Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Retos de Ram�rez * Conjura huelga la UV

Actualizado: 2021-02-26
PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Retos de Ram�rez

Conjura huelga la UV

Termin� la pesadilla para Esteban Ram�rez despu�s de muchos meses de incertidumbre y la piedra en el zapato que se convirti� en los �ltimos tiempos, Gonzalo Vicencio Flores, por fin se oficializa su designaci�n como Delegado con funciones de Presidente de MORENA en Veracruz, con la investidura puesta, ahora tiene la responsabilidad de sacar buenos resultados el 6 de junio.

El primer reto es poner orden en MORENA un partido que parad�jicamente siendo gobierno federal y estatal se mantuvo sin dirigencia por casi dos a�os. Ram�rez llega con el tiempo encima y aunque ya operaba desde marzo del a�o pasado, las huestes morenitas est�n en total ebullici�n.

Y es que al abrirse la convocatoria sin un orden, se registr� Juan de las pitas, todos se sienten con derechos, pero pocos tienen el arraigo y muchos menos tienen la preparaci�n acad�mica, la capacidad de representaci�n social y ni qu� decir de la rentabilidad electoral.

El Delegado tendr� que poner orden y luego, echar mano de la sociedad con candidatas y candidatos externos con buenos niveles de competitividad, bien preparados y con calidad moral para presentarse frente a la competencia que s� tiene prospectos con experiencia y ma�as.

El m�todo de consulta que promovi� MORENA para designar a sus candidatos se reduce a una cena de negros y guerra sucia que s�lo ha dividido m�s a los morenistas y perdi� ya efecto para sacar los aspirantes, pues ganar una encuesta entre militantes de medio pelo no significa ser competitivo y mucho menos tener las tablas para ganar una elecci�n.

Ram�rez tendr� que ser muy objetivo y responsable si quiere mantener los niveles de aceptaci�n de MORENA en el electorado el pr�ximo 6 de junio por dos razones; la primera es compensar el mal rato que Veracruz le hizo pasar a Mario Delgado en octubre del a�o pasado cuando gan� la encuesta Porfirio Mu�oz Ledo y la segunda, entregar a su jefe un Congreso Local con mayor�a para que, �ste pueda cumplir sin preocupaciones su segunda mitad de gobierno.

Fesapauv acepta 3.4% directo al salario

El Sindicato Estatal de Personal Acad�mico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), acept� el ofrecimiento de incremento econ�mico de la Casa de Estudios y este jueves firm� el acuerdo con la instituci�n, pero condicion� el regreso a las aulas hasta que haya vacunaci�n y disminuido los contagios. Decenas de trabajadores de la UV han perdido de la vida a causa del Covid-19.

La UV ofreci� ese aumento en apego a las pol�ticas nacionales que determinan el incremento salarial para el ejercicio 2021 a las universidades p�blicas, no obstante que a la fecha no se ha otorgado dicho recurso econ�mico.

El incremento para los acad�micos ser� de 3.4% directo al salario por cuota diaria contenidos en el tabulador vigente y tendr� efectos retroactivos al 1 de febrero de 2021 y se pagar� a los trabajadores que hayan laborado en ese mes.

Adem�s la UV dar� una compensaci�n �nica equivalente al resultado de obtener la diferencia entre el tabulador vigente, del Subsistema Estatal de Ense�anza Media Superior contra el de la Universidad Veracruzana, atendiendo a la categor�a y zona econ�mica que corresponda para el personal acad�mico que haya laborado en el per�odo comprendido del 1� al 28 de febrero de 2021.

Dicha compensaci�n �nica no se integrar� en la base para el c�lculo del incremento salarial que se otorgar� con motivo de la revisi�n y quedar� sin efectos a partir del primero de marzo del presente a�o, explic� Enrique Levet Gorozpe dirigente de la FESAPAUV al anunciar el conjuro de la huelga.

Tras la cancelaci�n que se hizo del pago del d�a 16 de septiembre, d�a festivo que coincid�a con periodo vacacional y que se cubrir� a los trabajadores acad�micos que hayan laborado durante el mes de septiembre de 2020, se acord� dotar de una cantidad equivalente a lo que resulte de la diferencia de un mes de sueldo que perciban, conforme al tabulador vigente en este mes de febrero.

El pago regularizado que resulte con motivo del incremento al salario y del retroactivo, as� como el relativo a los conceptos a que se refieren los puntos anteriores, se har� en la primera quincena del mes de marzo de este a�o.

La Universidad tambi�n se comprometi� a un pago �nico en el a�o de 5 d�as de salario o sueldo tabulado por cuota diaria, sin incorporar en este pago, el incremento que se otorgar�a por efectos de la presente revisi�n salarial, ni prestaciones como se ha venido otorgando a partir del a�o 2007.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital