Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Mujeres, sin respaldo oficial

Actualizado: 2020-11-26
Mesa de Redacci�n



Mujeres, sin respaldo oficial



Enrique Yasser Pompeyo



El supuesto respaldo oficial hacia las mujeres se encuentra s�lo en el papel, en el discurso, porque en la realidad es distinto.



En el Presupuesto de Egresos de la Federaci�n 2021 hay un dato revelador: un recorte del 16% al programa de salud materna, sexual y reproductiva, lo que afecta a los programas destinados a atender la violencia contra mujeres, adolescentes y ni�as.



Esto s�lo demuestra la falta de perspectiva de g�nero en dicho presupuesto federal.



La violencia de g�nero es real y es un problema que flagela a toda la sociedad, particularmente en el estado de Veracruz.



En el D�a Internacional de la Eliminaci�n de la Violencia contra las Mujeres o D�a Naranja, las mujeres alrededor del mundo se movilizaron para exigir el cese de la violencia de g�nero y la garant�a de gozar las mismas oportunidades para desarrollarse en un ambiente sano.



Veracruz es un caso especial porque la entidad cuenta con dos alertas de violencia de g�nero, una por agravio comparado y otra m�s por violencia feminicida, por lo que las mujeres acusan al gobierno estatal de mis�gino.



La situaci�n es tan cr�tica que varios colectivos solicitan una tercera alerta por desaparici�n forzada de mujeres, adolescentes y ni�as.



Lamentablemente, Veracruz se ha convertido en uno de los estados m�s peligrosos para ellas.



Ya se ver� hasta d�nde llega la indolencia del actual gobierno que parece m�s preocupado por mantener el poder que se le diluye entre las manos cada d�a.



SIOP RELEGA A CONSTRUCTORAS VERACRUZANAS



El Gobierno del Estado no ejecuta obras de calidad en la entidad y la Secretar�a de Infraestructura y Obras P�blicas (SIOP) no toma en cuenta a las empresas constructoras veracruzanas, acusa el coordinador del Grupo Legislativo del PAN en Veracruz, Omar Miranda.



Durante la comparecencia del titular de la SIOP, Elio Hern�ndez, el diputado lo exhort� para que voltee a ver a las empresas veracruzanas que tienen la capacidad para realizar cualquier obra en el estado, ya que con esta acci�n el gobierno podr�a reactivar la econom�a y la generaci�n de empleos.



�Es preocupante que haya obras que se declararon desiertas o que se sigan realizando adjudicaciones directas, cuando aqu� en la entidad hay empresas que se dedican a la construcci�n, que cuentan con la capacidad para hacer cualquier obra en el estado y han sido descalificadas. Lo que necesita Veracruz es la reactivaci�n econ�mica y usted debe saber que el tema de la construcci�n puede reactivar la econom�a y la generaci�n de empleos, sobre todo en medio de la crisis ocasionada por la pandemia�.



El tambi�n vocal de la Comisi�n de Comunicaciones en el Congreso local lament� que a la fecha no haya dado respuesta a la solicitud por escrito respecto a la informaci�n t�cnica de una obra por m�s de 34 millones de pesos en el bulevar C�rdoba-Pe�uela, donde la empresa incumpli� con la entrega y tras varias irregularidades, ocasion� un accidente donde perdi� la vida una menor de edad.



Omar Miranda afirm� que la ca�da presupuestal del 99.93% del Fondo de Desastres Naturales Veracruz y las pol�ticas del gobierno de Morena siguen complicando la atenci�n oportuna frente a un desastre natural; ante los cuestionamientos del diputado local por la desaparici�n del Fonden, el titular de la SIOP reconoci� que el estado no tiene el dinero suficiente para atender un fen�meno natural, por lo que en caso de sufrir un impacto natural tendr�an que quitar dinero de las obras programadas para atender la emergencia. As� las cosas.



[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital