Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Seguridad p�blica, de a mentiritas

Actualizado: 2020-08-26
HORA LIBRE

�lvaro Belin Andrade



Seguridad p�blica, de a mentiritas



Monta un espect�culo, acude a los lugares donde hubo un homicidio m�ltiple, desplaza a la polic�a local y sustit�yela por elementos estatales y federales, re�nete con los alcaldes y dale la mayor difusi�n posible en los medios de comunicaci�n: ese parece ser el protocolo utilizado por el secretario de Seguridad P�blica, Hugo Guti�rrez Maldonado, como su ruta cr�tica, usada una vez y otra cuando ocurre una crisis medi�tica por hechos delictivos.

Lo hizo este mi�rcoles en Altotonga, donde tom� el control de la seguridad p�blica del municipio, con elementos que en un mes o dos regresar�n a sus bases o se ir�n relajando hasta convertirse m�s en una carga para la poblaci�n, luego de que el s�bado pasado fueron ultimados a balazos tres miembros de una familia de comerciantes, que ya hab�an sido amenazados para que pagaran piso a una organizaci�n delictiva.

Ese procedimiento infructuoso de la polic�a estatal para bajar presi�n ya se la saben de memoria en Mart�nez de la Torre, donde Guti�rrez Maldonado se reuni� con un alcalde, Pepe de la Torre, con un negro historial en materia de seguridad, acusado de utilizar la mayor parte de su polic�a municipal para resguardar sus supermercados, y de tener al frente de ella a jefes policiacos que han sido detenidos con las manos en la masa tras cometer asaltos violentos a negocios de la regi�n.

Que el titular de la SSP se llene la boca con frases llenas de una determinaci�n digna de un cuento policiaco, asegurando que una era de paz sobrevendr� con las estrategias que aplicar� el gobierno estatal de Morena, es tan inocuo como peligroso.

En Mart�nez de la Torre, ya lo hemos repetido en este espacio, est�n presentes todas las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno, y �sabe qu�?, pareciera que s�lo se dedican a extorsionar a motociclistas, levantar a j�venes de las colonias y a molestar a los agricultores que se desplazan en veh�culos destartalados en que transportan sus productos.

Y es que los datos de incidencia delictiva siguen al alza y es el tercer municipio del estado en n�mero de secuestros, solo detr�s de Xalapa y Coatzacoalcos, seg�n la organizaci�n Alto al Secuestro.

Los homicidios siguen a la hora del d�a y fue aqu� donde se gener� un video que muestra a un polic�a estatal (coludido con sus compa�eros) siembra un paquete de droga a un motociclista con la intenci�n de detenerlo y luego pedir altas sumas de dinero a sus familiares para liberarlo, luego de mostrar una supuesta efectividad que est�n lejos de lograr.

Bueno, pues don Hugo anduvo de visita en la capital de los c�tricos y, aparentemente, en Altotonga. No sabemos si entre ambos municipios se transport� por tierra o en helic�ptero, porque si hubiera sido lo primero, le habr�a dado tiempo de ir a la comunidad de Tepetzintla, en el municipio de Atzalan, donde en enero pasado sus elementos asesinaron a una ni�a y su abuelo en un fallido operativo que el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez se apresur� a validar.

Ni Asuntos Internos de la SSP ni la Fiscal�a General del Estado han dado cuenta de sus investigaciones en que est�n involucrados elementos policiacos, aunque corren versiones de que un destacado periodista que cubri� d�as despu�s este hecho con notas certeras y cr�ticas, hoy se ha convertido en vocero de la SSP. Como los gatos, a como d� lugar escondieron ante la opini�n p�blica este criminal acto de autoritarismo contra la poblaci�n indefensa.



Veamos un caso de ineficacia policial en Mart�nez de la Torre



No podemos decir que no se haya detenido a criminales de mediano peso. Un caso puede ilustrar, sin embargo, la ineficacia de la polic�a para sustentar sus detenciones y lograr que los criminales sean sometidos a proceso, o de plano, la abierta complicidad de la polic�a ministerial o de los jueces en la regi�n.

El caso de Edwin Bladimir �N�, alias �El Bladis�, es un caso pat�tico: el pasado 17 de agosto ocurri� en Mart�nez de la Torre su detenci�n n�mero tres, a manos de la Fiscal�a General, pese a que desde 2018 las autoridades lo catalogaban como un criminal peligroso que comandaba una c�lula dedicada al robo, homicidio, secuestro y extorsi�n.

El 15 de septiembre de 2018, el Diario El Martinense dio cuenta, bajo el t�tulo �Cae �El Bladis�, peligroso criminal�, de una de sus tantas aprehensiones, la primera por lo menos. Seg�n la nota, �polic�as le marcaron el alto en el Libramiento de Mart�nez, le encontraron armas, droga y el auto era robado. Fue identificado m�s tarde, trat�ndose de uno de los delincuentes m�s buscados, (�) relacionado en casos de secuestros, asesinatos, extorsiones y cobro de piso en la regi�n�.

El portal Al Calor Pol�tico, en nota de Ren� Izaguirre, se�al� que este personaje operaba en Mart�nez de la Torre, Tlapacoyan, San Rafael y Misantla, en Veracruz, adem�s de Teziutl�n, en el estado de Puebla.

Lo extra�o del caso es que, al a�o siguiente, en 2019, ya en el gobierno de Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, �El Bladis� fue nuevamente detenido, ahora en Tlapacoyan, acusado de transportar droga y andar en un auto robado. �Qu� hac�a libre este facineroso?

Pese a los cargos, el Bladis volvi� a salir libre. El 17 de agosto pasado, seg�n inform� la Fiscal�a, �derivado de la labor realizada por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) del Estado de #Veracruz, en coordinaci�n con la Agencia de Investigaci�n Criminal de la Fiscal�a General de la Rep�blica (FGR), se logr� la detenci�n del l�der delincuencial identificado como Edwin Bladimir �N�, alias "Bladis" por la probable comisi�n del delito de secuestro�.

Seg�n el mismo bolet�n, la ubicaci�n y detenci�n del �probable secuestrador� se llev� a cabo el d�a 16 de agosto en calles Mart�nez de la Torre, donde fueron desplegados diversos actos de investigaci�n policial e inteligencia por parte de agentes de la UECS y AIC.

�Edwin Bladimir �N�, quien se considera objetivo prioritario generador de violencia en la zona, fue intervenido al momento que pretend�a cobrar el pago de rescate de una v�ctima de identidad reservada, quien a su vez fue liberada por los elementos de inteligencia.�

�Qu� hac�a nuevamente en libertad este sujeto? �Ahora s� purgar� alguna condena? Esperemos que las investigaciones conjuntas de las autoridades ministeriales de los gobiernos estatal y federal tengan los argumentos jur�dicos suficientes para someterlo a proceso y condenarlo por alguno de los delitos cometidos por �l, y sea el paso para atrapar a los dem�s miembros de su banda.



Registra Veracruz un �s�bito desplome� en pruebas de Covid-19



En mi anterior Hora Libre, en que escrib� de la tragedia que se cierne sobre los pobres del pa�s por la inoperancia del gobierno federal para combatir seriamente al Covid-19, dej� de lado una advertencia hecha de Arturo Erdely Ruiz, actuario y Doctor en Ciencias Matem�ticas por la UNAM, de que el estado de Veracruz redujo el n�mero de pruebas para detectar el contagio del coronavirus, lo cual llev� a la disminuci�n de los nuevos casos confirmados.

El investigador, quien public� el an�lisis en su cuenta personal de Twitter, se�al� que el estado de Veracruz, entre otros, redujo �de forma acelerada� el n�mero de pruebas para confirmar el contagio del coronavirus, lo cual resulta un caso preocupante.

�Otro caso preocupante es #Veracruz que tambi�n de forma acelerada ha estado disminuyendo pruebas, y junto con ello los nuevos casos confirmados�, comparti� en la red social junto con una gr�fica que contiene indicadores de �pruebas nuevas�, �nuevos casos estimados� y �nuevos casos confirmados�.

El especialista indic� que el estado de Veracruz cuenta con un nivel de positividad del 62.9 por ciento hasta el 22 de agosto pasado, porcentaje que calific� como �elevado�, y estableci� nuestra entidad cuenta con una tasa de hospitalizaci�n del 30.2 por ciento al s�bado pasado.

Erdely Ruiz precis� que Veracruz no es el �nico estado que redujo el n�mero de pruebas para detectar el contagio del coronavirus; tambi�n Baja California Sur y Campeche registraron �un s�bito desplome�, sin embargo, aclar� que �stos ya corrigieron esa tendencia.

Esta observaci�n del cient�fico de la UNAM corrobora las denuncias hechas en el sentido de que la Secretar�a de Salud ha preferido no adquirir los reactivos para las pruebas de Covid-19, hechas en diversos medios de comunicaci�n, pese a que la dependencia que encabeza Roberto Ramos Alor desminti� la versi�n.

No fue, sin embargo, un rumor que hubiera sido fraguado entre enemigos del r�gimen morenista; los medios exhibieron copia de un aviso que circul� en las jurisdicciones sanitarias del estado y donde se se�alaba que se hab�an terminado los reactivos para las pruebas que detectan la actual cepa de coronavirus en el Laboratorio Estatal de Salud.

En la circular SESVER/LESP/DE/35/2020, dirigida �a las 11 jurisdicciones, hospitales de los Servicios de Salud de Veracruz y clientes particulares�, C�sar Isaac Baz�n, director del Laboratorio Estatal de Salud anunci� que a partir del 3 de agosto quedaba suspendido el servicio para la determinaci�n del virus Sars-cov-2 por RT-PCR en tiempo real, por desabasto del reactivo.

En consecuencia, la instrucci�n fue que las muestras recibidas a partir de la fecha, quedar�an bajo resguardo, a la espera de nuevos reactivos.

Los m�dicos aseguraron que el detener las pruebas representa un riesgo tanto para quienes tienen sospechas de padecer Covid-19, como para el personal m�dico, que adem�s de lidiar con la escasez de equipo de protecci�n, ahora tambi�n deben enfrentar la escasez de estas pruebas, necesarias para continuar registrando qui�nes est�n enfermos y darles seguimiento de atenci�n.

�C�mo salv� la noticia Ramos Alor? Se�alando que tal circular nunca existi� y que hab�a abasto suficiente de reactivos, de la misma manera en que ha se�alado que todo el personal de hospitales tiene equipos de protecci�n, hay suficientes medicamentos en sus dependencias hospitalarias, hay tratamientos suficientes para ni�os con c�ncer y que el dengue es un ave de paso.



La econom�a del pa�s se desplom� en el segundo trimestre



Todo parece salirle mal al presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador. El Instituto Nacional de Estad�stica y Geograf�a (INEGI) ha sacado a la luz este mi�rcoles muy temprano los resultados de la econom�a mexicana en el segundo trimestre del a�o, y habla de una �contracci�n hist�rica�, que atribuye al freno en las actividades productivas golpeadas duramente por los efectos de la pandemia del coronavirus.

El Producto Interno Bruto (PIB) descendi� un 17.1% entre abril y junio respecto al trimestre anterior, debido al d�bil desempe�o de la industria y los servicios.

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias (industria y manufactura) descendi� un 23.4%, el de las terciarias (servicios) un 15.1% y el de las primarias (agricultura) tuvo un retroceso del 2%.

Se trata de su retroceso m�s profundo al menos desde 1993, el per�odo m�s antiguo para el que hay datos disponibles. Durante abril y mayo, gran parte de las actividades productivas del pa�s fueron suspendidas debido a las restricciones impuestas por el gobierno para contener la pandemia.

A tasa interanual en cifras originales, el PIB registr� un descenso del 18.7% en el trimestre, frente al 18.9% de la estimaci�n preliminar de julio. Se pronostica que la econom�a de M�xico se contraer� en torno a un 10% este a�o, en lo que autoridades financieras han dicho que ser�a su retroceso m�s profundo desde la Gran Depresi�n de la d�cada de 1930.

A partir de junio empez� una lenta reactivaci�n econ�mica que no ha impedido que hasta la fecha se hayan perdido m�s de 1.1 millones de trabajos formales, si bien en las �ltimas semanas se ha creado empleo.

El INEGI tambi�n dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Econ�mica (IGAE), un dato preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia que la econom�a mexicana tendr� a corto plazo. El IGAE de junio cay� un 13.2% frente al mismo mes del a�o anterior por una bajada de las actividades industriales (16.7%), servicios (12.1%) y sector agropecuario (2%).

En 2019, el pa�s registr� una ca�da en su econom�a del 0.3%. Sin embargo, para los primeros seis meses del presente a�o, el PIB acumula una desplome del 10.1% del PIB.

Seg�n el Fondo Monetario Internacional (FMI), la econom�a mexicana caer� este a�o un 10.5%, un pron�stico muy negativo en l�nea con expertos y otros organismos internacionales.



Frases sin disfraces



"No debemos creer demasiado en los elogios. La cr�tica a veces es muy necesaria". Dalai Lama



Comentarios: [email protected]







AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital