Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Autodefensas, �delincuencia o hartazgo de la poblaci�n?

Actualizado: 2020-08-27
HORA LIBRE

�lvaro Belin Andrade



Autodefensas, �delincuencia o hartazgo de la poblaci�n?



De no ser por el crecimiento de la delincuencia y una casi nula acci�n gubernamental para garantizar la paz en las comunidades, es posible que nadie hubiera estado dispuesto a dejar la tranquilidad de sus ocupaciones y hogares para armarse y conformar peque�os ej�rcitos civiles para enfrentar bandas criminales que, en muchas ocasiones, act�an con la complicidad y el respaldo de los cuerpos policiacos.

Ya ocurri� en Michoac�n, donde diversos grupos de ciudadanos se apertrecharon con armamento de uso exclusivo de la Fuerzas Armadas para repeler las constantes incursiones de grupos delictivos que asesinaban, secuestraban, cobraban piso e, incluso, se hicieron con enormes superficies cultivadas con aguacate, desplazando a las comunidades que no tuvieron la protecci�n del Estado.

Hace tiempo que ese tipo de grupos de autodefensas han surgido en diversas regiones de Veracruz y buena parte de ellos han hecho actos p�blicos para dar a conocer su constituci�n por la ineficacia de las fuerzas de seguridad p�blica, tanto estatales como federales, en el combate a los fuertes grupos delictivos.

La estrategia del gobierno federal, �abrazos, no balazos�, adoptada a pie juntillas por el gobierno estatal, ambos de Morena, ha permitido que los grupos delictivos, destacadamente en los l�mites con Oaxaca y Puebla, anta�o dedicados al robo de combustibles, hoy se dediquen al asalto de trenes, veh�culos de carga en carreteras y autopistas, y al cobro de piso, secuestro y homicidio en comunidades de los tres estados.

En marzo pasado, en Las Choapas, habitantes de siete municipios del sur de Veracruz y de cuatro localidades de Oaxaca, organizados en grupos de autodefensas, realizaron una caravana para refrendar su alianza y llamar a las autoridades de los tres niveles a reforzar la seguridad en la regi�n. M�s de mil 200 personas en m�s de 500 veh�culos hicieron un recorrido por localidades afectadas por el crimen organizado.

Pero no es el �nico lugar donde la poblaci�n ha debido armarse para protegerse de una delincuencia muy activa ante un gobierno estatal y federal omiso. Seg�n el coordinador en Veracruz del Frente Nacional de Autodefensas, los grupos ciudadanos operan tambi�n en Cardel, Xalapa, Puerto de Veracruz, Cosamaloapan, Minatitl�n y la regi�n de Los Tuxtlas.

El 11 de agosto pasado, el l�der regional del Movimiento Ind�gena Liberal, Popular y Aut�nomo de Zongolica (MILPAZ), Rom�n V�squez Gonz�les, salud� la reaparici�n de las autodefensas en la zona de Maltrata y Acultzingo, y se�al� que el levantamiento armado en estos municipios es culpa del propio gobierno por hacer convenios con la delincuencia para entregar al mismo pueblo, y anim� a la poblaci�n de los municipios de Soledad Atzompa, Acultzingo y Maltrata a continuar en su lucha, ante la ineficiencia mostrada por el gobierno.

Dos d�as antes, el 9 de agosto, las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno hab�an realizado un impresionante operativo a�reo y terrestre, ante la aparici�n de grupos fuertemente armados y encapuchados denominados �autodefensas� en los municipios de Aquila, Maltrata y Acultzingo. Al mediod�a de ese domingo, se report� la presencia de m�s de 15 camionetas particulares con decenas de hombres encapuchados y con armas de alto poder, quienes colocaron mantas sobre la carretera federal 150 Orizaba-Tehuac�n, que dec�an: �Autodefensas en contra del secuestro, robo y cobro de piso�.

El 24 de marzo en San Juan Evangelista, autodefensas del sur de Veracruz realizaron una caravana para exigir justicia por las personas que han sido v�ctimas de grupos delincuenciales que han sumido el control territorial de la regi�n. Erasmo V�zquez Gonz�lez, uno de los integrantes de estos grupos de autodefensa, lament� que no se hubiera hecho una investigaci�n �de los asesinatos del comandante Raymundo, Mariano, H�ctor Vel�zquez, gente buena, de trabajo �C�mo es posible que dejen ni�os hu�rfanos? El terrible ver a los ni�os con la mirada perdida, sabiendo que nunca van a volver a tener el calor de un padre�.

Las �ltimas manifestaciones de grupos de autodefensa han sido en el Puerto de Veracruz y, m�s recientemente, en Calcahualco, por cuyas calles marcharon este mi�rcoles, habitantes de las localidades de Vaquer�a y El Jacal, con el objeto de dar a conocer la creaci�n de las autodefensas que enfrentar�n a la delincuencia organizada ante el abandono del Gobierno.



El gobierno morenista tiene una versi�n distinta



Este jueves, el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez insisti� en que en Veracruz no existen autodefensas, con lo que coincidi� con su secretario de Gobierno, Eric Cisneros, quien se aperson� en Acultzingo, recorri� algunas calles en que le tomaron fotos y dijo que no hab�a autodefensas.

Pero Cuitl�huac dijo algo que puede ser muy importante, al menos desde mi punto de vista. La zona lim�trofe con Puebla, que tiene no solo municipios serranos asolados por la delincuencia, sino v�as f�rreas y la autopista Veracruz-Puebla- CDMX, donde se han centrado los grupos huachocoleros para sustituir el robo de combustibles por asaltos al autotransporte ferroviario y carretero, podr�a ser la confluencia de dos grupos confrontados: c�rteles delictivos y grupos de autodefensa.

Sin embargo, el gobernador dijo este jueves algo sorprendente: los videos de los autodefensas que han salido son de grupos delictivos que buscan tener presencia en distintos puntos del estado.

No mencion� a las autodefensas que recientemente se reunieron en el Puerto de Veracruz o la recientemente formada en Calcahualco, s�lo se�al� que en la zona centro del estado el grupo que se hizo presente en Acultzingo est� liderado por Roberto de los Santos de Jes�s, �El Bukanas�, un ex polic�a ligado al grupo de Los Zetas.

�Grupos de autodefensas no hay, son grupos delictivos; en Acultzingo se dieron a la fuga porque no tienen presencia en la zona; hay un grupo al mando de �El Bukanas� [que] trata de operar en esa regi�n, pero no lo ha podido hacer y busc� vincularse con algunas personas y en un video que no tenemos determinado el lugar donde lo hicieron, pero creemos lo hicieron entre Puebla y Veracruz, quisieron hacer esta supuesta presencia, pero ya se comprob� que no existe�.



La violencia que sufren pobladores en la zona lim�trofe con Puebla



�Por qu� afirmo que es extra�a la hip�tesis formulada por Cuitl�huac Garc�a? Para muchos parec�a que la formaci�n de autodefensas en la zona de Acultzingo hab�a sido consecuencia de la barbarie sembrada justamente por el �Bukanas�, de la que la poblaci�n hab�a sido v�ctima sin que las fuerzas del orden pudieran darles alivio.

El 17 de diciembre de 2019, sali� libre don Ram�n Merino, un exsoldado que en defensa de su hijo dispar� y dio muerte a un delincuente en la comunidad de Tecamalucan del municipio de Acultzingo.

Ocho d�as antes, dos sujetos desconocidos intentaron privar de su libertad a su joven hijo, pero al observar el hecho, don Ram�n Merino desenfund� su arma y dispar� contra de ellos, logrando matar a uno de ellos, mientras que otro fue herido de gravedad.

En lugar de perseguir a los dem�s miembros de la banda de el �Bukanas�, a la que presuntamente pertenec�an tanto el secuestrador abatudo como el que huy� herido de gravedad, la Fiscal�a de Veracruz detuvo a don Ram�n, quien fue liberado tras comprobarse que hab�a actuado en leg�tima defensa, y por la presi�n de los pobladores de su comunidad que se movilizaron por varios d�as para exigir su liberaci�n.

Roberto de los Santos de Jes�s, �El Bukanas�, a quien se refiri� el gobernador Cuitl�huac Garc�a, es l�der de ladrones de combustibles en Puebla y entrenador de sicarios y �estacas� de Los Zetas en Veracruz. En 2017, el entonces gobernador Miguel �ngel Yunes ofrec�a un mill�n de pesos de recompensa a quien diera informaci�n fehaciente para su detenci�n.

A la banda de criminales que encabeza quien todav�a en 2014 era comandante de la Polic�a Municipal de Maltrata, en la misma regi�n monta�osa, se atribuye toda la ola de zozobra que viven los pobladores de esa zona veracruzana, lim�trofe con el tri�ngulo dorado del huachicoleo en el estado de Puebla.

Si el mismo delincuente hoy se hace pasar por l�der de un grupo de autodefensa, lo mejor que puede hacer el gobierno veracruzano es dejar de salir a los medios y mejor hacer todo lo posible por su captura y la desarticulaci�n de su banca, en coordinaci�n con las fuerzas policiacas del estado vecino, gobernado por el morenista Miguel �ngel Barbosa.



El Chapito desecha m�todos autoritarios Yunes- Mancha en candidaturas



Al exgobernador Miguel �ngel Yunes Linares le interesaba (como si en ello le fuera la vida) que en la dirigencia estatal del PAN se mantuviera Pepe Mancha. Su apoyo y persistencia en ese objetivo, sin importarle traicionar a Joaqu�n Rosendo Guzm�n Avil�s, su compadre y hacedor de muchos triunfos de la familia Yunes en varios procesos electorales, ten�a marcado su inter�s en los siguientes procesos electorales.

De entrada, quer�a imponer a candidatos para alcalde, diputados locales y diputados federales en 2021 y relanzar a su hijo Miguel �ngel para que buscara por segunda vez la gubernatura en 2024.

Pero no estuvo la suerte de su lado. Joaqu�n Guzm�n Avil�s, El Chapito, le gan� la segunda partida. Si con Pepe Mancha, Yunes hubiera sido el poder real dentro del PAN, con Guzm�n Avil�s las cosas hubieran sido m�s dif�ciles. Hoy lo son realmente adversas luego de convertirse en su adversario.

Para Guzm�n Avil�s, con quien platicamos la semana pasada en conocido caf� de Monte Magno, las candidaturas no ser�n decididas en la dirigencia sino en la militancia. Y tiene no solo sentido en el fortalecimiento de una organizaci�n pol�tica que se hab�a convertido (como en su momento lo fue el PRI con el mismo Yunes Linares) en unas meras siglas al servicio de una familia, sino adem�s porque se comprob� en los anteriores comicios que los triunfos se ganan del lado de quienes hacen el partido y no del lado de un poder montado en el gobierno.

Para El Chapito, quien ha mantenido en Tantoyuca a uno de los distritos con mayor militancia panista en el pa�s, m�s incluso de la que tiene el PAN en varios estados, nadie tiene segura una candidatura.

Seg�n nos coment�, se abrir� a decisi�n de la militancia la elecci�n de sus abanderados en toda la entidad mediante una acci�n democr�tica interna que caracterizaba al partido y que se hab�a perdido con Yunes a la cabeza, cuando se cay� en la �dedocracia� con la dirigencia estatal anterior.

A quienes vienen a pedir su apoyo para obtener candidaturas les ha recomendado que vayan con los militantes, quienes son los que van a hacer posibles sus triunfos.

Y s�, sobre todo ahora que reinan las penurias econ�micas en el segundo partido en preferencia electoral en el pa�s, no solo por las deudas heredadas por Pepe Mancha en materia de impuestos y las multas a que fueron acreedores por parte del INE, sino por el recorte del 50 por ciento decretado por la reforma electoral impulsada por el gobernador veracruzano que, adem�s, le permite salvar la consulta popular de revocaci�n de mandato y desaparecer los 212 comit�s municipales electorales, temas ambos que est�n en la litis de una solicitud de amparo que ya ha sido aceptado por la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n.

Muchos que ten�an seguras sus candidaturas a alcald�as, a diputaciones locales e incluso saltar a diputaciones federales andan muy descobijados, pues ser�n sometidos a consultas en que los militantes determinar�n qui�nes son los indicados.

Uno de los derechos de los militantes panistas es votar para la selecci�n de sus candidatos, ya que el PAN se hab�a distinguido por ser el �nico partido que recurr�a a esta pr�ctica democr�tica desde el interior del instituto, como claro ejemplo de respeto a la decisi�n de las mayor�as.



Frases sin disfraces



�Si no creemos en la libertad de expresi�n para la gente que despreciamos, no creemos en ella en absoluto�. Noam Chomsky



Comentarios: [email protected]



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital