Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Cuitl�huac Garc�a, �a favor de Mu�oz Ledo para Morena?

Actualizado: 2020-09-09
HORA LIBRE

�lvaro Belin Andrade



Cuitl�huac Garc�a, �a favor de Mu�oz Ledo para Morena?



Antes de los comicios m�s grandes de la �ltima d�cada, los de 2021, el partido en el poder deber� enfrentar una guerra dura y abierta entre los grupos o tribus que se pelean la dirigencia nacional y, con ello, las multimillonarias prerrogativas del pr�ximo a�o y la definici�n de miles de candidaturas (que significan poder y dinero), adem�s del fortalecimiento de quien pueda ser el candidato presidencial en 2024.

Un an�lisis del periodista Zedryk Raziel, del portal Animal Pol�tico, se�ala a tres grupos de poder que est�n buscando afanosamente hacerse con la dirigencia nacional en las pr�ximas semanas, en uno de los cuales, el bloque Luj�n-Ram�rez Cu�llar, ubica al gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez.

Este bloque impulsa, seg�n el periodista, una f�rmula donde se conjugan la innegable experiencia pol�tica de un hombre que se acerca a los 90 a�os, Porfirio Mu�oz Ledo, para la Presidencia de Morena, con la enjundia y juventud (no exenta de capacidad discursiva y pol�mica) de la senadora Citlalli Hern�ndez, de apenas 30 a�os, en la Secretar�a General.

En un proceso de elecci�n que se realizar� mediante encuesta, que deber� organizar y vigilar el Instituto Nacional Electoral (INE) por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n (TEPJF), participar�n tres empresas demosc�picas, definidas este 7 de septiembre: BGC, Ulises Beltr�n y Asociados SC, Covarrubias y Asociados SC y Parametr�a SA de CV.

En efecto, el 20 de agosto pasado el Tribunal inform� en un comunicado que decidi� que el INE �se deber� encargar de la realizaci�n de la encuesta nacional abierta a la militancia y simpatizantes del partido� para la elecci�n interna de Morena.

Los lineamientos y calendario a seguir para la renovaci�n de la presidencia y la secretar�a general del Comit� Ejecutivo Nacional a trav�s de una encuesta nacional, se llevar� a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre

Aunque el m�todo de encuesta no est� contemplado en los documentos internos del partido en el poder para la elecci�n de sus dirigentes nacionales, y ello ha llevado a acusaciones por parte del actual presidente interino Alfonso Ram�rez Cu�llar como un asalto a la vida interna del partido, el consejero presidente del INE, Lorenzo C�rdova, puso los puntos sobre las ies:

�El INE no pidi� ni quiso participar en este procedimiento, pero cumplir� el mandato del Tribunal Electoral, porque en esta instituci�n siempre se ha respetado el mandato de la ley y acatado las sentencias de un Tribunal�.

Un a�o antes, el jueves 29 de agosto de 2019, en una reuni�n con legisladores, el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador les sugiri� que pod�an hacer uso de una encuesta para solucionar el relevo de la dirigencia nacional del partido que �l fund� y al que, conforme se den las cosas, podr�a renunciar.

Aunque no le hicieron caso y debi� ser el Tribunal Electoral federal el que impusiera este m�todo, L�pez Obrador les dijo: �Lo de la encuesta es, considero, lo m�s recomendable, pero esta es una opini�n, no vuelvo a hablar del tema".

Y es que, se�ores, los de Morena parecen sumamente democr�ticos: para la Presidencia se inscribieron �51 candidatos!, mientras que para la Secretar�a General �son 54! En total, 105 aspirantes cuya lista, en el curso del proceso, seguramente ser� disminuida hasta dejar cinco o seis por cargo.



Los grupos que se pelean el partido del presidente



Seg�n Zedryk Raziel, son tres bloques los que pelean encarnizadamente la dirigencia nacional de Morena: el bloque Luj�n-Ram�rez Cu�llar, que postula a Porfirio Mu�oz Ledo; el bloque Delgado-Monreal, que postula a Mario Delgado, y el bloque Polevnsky que lleva como estandarte a Yeidckol Polevnsky.

Citando fuentes de la dirigencia, Raziel se�ala que el primer bloque lo encabezan Bertha Luj�n y Alfonso Ram�rez Cu�llar, quienes �negociaron la postulaci�n del diputado Porfirio Mu�oz Ledo a la presidencia y de la senadora Citlalli Hern�ndez a la secretar�a general como si fueran una �f�rmula�. Previamente hubo acercamientos con el senador Mart� Batres e incluso con C�sar Y��ez, exvocero de L�pez Obrador y hoy coordinador general de Pol�tica y Gobierno de la Presidencia, tambi�n allegados a este bloque�.

Este grupo tiene el respaldo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de M�xico, Claudia Sheinbaum, una presidenciable en 2024, y del Consejero pol�tico de la Presidencia de la Rep�blica, Julio Scherer Ibarra. Sin embargo, a ellos se han sumado otros funcionarios como Gabriel Garc�a, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo y jefe de los superdelegados, y Cuitl�huac Garc�a, gobernador de Veracruz; tambi�n diputados como Pablo G�mez, Aleida Alavez y el propio Mu�oz Ledo.

En el segundo bloque, el l�der de la bancada morenista en la C�mara de Diputados, Mario Delgado, habr�a desplegado una estructura electoral hacia los estados a trav�s de una organizaci�n de diputados de Morena creada expresamente para apoyar su candidatura: la Asociaci�n Nacional de Legisladores por la Cuarta Transformaci�n A.C.

El jefe de los morenistas en San L�zaro se postul� a la presidencia del partido junto con Donaj� Alba Arroyo, secretaria de Organizaci�n de Morena en la CDMX, que a su vez es identificada como operadora de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores. �La mancuerna entre Delgado-Monreal se concret� este a�o, cuando ambos, de manera conjunta, operaron para que en el Congreso Nacional del 26 de enero hubiera los votos necesarios para destituir a Yeidckol Polevnsky de la dirigencia�.

Y aqu� aparece otro posible presidenciable para 2024, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Hay que recordar que Delgado fue Secretario de Finanzas y de Educaci�n durante el sexenio del Canciller como Jefe de Gobierno de la CDMX. Y ac� aparece otro gobernador, Rutilio Escand�n, de Chiapas, gracias a Ricardo Monreal.

Y por �ltimo, el bloque Polevnsky. Seg�n el periodista de Animal Pol�tico, �la estructura de apoyo de Yeidckol Polevnsky ha sido paulatinamente desmantelada por Ram�rez Cu�llar, quien, desde la dirigencia del partido, ha revertido los nombramientos que hizo su antecesora en los Comit�s Directivos en las entidades federativas.

Sin embargo, la exsecretaria general busca restablecer su fuerza en los estados mediante alianzas con senadores morenistas que respaldan su candidatura, como los de Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Zacatecas y Quintana Roo, adem�s de los gobernadores Miguel Barbosa y Jaime Bonilla, �a quienes acompa�� en sus candidaturas a lo largo de todo el proceso electoral local de Puebla y Baja California de 2019�. Polevnsky ir�a en f�rmula con Carol Arriaga, quien fue Secretaria de Mujeres del CEN.


Otro periodista salvajemente asesinado en Veracruz



Los atentados sufridos por periodistas en Veracruz no dejan de ser noticia a pesar de las ampulosas declaraciones del gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez de que no habr� impunidad en los homicidios, hasta este mi�rcoles, de tres colegas que han perdido la vida aparentemente por �rdenes de grupos criminales y autoridades locales.

Ahora ha tocado el turno al reportero del diario El Mundo de C�rdoba, Julio Valdivia Rodr�guez, quien fue localizado decapitado y con visibles huellas de violencia sobre las v�as del ferrocarril a la altura de la congregaci�n Motzorongo, mientras que a un costado fue localizada su motocicleta de color azul. Deja en la orfandad a dos hijas.

Sus compa�eros de la regi�n realizar�n este jueves una manifestaci�n pac�fica frente al palacio municipal de C�rdoba, y har�n un llamado a la Fiscal�a del Estado, al Congreso del Estado y a la Comisi�n Estatal de Apoyo y Protecci�n de Periodistas (CEAPP) para que se act�e de inmediato para brindar justicia a la familia del colega asesinado y del gremio.

Este tercer acto contra un comunicador ocurre en un estado que es considerado el territorio m�s peligroso en Am�rica Latina para el ejercicio del periodismo, en un pa�s que muestra una mayor letalidad de periodistas que pa�ses en guerra en el mundo y que tiene al Presidente de la Rep�blica como uno de los principales promotores de violencia entre sus seguidores contra cualquier manifestaci�n cr�tica de periodistas.

En la noche del 2 de agosto de 2019, Celestino Ru�z V�zquez, reportero de Gr�fico de Xalapa, fue asesinado en su casa, en la comunidad de La Bocanita, en el municipio de Actopan, por sicarios aparentemente contratados por el entonces alcalde de Actopan, quien ya hab�a amenazado al periodista.

Al mediod�a del d�a siguiente, en su cuenta de Twitter, el gobernador Cuitl�huac Garc�a public� al respecto del primer asesinato de un periodista: �Condenamos el cobarde asesinato del corresponsal de un medio local, Jorge Ruiz. Daremos con los responsables; su asesinato no quedar� impune. Desde hace horas seguimos en el operativo coordinado para lograr la captura de los culpables�.

La segunda fue la periodista Mar�a Elena Ferral Hern�ndez, asesinada el 30 de marzo. La corresponsal del Diario de Xalapa y directora del medio Quinto Poder, falleci� la noche del 30 de marzo despu�s de que, por la tarde de ese d�a, dos sujetos desconocidos le dispararan en el centro de Papantla, a pocos metros del Palacio Municipal.

La periodista sal�a de una oficina notarial cuando le dispararon con un arma 45 mil�metros. De acuerdo con un testimonio an�nimo, la esperaban cerca de su auto a bordo de una motocicleta. Los disparos la hirieron en el abdomen, un gl�teo, el h�gado y los pulmones. Posteriormente, fue trasladada al Hospital Civil de Papantla, donde horas m�s tarde perdi� la vida.

La entonces encargada de la Fiscal�a General del Estado (FGE), Ver�nica Hern�ndez Giad�ns, confirm� el 8 de mayo la detenci�n de seis de las once personas imputadas por el asesinato de Mar�a Elena Ferral. Entre los detenidos mencion� al reportero de La Opini�n de Poza Rica, Jos� C�rdenas, el regidor del PVEM, Efra�n Rivera, y el exmarido de la periodista.

El tercer homicidio de un comunicador en la era morenista ocurri� este mi�rcoles. Descanse en paz Julio Valdivia.



Frases sin disfraces



�La derrota tiene una dignidad que la victoria no conoce�. Jorge Luis Borges



Comentarios, al correo electr�nico: belin.alvaromail.com





AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital