Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
La UV y el reto de elegir estudiantes en medio de la pandemia

Actualizado: 2020-08-20
HORA LIBRE

�lvaro Belin Andrade



La UV y el reto de elegir estudiantes en medio de la pandemia



En 10 d�as, la Universidad Veracruzana dar� inicio a un largo y complicado proceso de ingreso a sus programas de T�cnico, T�cnico Superior Universitario y Licenciatura, en un contexto epidemiol�gico dif�cil y peligroso: una pandemia que no da tregua a M�xico, donde Veracruz ocupa un papel destacado en n�mero de contagios y de fallecimientos.

Desde el 17 de marzo pasado, obligada por las circunstancias, la administraci�n universitaria decidi� suspender labores acad�micas para evitar la proliferaci�n entre la poblaci�n universitaria del Covid-19. Con m�s experiencia, tecnolog�a e infraestructura que la SEV, la UV concluy� el semestre en curso mediante actividades virtuales, y ha mantenido desde entonces una intensa actividad en conferencias, congresos y webinarios (seminarios v�a internet) a partir de las herramientas tecnol�gicas disponibles.

En su comunicado de esa fecha, la UV anunci� que suspender�a las actividades escolares del 21 de marzo al 19 de abril, aunque ya las hab�a suspendido en la regi�n Veracruz desde el 17; este plazo fue ampliado conforme las circunstancias sanitarias se volv�an m�s riesgosas.

Junto con ello, la UV mantuvo canales de comunicaci�n v�a remota entre estudiantes, acad�micos, trabajadores y autoridades, modific� el calendario escolar y busc� favorecer el uso de su plataforma Eminus y otras comerciales. Las actividades presenciales, ya lo sabemos, no pudieron ser repuestas por la continuaci�n de la emergencia sanitaria.

Lo que se viene, sin embargo, va a ser la primera experiencia en afrontar un proceso de proporciones masivas como el de evaluar a 44 mil 315 aspirantes, atendiendo los protocolos m�s rigurosos en materia de sanidad para evitar contagios. De llevarse a cabo en dos d�as, hoy el proceso de ingreso se llevar� a cabo en cinco d�as.



Cerca del 90 por ciento de aspirantes har� examen presencial



Por desgracia, s�lo el 13 por ciento de los aspirantes, es decir, 5 mil 391 personas, se decidi� por el examen en l�nea que, por cierto, permitir� a los participantes en esa modalidad no trasladarse por kil�metros, exponi�ndose a la pandemia en medios de transporte colectivo. Hay que recordar que, para algunas carreras, sobre todo las del �rea de Artes, muchos estudiantes vienen de estados tan lejanos como Baja California.

Los 38 mil 924 restantes decidieron acudir a las 20 sedes que ser�n habilitadas en las cinco regiones universitarias para el examen de ingreso presencial, la mayor�a de ellas en Xalapa (ocho), adem�s de Veracruz y Orizaba-C�rdoba (cuatro en cada una), y Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitl�n, en cada una de las cuales se instalar�n dos sedes.

Gracias a ello, cada d�a ser�n evaluados presencialmente 7 mil 700 aspirantes en las 20 sedes repartidas en todo el estado, con lo que se evitar�n las cl�sicas aglomeraciones que se experimentaban cada a�o, en las que tambi�n hac�an presencia miles de padres de familia que tra�an a sus hijos tanto de la ciudad sede como de otras partes del estado y del pa�s. Los aspirantes han sido exhortados a acudir solos.

El director general de Administraci�n Escolar de la UV, H�ctor Coronel Brizio, record� el retraso obligado en este proceso, que originalmente estaba programado para los d�as 30 y 31 de mayo; el proceso fue pospuesto, con enorme inquietud para los aspirantes, pues se ubicaba en momentos cr�ticos de crecimiento exponencial de los contagios.

�Cu�ntos de los m�s de 44 mil aspirantes tendr�n un espacio en nuestra m�xima casa de estudios? Los lugares disponibles en los 197 programas educativos este a�o en todo el estado son 16 mil 704 que, pese a constituir 1,400 espacios m�s que el a�o pasado, representar�n apenas poco m�s del 37 por ciento. Por cierto, un porcentaje mucho mayor a los que manejan otras universidades como la UNAM.

Respecto a las medidas sanitarias, Coronel Brizio habl� de la obligatoriedad del cubrebocas y pasar por un filtro sanitario donde se les tomar� la temperatura y aplicar� gel antibacterial; optativamente, podr�n hacer uso de careta y guantes.

Para el ingreso al aula donde se aplicar� la evaluaci�n, y con tal de evitar el uso de papel, los j�venes podr�n presentar en sus dispositivos m�viles el c�digo de identificaci�n con fotograf�a digital (c�digo �nico QR). As�, tendr�n un acceso �gil a la sede. Quienes no cuenten con esta aplicaci�n podr�n presentar su credencial impresa. Los resultados ser�n publicados el 15 de septiembre.



Secuestro y feminicidio marcan a Veracruz



Aunque en este espacio se�alamos la ubicaci�n en primer lugar a Veracruz en materia de secuestro, porque la organizaci�n Alto al Secuestro contabiliz� aquellos casos que, como ella misma se�al� indebidamente no se les abri� carpeta de investigaci�n, este jueves, el Secretario de Seguridad y Protecci�n Ciudadana, Alfonso Durazo, corrobor� que el estado marcha mal en ese tema.

Durazo dijo que Veracruz est� en el segundo lugar nacional en las cifras de delitos de secuestro y, para colmo, tambi�n en feminicidio, si bien la tendencia va a la baja. En nota de la periodista Flavia Morales, de la Agencia AVC, de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad P�blica, de enero a julio de este a�o Veracruz sum� 52 feminicidios y 83 secuestros.

Durazo explic� que Veracruz es uno de los 15 estados del pa�s donde la tendencia disminuy� respecto al periodo enero-julio del a�o pasado; en el caso local, la baja fue de 18.7 por ciento. En efecto, mientras que en los primeros siete meses de 2019 se registraron 112 feminicidios, en el mismo periodo de 2020 fueron 52.

En cuanto al secuestro, Veracruz disminuy� las cifras en m�s del 58% en la tasa de 100 mil habitantes. En n�meros absolutos de enero a julio en 2019, se registraron 200 secuestros, mientras que en el mismo periodo de este a�o fueron 83 casos.

En el primer semestre del presente a�o, se contabilizaron 1,247 homicidios, de los cuales 748 son homicidios dolosos, lo que significa una disminuci�n respecto de 2019, cuando se registraron 852 homicidios dolosos.

En el robo, se sumaron 12 mil 908 carpetas de investigaci�n, cifra que coloca a Veracruz en el octavo lugar nacional en incidencia de este delito, aunque sigue por debajo de la media nacional.



Frases sin disfraces



"Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado". Alberto Moravia



Comentarios: [email protected]





AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital