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Sábado 27 de abril de 2024
DIF cumple con vulnerables * ORFIS de panzazo * M�s dinero al OPLE, TEV, FGE y UV

Actualizado: 2021-02-19
PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

DIF cumple con vulnerables

ORFIS de panzazo

M�s dinero al OPLE, TEV, FGE y UV

El antiguo Centro de Salud de la Mixtequilla ubicado en Ignacio de la Llave, se reactivar� como de Rehabilitaci�n e Inclusi�n Social para acercar los servicios especializados que actualmente se ofrecen en Medell�n de Bravo con el CRIVER y en Xalapa con el CRISVER, se trata de un logro de coordinaci�n del DIF Estatal con los alcaldes de la regi�n para beneficio de la poblaci�n vulnerable por condiciones f�sicas cong�nitas o generadas por accidentes, sobretodo en el sector infantil y juvenil.

La Directora del organismo, Rebeca Quintanar teji� fino con los presidentes municipales de la zona para alcanzar el convenio con los municipios de Ignacio de la Llave, Chacaltianguis, Lerdo de Tejada, Tlacotalpan y Tlalixcoyan por una causa noble.

El Centro Regional de Rehabilitaci�n Integral e Inclusi�n Social Mixtequilla, inaugurado en el 2020, atender�a la demanda de servicios dirigidos a personas con discapacidad; la intenci�n es sumar a los municipios de Alvarado, Carlos A. Carrillo, Acula, Amatitl�n, Cosamaloapan, Tuxtilla, Santiago Ixmatlahuacan, Cotaxtla, Tierra Blanca y Otatitl�n, para acercar la cobertura a quienes lo necesitan.

El DIF estatal impulsa la coordinaci�n de los tres niveles de gobierno para dar servicios de calidad a los grupos minoritarios de personas de municipios peque�os que tienen que viajar a Medell�n o Xalapa para recibir atenci�n.

Con la disposici�n y coincidencia de los cinco presidentes municipales con la Direcci�n del DIF, se podr� atender a pacientes con nulo acceso a tratamientos o que han abandonado sus terapias f�sicas y m�dicas por limitantes econ�micas y dificultades de traslado, un acierto del gobierno de Cuitl�huac Garc�a Jim�nez.

ORFIS de panzazo!

La titular del Organo de Fiscalizaci�n Superior en Veracruz, Delia Gonz�lez Cobos pas� de panzazo su comparencia ante los diputados locales y es que con el argumento de la pandemia, lleva un retraso en la revisi�n de las Cuentas P�blicas 2019 que debi� entregar en enero y la 2020, que a�n est� en tiempo, �stas ser�n entregadas en julio y septiembre, respectivamente de acuerdo a la pr�rroga.

Sin embargo, ofreci� resultados satisfactorios para los actuales administradores p�blicos con la detecci�n de irregularidades graves en las Cuentas P�blicas del 2017 y del 2018, el bienio de Miguel Angel Yunes Linares por unos 53 mil millones de pesos, con su respectiva denuncia en la Fiscal�a General de la Rep�blica.

De acuerdo los reportes del ORFIS, la mini administraci�n de Yunes, caus� da�o por m�s de ocho mil millones de pesos en el proceso de reestructuraci�n de la deuda p�blica, por mencionar algunos de los rubros quebrantados.

La aplicaci�n de la ley a secas en contra de los antecesores, tambi�n se observ� en la denuncia en contra de la administraci�n municipal de Veracruz a cargo de uno de los hijos del ex gobernador, con otra denuncia por irregularidades que alcanzan los 10.3 millones de pesos por el no ejercicio del Fondo de Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Mar�timos y tampoco fueron devueltos, por lo que se tipifica como da�o patrimonial.

Con ese tipo de ejemplos, el ORFIS ofreci� un nuevo pu�ado de denuncias que se acumulan en las 199 que existen desde el 2007 y que se mantiene en el archivo muerto de la Fiscal�a General del Estado de Veracruz y en la Fiscal�a General de la Rep�blica con la posibilidad de desempolvarlas en caso de ser necesario.

Lo cierto es que en el ORFIS por la naturaleza de la informaci�n que maneja, no aplica el Home Office como en otras dependencias durante la pandemia, as� que con limitaciones de personal vulnerable y cuatro lamentables ausencias para siempre, saca el trabajo a marchas forzadas.

M�s dinero al OPLE

Con la ca�da de la Reforma Electoral para Veracruz, se desvaneci� tambi�n es esp�ritu de la austeridad en Veracruz y se inicia con un dispendio bondadoso para los organismos p�blicos descentralizados que pidieron ampliaci�n de sus presupuestos para el 2021.

As� que 38 de los 50 diputados hicieron la mayor�a para aprobar el dictamen de la Comisi�n Permanente de Hacienda del Estado para aumentar recursos al Organismo P�blico Local Electoral del estado (Ople), la Universidad Veracruzana (UV), Fiscal�a General del Estado (FGE) y Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Al OPLE se le autoriza una ampliaci�n de recursos presupuestales hasta por 352 millones de pesos, en virtud de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n (SCJN), que deriva de la acci�n de inconstitucionalidad 241/2020 y sus acumulados, que restablece la vigencia de c�lculo de la Ley Electoral para los partidos pol�ticos y adem�s para gastos relativos a la instalaci�n de �rganos electorales desconcentrados, mecanismos de recolecci�n y traslado de paquetes electorales y material electoral diverso, esto es la vigencia de los consejos electorales municipales.

Al TEV un monto de 4 millones 612 mil pesos, lo cual fue sustentado derivado del incremento en las labores ordinarias, consecuencia del proceso electoral, la necesidad de contrataci�n de personal eventual y gastos de operaci�n.

A la FGE le fue autorizada la ampliaci�n por un monto de 347 millones 147 mil 918 pesos, que fue fundada a partir de que la Administraci�n Desconcentrada de Auditor�a Fiscal de Veracruz �I� del Servicio de Administraci�n Tributaria (SAT) determin� los cr�ditos fiscales a partir del incumplimiento en el pago de las ministraciones destinadas a cubrir los impuestos sobre la Renta retenidos por Sueldos y Salarios en los periodos del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2015 y del 1 de enero al 30 de noviembre de 2016, y por Arrendamientos, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.

La UV podr�a disponer de un monto de mil 682 millones 467 mil 895 pesos que, al igual que la Fiscal�a, le fueron determinados los cr�ditos fiscales a partir del incumplimiento en el pago de las ministraciones destinadas a cubrir los Impuestos sobre la Renta retenidos por Sueldos y Salarios, a partir del incumplimiento en el pago de las ministraciones destinadas al pago del Impuesto sobre la Renta por sueldos y Salarios en los periodos del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2014 y del 1 de enero al 31 de mayo de 2015, as� como las multas y recargos correspondientes.

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