Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Liconsa, �qu� mala leche!

Actualizado: 2020-08-30
HORA LIBRE

�lvaro Belin Andrade



Liconsa, �qu� mala leche!



Aunque su m�xima electoral, reverdecida ahora que se acercan los comicios de 2021, es �Primero los pobres�, el gobierno de Andr�s Manuel L�pez Obrador ha mostrado c�mo la entiende. Ha dejado a los m�s desfavorecidos en situaciones cr�ticas de salud, abriendo m�s la brecha en materia educativa en medio de la pandemia y, para colmo, quitando la leche subsidiada a casi medio mill�n de mexicanos pobres, distribuida por la empresa Liconsa.

Para colmo, la corrupci�n hizo brotar sospechas: una compa��a fundada por Alejandro Puente C�rdoba, empresario de telecomunicaciones ligado a actos de corrupci�n durante el sexenio de Felipe Calder�n, recibi� con tan solo cinco d�as de diferencia dos contratos del gobierno federal, con vigencia de cinco a�os, que implican un pago por hasta 4 mil millones de pesos, para procesar y vender leche a Liconsa.

Una auditoria de la Secretar�a de la Funci�n P�blica revela que en 2019 quitaron leche subsidiada a casi 500 mil mexicanos pobres, mientras que un documento interno de Liconsa revela que en municipios en extrema pobreza el precio del litro de leche de la empresa paraestatal se increment� en 150 por ciento.

En dos reportajes de la organizaci�n �Mexicanos contra la Corrupci�n y la Impunidad�, MCCI, se revelan estas medidas que est�n sufriendo miles de familias en municipios con extrema pobreza tanto urbanos como rurales e ind�genas, y que afectan a miles en Veracruz.

Pero Liconsa no solo dej� fuera del reparto de leche subsidiada a m�s de 478 mil mexicanos en situaci�n de pobreza e increment� 150% el precio del litro a los m�s pobres, sino que elimin� de su lista prioritaria de abasto a 67 de los municipios con mayor marginaci�n del pa�s que recib�an el l�cteo a tarifa preferencial. Todo ello, el a�o pasado.



Menos beneficiados y un precio m�s alto



Una auditor�a realizada a inicios de 2020 por el �rgano Interno de Control de Liconsa revela que al cierre del ejercicio 2019 se hab�a atendido con leche subsidiada a 5 miIlones 871 mil 236 personas en condici�n de pobreza, pese a que la meta hab�a sido la de alcanzar 6 millones 350 mil beneficiarios, que era la cobertura lograda un a�o antes, el �ltimo de Pe�a Nieto.

Si comparamos la cobertura alcanzada en 2019 con la alcanzada en 2010, cuando el abasto de leche super� los 6 millones de beneficiarios, y con 2013, en que lleg� a un r�cord de 6 millones 490 mil, seg�n cifras auditadas y validadas por la Auditor�a Superior de la Federaci�n, 2019 registr� la cobertura m�s baja en la �ltima d�cada.

Sobre la reducci�n en abasto y el incremento en 150 por ciento en el precio de la leche, la organizaci�n se�ala:

�Entre enero y junio de 2019 se repartieron 17 millones 476 mil litros en 616 municipios de extrema pobreza en 21 estados y para la segunda mitad del mismo a�o (julio-diciembre) se redujo a 17 millones 271 mil litros en 549 municipios marginados de 18 estados. La reducci�n fue de 205 mil litros de un semestre a otro.

�Si bien se redujo el volumen, el aumento del precio a la poblaci�n m�s pobre permiti� a Liconsa elevar sus ingresos. En el primer semestre la dependencia cobr� 17.4 millones de pesos por la leche subsidiada a un peso y para el segundo semestre capt� 43.3 millones de pesos con la leche a 2.50, revela una segunda auditor�a independiente encargada al despacho Salles, Sainz, Grant Thornton�.

Y a�ade:

�En 2020 continu� el programa de leche a 2.50 pesos en los municipios con mayor marginaci�n, pero la cobertura se restringi� todav�a m�s, pues de 18 estados incluidos en 2019 se recort� a s�lo 16. Los estados que quedaron fuera son Guanajuato y Nuevo Le�n, que entre enero y abril del presente a�o no recibieron ni un solo litro en este programa destinado a la poblaci�n m�s pobre�.



Gobierno de AMLO entrega contratos a empresario pol�mico



Aunque la compa��a como el empresario carecen de experiencia o antecedentes en la actividad contratada, el gobierno de Andr�s Manuel L�pez Obrador entreg�, a una compa��a fundada por Alejandro Puente C�rdoba, empresario de telecomunicaciones ligado a actos de corrupci�n durante el sexenio de Felipe Calder�n, dos contratos con vigencia de cinco a�os, que implican un pago por hasta 4 mil millones de pesos para procesar y vender leche a Liconsa.

Seg�n la organizaci�n MCCI, Puente C�rdoba cre� Grupo Vicente Su�rez 73 SA de CV el 11 de noviembre de 2014 como una empresa de la construcci�n y fue hasta el 3 de diciembre de 2018 �a dos d�as del cambio de gobierno- cuando se a�adi� a su objeto social que tambi�n se dedicar�a a la producci�n y comercializaci�n de productos agr�colas y ganaderos.

A un a�o de haber cambiado de giro, el 12 de diciembre de 2019, Liconsa firm� un convenio con Grupo Vicente Su�rez 73 para procesar como m�nimo 400 mil litros de leche al d�a en una planta que se construir� en Tabasco. Cinco d�as despu�s, el 17 de diciembre, se firm� un segundo convenio con la misma empresa, con id�nticas caracter�sticas de volumen, pero esta vez para una planta procesadora que se construir� en Zacatecas.

Ambos convenios fueron firmados por Alejandro Armenta Peralta, quien desde 2012 ha sido abogado y apoderado legal de m�ltiples negocios de Puente C�rdoba, seg�n pudo constatar Mexicanos contra la Corrupci�n y la Impunidad (MCCI).

Los convenios tienen vigencia de cinco a�os a partir de su firma, y en los mismos se establece que ser� hasta diciembre de 2021 cuando inicien operaciones las plantas procesadoras de leche. Una cl�usula, sin embargo, le permite vender a Liconsa leche procesada desde el momento de la firma (diciembre de 2019), v�a la subcontrataci�n con otras compa��as ya establecidas que cuenten con la infraestructura necesaria.

Adem�s, entre abril y diciembre de 2019, Diconsa otorg� otros dos contratos a la misma empresa para la venta de fruta para su programa de abasto rural, por 485 millones de pesos. De esa forma, los contratos acumulados por Grupo Vicente Su�rez 73 tanto para surtir leche como fruta superan los 4 mil 500 millones de pesos.

Polvo de gis



Cuitl�huac asume tono lastimero de AMLO ante la prensa... Quienes nos dedicamos al periodismo sabemos muy bien que hay de periodistas a periodistas, que hay niveles y formas distintas de tomar la profesi�n, unos dedicados a mantener la torpe creencia en el denominado cuarto poder, y quienes nos dedicamos a labrar con palabras el acontecer cotidiano y a se�alar cr�ticamente el ejercicio del poder. Alejados toda su vida de la administraci�n p�blica, primero el lastimero presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador y ahora su hijo predilecto Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, la han emprendido contra medios y periodistas, sin distinguir entre fedayines y profesionales. Para ambos, con mucha cola de ineptitud qu� aplastar, lo m�s sencillo es lloriquear: est�n los buenos periodistas que alaban cualquier medida, por rid�cula que sea (como poner a consulta la aplicaci�n de la ley porque son incapaces de tomar decisiones y porque eso levanta sus deplorables famas p�blicas ), y los malos periodistas, que extorsionan y piden convenios desmedidos, donde se incluye a los cr�ticos, sin importar si son los cl�sicos mercachifles o quienes nos dedicamos a honrar el ejercicio honesto del periodismo. Siempre nos ha ido mal: cuando estaban los priistas, los periodistas corruptos se llenaban las talegas con enormes sumas de dinero p�blico y, gracias a esos ladrones, se hablaba mal de todos los periodistas. Hoy todo periodista cr�tico es chayotero. En descarga, solo podemos decir que todos los pol�ticos son corruptos y sucios, sin importar las siglas y acr�nimos. As� que se�or L�pez y se�or Garc�a, ustedes son la muestra de lo mismo que acus�is. Desp�jense de sus m�scaras de honestos.



Celo y represi�n: la cara obscura de Nahle� La secretaria de Energ�a y desesperada aspirante a la gubernatura de Veracruz en 2024, Roc�o Nahle Garc�a, anda que no le calienta ni el sol cuando ve al senador Ricardo Ahued Bardahuil andar por los caminos de Veracruz recogiendo simpat�as. No lo soporta, y si periodistas de su zona de influencia, Coatzacoalcos, se atreven a criticarla o a ponderar la figura del comerciante xalape�o (de origen hidalguense), es capaz de todo. La �ltima ha sido obligar a Radio F�rmula Veracruz a despedir al periodista V�ctor Manuel Nazariego, del Colectivo Voces, del programa que se transmit�a por el 98.5 en Coatzacoalcos. A trav�s de su vocera Mary V�zquez Gu�zar, presion� a los empresarios de sacar del aire al comunicador, quien lo explica en una carta as�: �Hubo una gota que derram� el vaso, la entrevista realizada al senador Ricardo Ahued Bardahuil. Hasta entonces, las presiones recibidas por la cr�tica ejercida por algunos de nuestros analistas invitados, hab�an sido sofocadas. Una de ellas tuvo que ver con la intervenci�n de la vocera de la Secretar�a de Energ�a del gobierno federal, Mary V�zquez Gu�zar. Intervino directamente con los altos directivos de Radio F�rmula Veracruz para que Colectivo Voces fuera acotado. Y as� ocurri�, salimos del aire, lamentable la represi�n a los medios cr�ticos en Veracruz�. Y da una versi�n clara de la raz�n por la que Nahle reaccion� de esa manera: �El problema es de celo pol�tico. El celo pol�tico de Roc�o Nahle al Senador Ricardo Ahued, porque ella va en picada y el Senador de Morena crece en su imagen, posicionamiento y lo hacen el candidato n�mero uno de Morena al gobierno de Veracruz�.



Frases sin disfraces



�Independientemente de c�mo sean, nosotros tenemos que aguantar vara y ser respetuosos; claro, algunos medios aprovechan esta libertad para presionarnos, insultarnos, decir mentiras, para que tengamos convenios m�s all� de lo que nosotros podemos�. Cuitl�huac Garc�a Jim�nez.



Comentarios: [email protected]



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital