Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Fuerza por M�xico en Veracruz * Ingobernabilidad

Actualizado: 2020-11-13
PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Fuerza por M�xico en Veracruz

Ingobernabilidad

La noche del pasado mi�rcoles se llev� a cabo la Primer Asamblea Nacional del reci�n creado partido Fuerza Social por M�xico y en la que los delegados constituyentes eligieron los �rganos deliberativos, �rganos directivos a nivel nacional y los estatales, as� como sus documentos b�sicos, para Veracruz se perfila, Eduardo Tato Vega.

Para sorpresa de muchos uno de los primeros acuerdos fue el cambio de nombre y logotipo, por lo que ahora se llamar� Fuerza por M�xico, ah� mismo se present� el logo del nuevo partido pol�tico.

Donde no hubo sorpresa fue en el nombramiento del dirigente nacional, pues de manera un�nime se design� al diputado local poblano �ngel Gerardo Islas Maldonado, un hombre cercano al desaparecido Rafael Moreno Valle.

En la Asamblea se someti� a votaci�n de los delegados el nombramiento de Presidentes y Secretarios Generales en todas las entidades federativas.

Para el caso de Veracruz tampoco hubo sorpresas: Eduardo Vega Yunes es el dirigente del Comit� Directivo Estatal en mancuerna con Alejandra Lara, en la Secretar�a General.

Se prev� que este fin de semana, Tato Vega d� a conocer p�blicamente a quienes ocupar�n las secretarias del comit� estatal de ese nuevo partido, aunque se sabe que todos son j�venes con cierta experiencia pol�tica, aunque ninguno reciclado de otros partidos.

Ingobernabilidad

En algunos puntos focalizados de la entidad veracruzana, se vive ingobernabilidad en el sur del estado por ejemplo se padece del desorden, convulsi�n y perturbaci�n social por la inseguridad, en algunos otros municipios como Jamapa la falta de orden, coordinaci�n institucional y de aplicaci�n de la ley, dej� sin alcaldesa a esa localidd ubicada muy cerca del Puerto de Veracruz.

La Constituci�n Pol�tica de M�xico y la de Veracruz establecen el monopolio del Estado para garantizar que un sociedad debe gozar de condiciones de orden y estabilidad que hagan posible prever un futuro estable y confiable. Una situaci�n con un m�nimo de cambios s�bitos y, mucho menos, situaciones de desorden y convulsi�n general, sin embargo en Veracruz eso no sucede, sino lo contrario.

Lo m�s sorprendente es que en vez de corregir errores, el gobierno acuse a los municipios e individuos como justificaci�n para no cumplir y hacer cumplir la ley, m�s grave a�n es que se utilicen a todos los funcionarios p�blicos de todas las �reas de gobierno estatal y hasta de los Organismo P�blicos Descentralizados y aut�nomos para defender a lo indefendible.

Hay responsables de la pol�tica interna del estado de Veracruz, de mantener la coordinaci�n institucional con los municipios, las organizaciones de la sociedad, partidos pol�ticos y la paz social, pero no est�n haciendo su trabajo, algo est� mal y no se quiere reconocer.

La segunda alcaldesa de Veracruz asesinada en la actual administraci�n obliga a una reflexi�n profunda, a la honestidad y a la correcci�n inmediata de quienes no han cumplido su trabajo. En las v�speras de su Segundo Informe de Labores, el Ejecutivo est� a tiempo de poner orden y hacer efectivo el juramento que hizo el 1 de diciembre de hace apenas dos a�os.

La muerte violenta de la alcaldesa del PRD en Jamapa, Florisel R�os Delf�n se convierte en el problema m�s grave, una semana despu�s de que fueron detenidos su Tesorera y Director de Obras P�blicas, mientras que su esposo como presidente del DIF, se encuentra pr�fugo. En el expediente p�blico existen acusaciones encontradas de los protagonistas.

En la arena pol�tica y medi�tica se pueden expresar todas las opiniones, pero la situaci�n exige una respuesta institucional que esclarezca bien a bien la situaci�n y responsa a todas las preguntas.





AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital