Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Otro ataque al Pico de Orizaba

Actualizado: 2021-03-15
PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Otro ataque al Pico de Orizaba

Las vacas de hoy

El incendio forestal en las faldas del Pico de Orizaba que este lunes cumple siete d�as sin control a pesar de los esfuerzos de las dependencias de los tres niveles de gobierno y de voluntarios puso al descubierto una vez m�s, el grave problema de la tala clandestina en la plataforma forestal de la monta�a m�s alta de M�xico, el problema que todos saben que existe pero que nadie se atreve a poner orden, ahora obliga a la autoridad a la aplicaci�n estricta de la ley.

Desde el pasado martes voluntarios, bomberos, brigadas del Parque Nacional, CONAFOR, elementos de Protecci�n Civil y personal del Ej�rcito Mexicano realizan trabajos exhaustivos para tratar de sofocar el incendio sin �xito, se convierte en el m�s en�rgico llamado de la naturaleza para que de una vez por todas, la Secretar�a del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuradur�a Federal de Protecci�n al Ambiente le pierdan el miedo a las organizaciones delictivas que durante d�cadas deforestan la monta�a con fines lucrativos al margen de la ley.

Urge una fiscalizaci�n a fondo de aserraderos, permisos y denuncias pendientes, operativos de las autoridades federales para detener de una vez por todas la deforestaci�n sin control y que en muchos casos cuenta con la complicidad de los comuneros y de las autoridades por la v�a de la corrupci�n.

Se trata de salvar la f�brica de agua m�s importante de los estados de Veracruz y Puebla y del h�bitat de cientos de especies de flora y fauna que cada vez se colocan en m�s alto grado de extinci�n.

Esta ocasi�n, el origen del siniestro fue en la comunidad de El Jacal del municipio de Calcahualco con un saldo de una persona muerta en las tareas del combate al fuego y m�s de 200 hect�reas arboladas hechas cenizas y al igual que muchos otros incendios todo apunta a las actividades il�citas.

El Pico de Orizaba esta bajo la responsabilidad de la Comisi�n Nacional de Areas Naturales Protegidas y en las �ltimas deca� ha sido objeto de una devastaci�n sistem�tica por parte de los talamontes y de los propios comuneros que de manera deliberada provocan incendios para convertir los bosques en �reas de agricultura y ganader�a.

Las vacas de hoy

Durante el bienio de Miguel Angel Yunes Linares se vivi� una cacer�a de brujas virulenta, cayeron a Pacho Viejo varios pol�ticos que no tuvieron ni perd�n ni olvido, la ley se aplic� a secas, r�pida y expedita. El entonces Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Cast�n, complaciente celebraba la estricta aplicaci�n de la ley como encargado de la pol�tica interna de Veracruz.

Dos a�os despu�s, el perredista ya sin poder y sin la dirigencia del PRD qued� vulnerable y los nuevos carniceros lo eligieron como la vaca del hoy, el pasado s�bado fue detenido por violencia contra su ex esposa Guillermina Alvarado y por ultrajes a la autoridad ya que se puso violento al momento de su detenci�n.

El ex funcionario de primer nivel duerme en Pacho Viejo y al igual que en la administraci�n yunista, se le aplicar� la ley a secas.

Aunque presume un amparo y la violaci�n a sus derechos constitucionales, lo cierto es que ya est� tras las rejas y no tiene aliados en el gobierno que lo protegen.

EN defensa han salido sus hijas y han circulado audios de las amenazas de su ex esposa para tratar de justificar o argumentar inocencia, lo cierto es que ni su partido, ni su aliado el PAN lo podr�n defender.

Es cierto que el proceso judicial se presta a una vendetta pol�tica, pero tambi�n es cierto que hoy por hoy, las mujeres gozan de privilegio en la aplicaci�n de la ley y pr�cticamente se han convertido en intocables.





AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital