Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Una pandemia que se alimenta con la poblaci�n pobre

Actualizado: 2020-08-24
HORA LIBRE

�lvaro Belin Andrade


Una pandemia que se alimenta con la poblaci�n pobre


El 14 de julio pasado, la Hora Libre (�Primero los Pobres: aportan 7 de cada 10 muertos por Covid�) se ocup� de un estudio realizado por investigadores de la UNAM, �Mortalidad por Covid-19 en M�xico. Notas preliminares para un perfil sociodemogr�fico�, que establec�a que el 71 por ciento de los muertos por el virus contaba con una escolaridad de primaria o inferior (primaria incompleta, preescolar o sin escolaridad), es decir, personas localizadas en niveles de pobreza y pobreza extrema.

En cambio, quienes contaban con estudios de educaci�n media superior solo representaban el 15.7%, y s�lo el 13.1% de os fallecidos por Covid-19 hab�a concluido estudios superiores. La primera conclusi�n que salt� a la vista fue: entre menos escolaridad, mayor letalidad ante la pandemia, pero una segunda conclusi�n es que la pandemia est� afectando sobre todo a la poblaci�n en pobreza.

H�ctor Hiram Hern�ndez Bringas, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIMM) de la UNAM, se�alaba �con base en informaci�n de los certificados de defunci�n hasta el 27 de mayo� un diagn�stico preocupante: �Puede asumirse una selectividad del padecimiento por nivel de escolaridad�.

Aunque muchos lectores saltaron por la referencia pol�tica, ineludible por cierto, al eslogan de batalla del presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador, lo cierto es que la realidad supera ficciones ma�aneras y deseos grabados en letras de oro.

El viernes pasado, el director de emergencias de la Organizaci�n Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, asegur� que hay una �diferencia sorprendente� entre la mortalidad de los ricos y los pobres e ind�genas en M�xico, y a�adi� que la escala de la pandemia en ese pa�s est� subrepresentada, ya que las pruebas contin�an siendo limitadas.

Las dos observaciones de la OMS golpean directamente en la l�nea de flotaci�n del discurso esgrimido por el gobierno federal, en voz del Presidente y del subsecretario Hugo L�pez-Gatell: los pobres son los m�s golpeados por el Covid-19 y la estrategia aplicada es no solo desafortunada sino criminal, al no detectar los casos reales de casos positivos y, por ende, no poder dar seguimiento a los casos para evitar m�s contagios.

Las autoridades sanitarias del pa�s (y de Veracruz, por supuesto) est�n esperando en los hospitales a que lleguen los pacientes, y los est�n mandando de regreso a sus casas sin aplicarles pruebas ni darles seguimiento en sus procesos de salud, por lo que si est�n contagiados de Covid-19 bien pueden morir sin saturar los hospitales (ni afectar las estad�sticas), aunque ello signifique focos de infecci�n familiar y comunitaria.



Los otros culpables de tantos fallecimientos por Covid-19



De ah� que el aparato propagand�stico del Estado se haya enfocado en crear enemigos, como los alimentos chatarra que producen situaciones de mayor riesgo como la obesidad, as� como las enfermedades respiratorias y degenerativas como la diabetes, y en acusar a la poblaci�n de no tomar las medidas indicadas por el sector Salud que, por cierto, sigue negando la efectividad del cubrebocas o barbijo.

Michael Ryan, sin embargo, se�ala que el subregistro (que estar�a dosificando el n�mero de casos positivos y fallecimientos, al grado de moldear la curva artificialmente para adecuarla al criminal discurso de que estamos saliendo de la emergencia), se comprueba en el hecho de que, mientras M�xico aplica diariamente tres pruebas por cada 100,000 personas, Estados Unidos, por ejemplo, hace 150 tests.

�Las pruebas positivas contin�an siendo muy altas, con hasta el 50%, y eso significa que much�sima gente no est� siendo diagnosticada o est� siendo diagnosticada muy tarde, y esto tiene un impacto diferente en las distintas comunidades del pa�s�, dijo el funcionario de la OMS.

Maria Van Kerhove, epidemi�loga l�der de la OMS, explic� que cuando en un pa�s se hacen tests y un alto porcentaje resulta positivo (entre 40 y 50%) es posible que se necesitan hacer muchas m�s pruebas ya que seguramente hay casos que no se han detectado.

Y sobre la poblaci�n m�s letalmente afectada, Ryan dijo que aquellas personas que viven en lugares pobres de M�xico son hasta un 50% m�s vulnerables a morir de Covid-19 y que, aunque la mortalidad en general en el pa�s es alta, en las comunidades ind�genas es peor.

�Hay una situaci�n compleja en M�xico con este impacto desigual sobre los pobres y los ind�genas, con una estrategia de relativamente poco testeo, que significa que la escala de la epidemia est� subrepresentada. Est� claro que se necesita hacer m�s para abordar los problemas de diagn�stico y la diferencia de resultados entre los diferentes grupos sociales�.



AMLO enfurece porque se publican cifras de fallecidos por Covid-19



Las (conferencias de prensa) ma�aneras de Andr�s Manuel L�pez Obrador han servido solo para marcar la pauta a sus seguidores sobre lo que deben pensar. Nunca han sido un ejercicio, como Morena afirma, de transparencia y acceso a la informaci�n, sino para una burda y c�nica propaganda gubernamental.

El preisdente siempre llega muy enchilado los lunes luego que deja el terreno a sus "enemigos" los fines de semana.

En la ma�anera de este lunes 24 de agosto, L�pez Obrador habl�, como siempre de todos los temas, sin decir verdad en ninguno; habl� del tema de la Administraci�n Portuaria Integral de Veracruz, a la que quiere corregir con el �nimo de obtener m�s recursos para sus programas sociales y sus obras mod�licas. Ya no le alcanza el presupuesto anual.

Respecto al grave problema que ha significado para las familias mexicanas el crecimiento de la pandemia, que permiti� que se llegara a la cifra catastr�fica que su propio zar anticovid hab�a se�alado (50 mil o 60 mil muertos), L�pez Obrador prefiere irse por la denostaci�n.

�S� fue notorio que el fin de semana nuestros adversarios, los medios conservadores se dedicaron a esas dos cosas, la nota era: �Se cumpli� con el escenario catastr�fico, ya hay 60 mil fallecidos�, cosa muy fuerte, muy dolorosa, pero ese fue el tenor, o sea, eso lo pueden ver en cualquier peri�dico, no en todos desde luego, pero parec�a coro�.

Seguramente esperaba que los medios dijeran que no es gran cosa superar los 60 mil muertos en menos de seis meses.


�C�mo ocultar los muertos de la pandemia?



Y se quej� amargamente de la imposibilidad de ocultar los muertos: �Hay cosas inocultables, desgraciadamente no se pueden ocultar los fallecidos, no es nada m�s medir con el n�mero de pruebas o el n�mero de contagios, el dato m�s duro y lamentable es el n�mero de fallecidos, �eso c�mo se oculta?�

Nada puede ocultar el enorme dolor de m�s de 60 mil familias a quienes se ha reconocido que uno o m�s de sus miembros, pruebas en mano, han muerto por Covid-19. Lo que s� ha sido posible es ocultar miles de mexicanos m�s que han fallecido en sus hogares sin que haya una autoridad sanitaria que corrobore la existencia del Covid-19, poniendo en riesgo a las personas de su entorno.

Para el presidente L�pez Obrador, es de muy mal gusto hablar de muertos, pero no tiene empacho en hacer comparaciones.

�Entonces, no s�lo son pruebas y, en comparaciones, que ya hemos dicho que es de mal gusto, m�s cuando se trata de una tragedia de la p�rdida de vidas humanas, nosotros -obligado por las circunstancias lo voy a decir- tenemos menos fallecidos que Estados Unidos, que Brasil, que Chile, que Per�, que Espa�a, que Inglaterra, que Italia. Y ha funcionado bien la estrategia, nada m�s que esta es una pandemia tremenda.�

No dijo que tenemos menos muertos por cada 100 mil habitantes, porque las cifras netas, totales, son menores en todos los pa�ses que mencion�, con excepci�n de Estados Unidos y Brasil. En Chile se cifran 10 mil 852; en Per�, 27 mil 453; en Espa�a, 28 mil 838; Inglaterra, 41,429, e Italia, 35 mil 437.

�Le ayudar� a los dolientes de los m�s de 60 mil muertos por Covid-19 reconocidos oficialmente por el gobierno federal saber que, por fortuna, en M�xico son menos muertos por cada 100 mil mexicanos que en otros pa�ses? Tiene raz�n el presidente cuando dice que son de mal gusto sus est�pidas comparaciones.

Luego salt� a echar la culpa al pasado, a las malas pr�cticas alimenticias (alimentos chatarra), a las enfermedades cr�nico-degenerativas:

�Y nos ha afectado mucho tambi�n de que hay muchas enfermedades cr�nicas, que eso es el otro tema, de c�mo ha afectado mucho en M�xico la pandemia, porque somos (�) de los pa�ses con m�s obesidad, con m�s problemas de diabetes, hipertensi�n. Eso no les gusta tambi�n a los publicistas que se diga, a los medios de comunicaci�n�.

No se�ala entonces los graves recortes aplicados al sector Salud precisamente en programas orientados a combatir la obesidad, a tratar las enfermedades cr�nico-degenerativas.

�El otro d�a le� un art�culo, bueno, no completo, porque nada m�s con el encabezado se da uno cuenta �no?, que dec�a que le est�bamos echando la culpa nosotros a la obesidad y a la chatarra, a los productos chatarra -esa era su defensa- y que no era as�; pues claro que no es as� del todo, pero s� influye�.



Frases sin disfraces



�Hay cosas inocultables, desgraciadamente no se pueden ocultar los fallecidos, no es nada m�s medir con el n�mero de pruebas o el n�mero de contagios, el dato m�s duro y lamentable es el n�mero de fallecidos, �eso c�mo se oculta?�. Presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador.



Comentarios: [email protected]
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital