Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Con pandemia y confrontaci�n, va proceso electoral de 2021

Actualizado: 2020-09-08
HORA LIBRE

�lvaro Belin Andrade



Con pandemia y confrontaci�n, va proceso electoral de 2021



Este lunes dio inicio la que seguramente ser� la m�s complicada jornada electoral que viva M�xico, no solo por lo que estar� en juego para el partido en el poder, sino por los niveles altos de confrontaci�n pol�tica avivados desde la Presidencia de la Rep�blica, y lo m�s importante, en un entorno sanitario altamente riesgoso, generado por la pandemia del Covid-19, que obligar� a partidos y candidatos a priorizar los entornos virtuales para promover sus ofertas electorales.

El domingo 6 de junio de 2021, seg�n datos del Instituto Nacional Electoral (INE), se renovar� la C�mara de Diputados del Congreso de la Uni�n (300 diputados uninominales y 200 plurinominales); 15 gubernaturas, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos y juntas municipales, en que podr�n participar casi 95 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padr�n Electoral, para lo que ser� necesaria la instalaci�n de 161 mil casillas y la contrataci�n de m�s de 50 mil supervisores y capacitadores electorales.

Como ya lo hemos comentado en este espacio, los puestos que estar�n en juego en la jornada electoral del 6 de junio pr�ximo son, adem�s de los 500 diputados federales, las gubernaturas de 15 estados (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoac�n, Nayarit, Nuevo Le�n, Quer�taro, San Luis Potos�, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas), los Congresos locales de todo el pa�s, excepto los de Coahuila y Quintana Roo, y los ayuntamientos y alcald�as en 30 entidades, menos en Durango e Hidalgo. Por a�adidura, en cuatro estados elegir�n diversos cargos locales.

En el caso veracruzano, adem�s de los diputados federales, elegiremos a alcaldes, s�ndicos y regidores de los 212 municipios, y a los 50 diputados (uninominales y plurinominales) del Congreso local, lo que podr�a poner en duda la preeminencia de Morena y sus aliados en las decisiones del Poder Legislativo.

Para las elecciones de diputados locales y alcaldes veracruzanos, propondr�n candidatos no s�lo los partidos pol�ticos nacionales registrados (PAN, PRI, PRD, Morena, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM y PES) sino tambi�n los partidos pol�ticos locales recientemente reconocidos por el OPLE (Podemos, Bienestar y Justicia Social, Todos por Veracruz y Unidad Ciudadana), 12 en total.

Los cuatro nuevos deber�n llevar candidatos propios, sin posibilidad de alianzas con otros partidos; a ellos se sumar� el PVEM, que ha planteado ir solo en 2021, y Encuentro Solidario que por ser de reciente legalizaci�n, no puede ir en alianza. Es posible que se creen dos o tres alianzas, lo que significar� entre 8 y 9 candidaturas para puestos locales de elecci�n popular.



Gran presupuesto y enormes riesgos para la democracia



Para esta gran jornada electoral, el INE propone un presupuesto para partidos pol�ticos de 7 mil 226 millones de pesos para 2021; 30% ser�n para los gastos de campa�as de las elecciones federales intermedias; 5 mil 250 millones para actividades ordinarias y 157 millones 528 mil pesos para actividades espec�ficas.

Aunque solo se ha legalizado la incorporaci�n de un nuevo partido pol�tico nacional (Encuentro Solidario), lo que impedir� que en la elecci�n de los diputados federales se pulverice el voto, uno de los m�s graves riesgos ser� el abstencionismo, que ser�a propiciado por el Covid-19, que amenaza prolongarse hasta el pr�ximo a�o, la polarizaci�n pol�tica, la intolerancia a la cr�tica y la cada vez m�s grave inseguridad p�blica.

Los signos ominosos del autoritarismo, la desmedida propaganda gubernamental y la judicializaci�n de la pol�tica podr�an empa�ar un proceso que tiene en vilo al gobierno federal, por la posibilidad de perder la mayor�a absoluta en el Congreso.

Para el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo C�rdova, este proceso ser� un parteaguas en nuestra vida democr�tica.

Al dar banderazo a la jornada electoral, dijo que en las elecciones de 2021, �o se refrenda la madurez de una democracia que se ha venido perfeccionando poco a poco durante 30 a�os y que sin duda adolece de muchos problemas y faltantes, pero que ha permitido la convivencia pac�fica del pluralismo, o bien se acelera la degradaci�n de la vida p�blica, se exacerba la polarizaci�n y la intolerancia y se contin�a avanzando por el peligroso derrotero de la erosi�n del tejido social y democr�tico�.



Entregan condecoraci�n de Francia a Lygie de Schuyter



Fue en San Rafael, en los jardines del hotel Maison Couturier, donde la Embajadora de Francia en M�xico, Anne Grillo, entreg� la condecoraci�n con la insignia de Caballero de la Orden Nacional del M�rito a la C�nsul Honoraria de Francia en Xalapa, Lygie de Schuyter, por el conjunto de su obra al servicio de las relaciones franco-mexicanas en el Estado de Veracruz.

Directora de la Alianza Francesa de Xalapa �a cuya construcci�n contribuy� en 1984� y comprometida desde hace quince a�os como C�nsul Honoraria de Francia en Xalapa, Lygie de Schuyter se ha distinguido por su compromiso con la comunidad francesa en el Estado de Veracruz y por su constante acci�n para profundizar los v�nculos entre Francia y esta tierra de acogida de emigrantes franceses desde la primera oleada que lleg� en el siglo XIX.

La Embajadora de Francia, Anne Grillo, subray� la �responsabilidad demandante� que Lygie de Shuyter ha encarnado a lo largo de su carrera: �no ha escatimado esfuerzos para facilitar la vida de los franceses en sus tr�mites administrativos, para ayudarles en las dificultades que han encontrado, para permitirles reunirse en momentos de convivencia y de amistad compartida�.

Como representante comercial de TV5MONDE en M�xico, tambi�n participa en la difusi�n de la lengua francesa y en el fortalecimiento de los intercambios econ�micos entre Veracruz y Francia, al representar a la C�mara de Comercio Franco Mexicana en Veracruz.

Habiendo crecido en �frica hasta los 18 a�os, fue durante un viaje a Am�rica Latina que se enamor� de M�xico y posteriormente contribuy� al fortalecimiento de las relaciones franco-mexicanas.

�No pasa un solo d�a sin que usted se comprometa a construir puentes entre Francia, Veracruz y M�xico [...] usted se enamor� literalmente del pa�s y de los mexicanos. Adopt� a este pa�s tanto como �ste la adopt� a usted, para siempre�.

�Como embajadora de Francia en M�xico, tuve la suerte de contar con usted, con �mi embajadora de Francia en Veracruz�. Sus consejos y su agudo an�lisis de las situaciones y de las personas me fueron invaluables para llevar a cabo mi misi�n�.

La ceremonia de condecoraci�n cont� con la presencia del empresario franco mexicano Carlos Couturier, quien fue condecorado con la de Caballero en la Orden de la Legi�n de Honor a principios de 2020.

Desde este espacio, env�o a Lygie �quien me honra con su amistad- mi cari�o y admiraci�n por su trabajo y el compromiso con que lo realiza.



La Conago ya perdi� interlocuci�n



No es por la salida de 10 gobernadores del pa�s que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) haya perdido interlocuci�n con el gobierno federal, sino justamente por la incapacidad para servir de puente entre un Presidente que no escucha que 10 gobernadores han preferido salir de un organismo que, por lo dem�s, no tiene una representaci�n legal.

Solo 22 de los 32 estados del pa�s acudir�n a sus reuniones, entre ellos, los siete gobernados por Morena y sus aliados. Los 10 restantes, que ya hab�an creado su propia organizaci�n representativa, Alianza Federalista, son los de Aguascalientes, Mart�n Orozco; Chihuahua, Javier Corral; Diego Sinhu� Rodr�guez, de Guanajuato; de Tamaulipas, Francisco Javier Garc�a Cabeza de Vaca, de Nuevo Le�n, Jaime Rodr�guez Calder�n; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Durango, Jos� Rosas Aispuro; de Michoac�n, Silvano Aureoles; de Colima, Jos� Ignacio Peralta, y de Jalisco, Enrique Alfaro.

Afirman que la Conago �perdi� fuerza y todo el potencial que ten�a como un �rgano de interlocuci�n�. Javier Corral se�al� que era momento de analizar seriamente el papel que los gobernadores juegan en el destino de M�xico.

�Hemos intercambiado puntos de vista e informaci�n sobre nuestra presencia en la Conago y hemos analizado a la luz del momento social la utilidad pr�ctica de pertenecer o no y analizar si este es un mecanismo de utilidad. Hemos concluido que se ha alejado de su esp�ritu y vemos pocas o nulas posibilidades a partir de la integraci�n actual�.

Los gobernadores �conservadores� tambi�n criticaron el manejo de la pandemia de Covid-19 por parte del Gobierno federal y las obras impulsadas por el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador.

Los morenistas se�alaron la medida como una maniobra abiertamente electoral. La bancada de Morena en el Senado de la Rep�blica calific� como un �berrinche electoral� la salida de los 10 gobernadores integrantes de la llamada Alianza Federalista de la Conago y, mediante un posicionamiento, se�alaron que la salida de los gobernadores se da a d�as de la apertura del proceso electoral de 2021 y la negociaci�n del Presupuesto del pr�ximo a�o.

�Estas coincidencias sugieren m�s una maniobra electorera que una seria defensa al federalismo y a la soberan�a de los estados, ello con la finalidad de mantener el statu quo y frenar el avance de la transformaci�n�.

El famoso Cuau, Cuauht�moc Blanco, gobernador de Morelos, ubicado por Consulta Mitofsky en el �ltimo lugar del ranking de gobernadores como el peor calificado, se avent� una cuauhtemi�a: con eso solo buscan �hacerse notar�. En el colmo del cinismo, quien quiere ser candidato presidencial en 2024 dijo que los gobernadores de dicha alianza que militan en el PAN y el PRI tuvieron su oportunidad de demostrar su trabajo y de dar resultados a la poblaci�n, pero no lo hicieron.

La guerra electoral ha comenzado.



Frases sin disfraces



�Lo que m�s irrita a los tiranos es la imposibilidad de poner grilletes al pensamiento de sus subordinados�. Paul Val�ry



Comentarios, al correo electr�nico: [email protected]



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital