Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Pierde AMLO en el INE: solo M�xico Libre y PES van a comicios

Actualizado: 2020-09-03
HORA LIBRE

�lvaro Belin Andrade



Pierde AMLO en el INE: solo M�xico Libre y PES van a comicios



La tarde de este jueves cayeron cinco verdaderas bombas pol�ticas en el �mbito electoral de M�xico, y una bomba at�mica en el patio central de Palacio Nacional, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE), a trav�s de la Comisi�n de Prerrogativas y Partidos Pol�ticos, decidiera negar el registro como partido pol�tico nacional a cinco organizaciones que ya se hac�an con candidatos en las papeletas electorales de 2021, tres de las cuales eran abiertamente obradoristas.

En efecto, entre esas cinco, tres estaban marcadas como arietes de Morena para pulverizar el voto de la oposici�n: Fuerza Social por M�xico, de Pedro Miguel Haces Barba, dirigente de la obradorista central de trabajadores CATEM; Redes Sociales Progresistas, de Fernando Gonz�lez S�nchez, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, y S�mate a Nosotros, vinculado al expanista Manuel Espino Barrientos, actualmente Comisionado del Servicio de Protecci�n Federal.

Los otros dos esfuerzos partidistas que no recibieron la bendici�n de la comisi�n del INE son Grupo Social Promotor de M�xico, antes Nueva Alianza, y Fundaci�n Alternativa, de los expriistas C�sar Augusto Santiago e Isidro Pastor.

Ya veremos c�mo les va a los dict�menes este viernes en el Consejo General del INE, pero por lo pronto, la n�mesis de Andr�s Manuel L�pez Obrador, el expresidente Felipe Calder�n Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, han logrado pasar la aduana y M�xico Libre estar� en las boletas electorales del pr�ximo a�o, por lo que seguramente se arreciar�n las cr�ticas al expanista.

El otro partido que regresar� por sus fueros a la arena electoral es Encuentro Solidario, formado a partir del extinto Encuentro Social (PES) que, pese a haber logrado importantes puestos de elecci�n popular como el de gobernador de Morelos, en la figura de Cuauht�moc Blanco, y de varios diputados federales, como aliado de Morena, perdi� su registro al no lograr obtener el 3 por ciento de los votos emitidos en la elecci�n de 2018.

Encuentro Solidario, antes PES, registr� 241 asambleas v�lidas celebradas y el n�mero suficiente de afiliaciones, mientras que Libertad y Responsabilidad Democr�tica, de Margarita Zavala y Felipe Calder�n, registr� 220 asambleas v�lidas celebradas y el n�mero suficiente de afiliados.

La votaci�n que permiti� sumar dos nuevos partidos pol�ticos nacionales y desechar otras cinco propuestas, estuvo dividida.

Aunque en los casos de Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por M�xico se daba por hechos sus registros por la fuerza sindical que estaba detr�s de ellos, los consejeros negaron la procedencia de sus registros por la participaci�n de organizaciones sindicales en diverso grado.



RSP y GSPM: Su fuerza fue su perdici�n



La raz�n principal por la que la Comisi�n aprob� los proyectos con la negativa de registros a RSP y GSPM fue la existencia de elementos cualitativos para establecer la participaci�n de organizaciones gremiales, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci�n (SNTE), lo que habr�a viciado el proceso de constituci�n como partidos.

Todos los proyectos ser�n llevados a la votaci�n del Consejo General del INE este viernes y, aunque el proyecto circulado preve�a registrar a cinco nuevos partidos, en la resoluci�n de procedimientos sancionadores sobre presunto corporativismo, financiamiento indebido y entrega de d�divas se construyeron criterios generales para resolver sobre la procedencia o no de los registros.

Se anularon asambleas constitutivas (estatales o distritales) cuando 50% de una muestra de entrevistados por personal del INE recibieron d�divas o promesas de ellas. Tambi�n se anularon al detectar cualquier involucramiento de ministros de culto en asambleas o en captaci�n de afiliaciones.

Un tercer criterio fue anular asambleas cuando el 20% de aportaciones provinieron de personas no identificadas, respecto al promedio de costo de asambleas. Y un cuarto criterio adoptado durante la discusi�n de este jueves fue que la sola presencia de miembros de sindicatos no es suficiente para invalidar asambleas, pero s� cuando se demuestre coacci�n o elementos que vulneren la libertad de quienes se afilien, o bien el financiamiento que incida en el costo de las asambleas.

Una muestra: en el caso de Redes Sociales Progresistas, presidida por el yerno de Elba Esther Gordillo, 86% de quienes encabezaron asambleas de constituci�n como partido, 66% de quienes afiliaron militantes y un buen porcentaje de quienes financiaron a esa organizaci�n, son integrantes del SNTE.

De hecho, los miembros de la Comisi�n de Prerrogativas y Partidos Pol�ticos revelaron que las aportaciones de agremiados al SNTE fue de 56% de los recursos que tuvo esa organizaci�n, por lo que �existe una determinancia en la constituci�n de esa organizaci�n como partido pol�tico, por parte de un sindicato�.

En el caso de GSPM (ex Panal), tampoco se otorg� el registro porque 54% de sus aportaciones provinieron de personas no identificadas, agremiados del SNTE, adem�s de que alrededor de 10 mil afiliados tambi�n son militantes pol�ticos.

En este caso la participaci�n de afiliados del SNTE fue menor, pero dado que se trata de un asunto cualitativo, prosper� la negativa de registro. En este caso 24% de presidentes de asambleas, 23.7% de delegados y 23.7% de auxiliares son agremiados del Sindicato de maestros, en tanto que 27.58% de quienes le financiaron tambi�n lo son.

Aunque la presidenta de la Comisi�n, Claudia Zavala, y la consejera Adriana Favela, abogaron por privilegiar el derecho de los ciudadanos a militar y que no es un impedimento participar en un partido, prosper� el criterio del consejero Mart�n Faz, de acuerdo con el cual cabe una valoraci�n cualitativa y, seg�n �sta, s� puede corroborarse esa participaci�n gremial.


Quieren copiar modelo veracruzano para el INE



Como ya sucedi� en Veracruz con la reforma electoral enviada por el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, aprobada por Morena, PRI y traidores del PAN en el Congreso local, el coordinador de Morena en la C�mara de Diputados, Mario Delgado, insiste en disminuir en 50% el presupuesto a partidos pol�ticos en 2021, con lo que se podr�an ahorrar 3 mil millones de pesos y destinarlos a la atenci�n de la salud, que ha sido la cantaleta aqu� y all�, aunque llegado el momento L�pez Obrador podr� triturarlos y hacerlos nada en sus programas sociales o en sus obras prioritarias.

La bolsa que tendr�n como financiamiento p�blico los partidos pol�ticos en 2021, un a�o electoral hist�rico pues confluir�n comicios locales y federales, es de 7 mil 226 millones de pesos, de los cuales, mil 606 millones ser�n para gastos de campa�a para los siete partidos pol�ticos con registro (PAN, PRI, Morena, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM y PT) y, al menos hasta este jueves, los dos nuevos partidos que han recibido luz verde por parte de la comisi�n de prerrogativas y partidos pol�ticos del INE: M�xico Libre y Encuentro Solidario, adem�s de los candidatos federales independientes.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica de San L�zaro, dijo que ante el panorama econ�mico del siguiente a�o ser�a justo que los partidos se ajusten el cintur�n. �A m� no me parece justo que solamente las familias mexicanas se aprieten el cintur�n y que el gobierno haga un esfuerzo extraordinario de austeridad. Los partidos tambi�n tienen que entrarle�, dijo.

Anunci� que hab�a presentado nuevamente la iniciativa de reforma constitucional para reducir a la mitad el financiamiento a los partidos pol�ticos, que fue rechazada por la C�mara de Diputados el a�o pasado.

Y es que, efectivamente, el gasto p�blico para partidos y procesos pol�tico-electorales ha crecido como la espuma, aunque tambi�n ha tenido el mismo comportamiento el gasto en las c�maras de diputados y senadores, sin que haya una m�nima posibilidad para que moderen sus excesivos gastos, pese a que solo como ruido medi�tico se anunciaron ajustes y recortes en el inicio de las actuales legislaturas.

Habr� que ver, adem�s, el tema de las candidaturas independientes, que han sido mucho gasto y casi nulos triunfos, a no ser el terrible triunfo de Jaime Rodr�guez El Bronco, como gobernador de Nuevo Le�n, por fortuna a punto de salir. En este caso, hablamos de candidaturas independientes federales, y para ellas se tiene contemplada una bolsa de 31 millones 505 mil pesos, que se dividir� de forma equitativa.



Frases sin disfraces



�La pol�tica es el arte de servirse de los hombres haci�ndoles creer que se les sirve a ellos�. Louis Dumur



Comentarios: [email protected]





AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital