la crisis ocasionada por la pandemia”.



El también vocal de la Comisión de Comunicaciones en el Congreso local lamentó que a la fecha no haya dado respuesta a la solicitud por escrito respecto a la información técnica de una obra por más de 34 millones de pesos en el bulevar Córdoba-Peñuela, donde la empresa incumplió con la entrega y tras varias irregularidades, ocasionó un accidente donde perdió la vida una menor de edad.



Omar Miranda afirmó que la caída presupuestal del 99.93% del Fondo de Desastres Naturales Veracruz y las políticas del gobierno de Morena siguen complicando la atención oportuna frente a un desastre natural; ante los cuestionamientos del diputado local por la desaparición del Fonden, el titular de la SIOP reconoció que el estado no tiene el dinero suficiente para atender un fenómeno natural, por lo que en caso de sufrir un impacto natural tendrían que quitar dinero de las obras programadas para atender la emergencia. Así las cosas.



[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones