Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Alcalde de San Rafael gana puntos; otros alcaldes los pierden

Actualizado: 2020-09-01
HORA LIBRE

�lvaro Belin Andrade



Alcalde de San Rafael gana puntos; otros alcaldes los pierden



El caso de las autoridades municipales de San Rafael (mi tierra, por cierto) ya merece un comentario positivo de mi parte. Hace tiempo que repudio el hecho de que una sola familia se eternice en el peque�o (pero generoso) poder municipal. En 2021 sumar�n ocho a�os y agregar�n otros tres pues el jefe del clan quiere regresar por sus fueros.

Sin embargo, lo que ha mostrado el alcalde Luis Daniel Lagunes Mar�n en las �ltimas semanas, acaso como parte de una estrategia pre-electoral, no puede sino generar expresiones de reconocimiento.

Es claro que sumir el acelerador busca que su padre, H�ctor Lagunes Reyes, exalcalde que le dio paso al joven perredista, sea nuevamente candidato (seguramente por el PRD con la posible alianza del PAN) y repita por segunda ocasi�n en el cargo, pese a que su gesti�n estuvo llena de nubarrones de corrupci�n.

En descargo, todos los pol�ticos con puesto o sin �l hacen lo mismo en favor de sus intereses, pero sin hacer maldita la cosa en favor de sus gobernados. Lo mismo ocurre con el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador, quien solo se ocupa de sus asuntos electorales olvidando todo lo dem�s, que centenares de alcaldes que buscan poner al amigo, compadre, c�mplice, c�nyuge, amante o amigo m�s �ntimo.

Hay, claro, alcaldes que ni apoyan a su partido o a sus compa�eros o amigos, y tampoco hacen nada por la poblaci�n, como es el caso del amargado alcalde de Xalapa, Hip�lito Rodr�guez Herrero, y hay otros a quienes poco les importa la poblaci�n y solo invierten el dinero p�blico en apuntalar al hermano, como el caso de Fernando Yunes M�rquez, alcalde de Veracruz.

Resumiendo, Luis Daniel Lagunes s� busca colocar en un buen lugar a su padre, pero al mismo tiempo realiza acciones en las que deber�an pensar, por ejemplo, los gobernantes y militantes de Morena: buscar mantenerse en el poder pero gobernando bien y beneficiando a la poblaci�n, y no solo dedicando el dinero p�blico a tratar de destruir a sus adversarios pol�ticos.



Duro contra la rapacidad de Mota-Engil



Dos acciones que el alcalde sanrafaelense ha puesto en marcha �ltimamente me llaman poderosamente la atenci�n por ser tan cercanas una de otra.

La m�s reciente fue este lunes 31 de agosto, cuando encabez� a su personal de obras p�blicas, protecci�n civil y seguridad p�blica para �clausurar� la dilatad�sima obra de la autopista Cardel-Totomoxtle, de apenas 128 kil�metros, que no termina por cuajar y que, a su paso, ha afectado emporios ganaderos y humildes terrenos ejidales, bajo el cobijo de tres gobiernos estatales: Javier Duarte, Miguel �ngel Yunes y Cuitl�huac Garc�a.

El 31 de julio de 2014, hace ya 6 a�os, la empresa portuguesa Mota-Engil (bajo el nombre de Concesionaria Autopista Cardel-Poza Rica SA de CV) recibi� de la Secretar�a de Comunicaciones y Transportes (SCT) la concesi�n para construir, explotar, operar, conservar y mantener dicha autopista en el tramo Laguna Verde-Guti�rrez Zamora, cruzando �los municipios de Actopan, Vega de Alatorre, Nautla y Guti�rrez Zamora�.

Pero, �oh, sorpresa!, un municipio no mencionado es, desde este lunes, un peque�o problema para continuar: San Rafael. Su alcalde fue a detener la obra porque no tiene conocimiento de nada: ni de la ruta, ni de la declaraci�n de impacto ambiental, ni c�mo se compromete la empresa a subsanar afectaciones contra las comunidades localizadas cerca de la congregaci�n de Paso Largo, perteneciente al municipio de Mart�nez de la Torre.

Mota-Engil, que es el gigante de muchas de las grandes autopistas concesionadas por el gobierno de Enrique Pe�a Nieto, ha actuado con absoluto salvajismo contra los propietarios que el trazo de la v�a ha afectado profundamente. Uno de sus oponentes y v�ctimas fue el perseguido exdiputado federal Edgar Spinoso Carrera, contra quien el gobierno morenista no solo inici� acci�n penal en su contra por el hecho de defender sus tierras ganaderas de la ilegal ocupaci�n por parte de la empresa portuguesa, sino incluso le despoj� de su notar�a p�blica.

Otros campesinos han detenido la obra porque se les ha pretendido pagar a precios sumamente rid�culos sus tierras de labranza o dedicadas a la ganader�a, y han tenido que ceder ante la amenaza represiva del gobierno de Miguel �ngel Yunes Linares, antes, y de Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, ahora.

Seg�n la nota de la paisana Ver�nica Huerta, de la agencia AVC, se�ala que una de las razones fue que la empresa portuguesa incumpli� con la reparaci�n de caminos que fueron da�ados por el paso de maquinaria pesada, y porque un terrapl�n est� tan mal dise�ado que ocasionar� inundaciones en comunidades localizadas en los m�rgenes del r�o Bobos.

El alcalde de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Mar�n, se present� en el lugar en que estaba la m�quinaria de la empresa, y ah� dijo: �siendo las 11:00 horas del lunes 31 de agosto del 2020, clausuramos la obra de la autopista, desde la carretera federal Mart�nez de la Torre-Nautla, hasta la parte que corresponde al municipio de San Rafael, que es hasta el r�o Bobos�, y acus� que la obra carec�a de permiso de construcci�n por parte del ayuntamiento de San Rafael.

�Solicitamos en este momento el derecho de v�a, el permiso de construcci�n, el estudio de Impacto Ambiental, y el dictamen t�cnico de Protecci�n Civil, y algunos otros documentos importantes para que esta obra se construya�.

Recalc� que es el ayuntamiento de San Rafael el encargado de dar el permiso de construcci�n, pero al no tener registros de haberlo expedido, el documento no existe. �Y el ayuntamiento que me honro en representar tiene la plena convicci�n de no expedir este documento de construcci�n hasta que la constructora Mota Engil termine de cumplir los compromisos suscritos con las comunidades�

�Cu�les son esos compromisos incumplidos? Seg�n el alcalde perredista, Mota-Engil acord� realizar la reparaci�n de caminos en las comunidades de �rsulo Galv�n, Vega de San Marcos, Arroyo Zarco, Sonzapotes, y Manuel �vila Camacho, y en los ejidos Emiliano Zapata, El Pital, El Cabellal, Benito Ju�rez y Nuevo Fais�n, todos ellos ubicados en el municipio que gobierna.

Dichos acuerdos tienen que ver con la construcci�n de obras y caminos, adem�s de la reparaci�n de da�os a las v�as de comunicaci�n, �que no son acuerdos de palabra, ni informales, sino escritos en convenios de colaboraci�n y en minutas firmadas y respaldadas por el Congreso del Estado, la Secretar�a de Comunicaciones y Transportes y el gobierno municipal�, dijo con un meg�fono.

Para colmo, hay una preocupaci�n �leg�tima� porque, de acuerdo al Dictamen de Protecci�n Civil, la empresa Mota-Engil construye un terrapl�n hacia el r�o Bobos, que funcionar� como dique pero provocar� inundaciones las comunidades ubicadas en zonas bajas de los municipios de Mart�nez de la Torre, Misantla y San Rafael.

Bien har�an los omisos alcaldes de Mart�nez de la Torre y Misantla en unirse a este bloqueo, si realmente les interesa proteger a los habitantes de las comunidades afectadas que se ubican en sus municipios.



Vivienda para los sin casa



La otra acci�n del alcalde Luis Daniel Lagunes Mar�n tiene que ver con desarrollo urbano. El 29 de agosto, en su cuenta de Facebook, el alcalde public� una foto en que se le ve a �l y al fondo un terreo sembrado de c�tricos, y una leyenda que dec�a: �Lotificaremos cinco hect�reas para familias sin casa propia�.

Y el propio alcalde relata: �Cerr� el acuerdo de compra de cinco hect�reas de tierra para lotificar y poner a disposici�n de personas sin casa propia un lote de ciento cincuenta metros cuadrados en veinticinco mil pesos, que podr�n cubrirse en pagos. El terreno est� junto a la mancha urbana en la cabecera municipal, lo que har� f�cil introducir servicios, y en la lotificaci�n respetaremos �reas verdes, donaremos calles y espacio para la construcci�n de un parque. �Acercarnos a que se cumpla en Derecho Universal a la Vivienda!�

La sola publicaci�n gener� infinidad de comentarios positivos, incluso de habitantes del municipio vecino, Mart�nez de la Torre, quienes preguntaban si era posible ser beneficiarios, sin importar que tuvieran que viajar diariamente a sus trabajos en la cabecera municipal. Hubo incluso quien se lament� por el ego�smo de su alcalde Pepe de la Torre: �Ac� en Mtz nuestro presidente municipal nos compr� el terreno del ingenio Independencia para hacernos un Super 2000 y no nos andamos freseando...�.

Ante los innumerables comentarios de sus seguidores, que le plantearon sus dudas sobre la posibilidad de adquirir uno de los lotes, Lagunes avis� que el lunes 6 de septiembre �publicaremos la reglas para aspirar a un terreno, ser�n reglas muy claras para evitar la especulaci�n, los terrenos son para trabajadores sin casa, que le apuesten a construir pronto�.

Solo esperamos a que Antorcha Campesina no busque agandallarse el terreno y luego exija servicios p�blicos inmediatos.

Punto para los Lagunes.



Cambios, cambios, cambios� en la Universidad Veraruzana



Este martes primero de septiembre, la Secretar�a de Finanzas y Planeaci�n de la Universidad Veracruzana renov� algunos de sus cuadros, mientras que otros han sido premiados con mejores puestos en el escalaf�n, lo que permite hacer ajustes de la estructura que ya ten�a tiempo trabajando con el titular Salvador Tapia Spinoso.

Tras varios a�os de estar al frente de la Direcci�n General de Recursos Humanos, ha dejado el puesto el doctor Jos� Ra�l Trujillo, y le ha dado el paso a Evangelina Murcia Villag�mez, en un �rea que ser� crucial en las pr�ximas negociaciones de la casa de estudios con sus sindicatos.

Murcia Villanueva no es nueva en la administraci�n universitaria, pues desde 2017 estaba al frente de la Direcci�n General de Recursos Financieros, un puesto en que por cierto ha sido designado Eric Jes�s Galindo Mej�a, luego de desempe�arse como director general de Recursos Materiales. Galindo es licenciado en Contadur�a por la UV, y en Comercio Internacional por el Instituto Polit�cnico Nacional (IPN), as� como maestro y doctor en Administraci�n P�blica.

A ambos les tom� protesta la rectora Sara Ladr�n de Guevara.

En tanto, el titular de la Secretar�a de Administraci�n y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso, tom� protesta a los nuevos titulares de la Direcci�n de Recursos Materiales y del Departamento de Servicios Generales.

En la Direcci�n de Recursos Materiales design� al maestro Erick Hern�ndez Velasco, con una amplia trayectoria dentro de la UV, mientras que en Servicios Generales asumi� la encomienda la contadora p�blica Sonia Catalina Hern�ndez Serna.



Frases sin disfraces



�Enfrentamos 2 crisis y vamos saliendo adelante. La pandemia no es un asunto pol�tico, sino de salud p�blica. He confiado las decisiones a un equipo de profesionales con capacidad. Nos ha dejado dolor, tristeza y penurias, pero ha fortalecido el amor en las familias�. Andr�s Manuel L�pez Obrador



Comentarios: [email protected]



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital