Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
AMLO, metido en los comicios de 2021; nadie lo para

Actualizado: 2020-08-19
HORA LIBRE

�lvaro Belin Andrade



AMLO, metido en los comicios de 2021; nadie lo para



Si de algo habla Andr�s Manuel L�pez Obrador en las ma�aneras y en toda oportunidad de hablar ante c�maras y micr�fonos es del proceso electoral de 2021, aunque nunca lo mencione, no haga referencias directas y ni siquiera pronuncie el a�o.

Tiene tiempo que est� enfocado en el �nico tema en que es un experto (fundamentalmente porque a ello ha dedicado su vida, incluso sus dos primeros a�os como Presidente); se ha ocupado en armar y desarmar tramas (y dramas), en tratar de revertir el enorme ruido de la oposici�n en las �benditas redes sociales�, como �l las llam� en su discurso del triunfo, y en intentar echar abajo la percepci�n que se ha creado en torno a su incapacidad para atender dos temas cruciales: la delincuencia y la pandemia.

Ya habr� momento para que la autoridad electoral, con el peso de la ley, lo mande a callar por hacer proselitismo sesgado en favor de Morena y en realizar un permanente ataque a sus adversarios pol�ticos, usando las mismas estrategias que le aplicaron durante sus dos intentos anteriores de llegar al cargo que, ya lo vimos, le ha quedado sumamente grande.

Lo de revisar la concesi�n a la Administraci�n Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), acordada a cien a�os, es un tema que ya prendi� entre sus seguidores, pese a que dicha empresa es manejada y controlada por �su gobierno! Pocos en su p�blico caer�n en la cuenta de su tarugada, que a �l le ha servido para reiterar en el tema que tantos votos le dio el a�o pasado: la corrupci�n.

En Veracruz sabemos perfectamente c�mo se manejan estas estrategias, las vivimos antes y durante el minigobierno de Miguel �ngel Yunes Linares, a quien podr�amos se�alar como el gran maestro de L�pez Obrador, aunque no le haya pagado derechos de autor.

Como Miguel �ngel, AMLO busc� una v�ctima propiciatoria que le permitiera asegurar que iba duro tras la corrupci�n: encarcel� a Rosario Robles Berlanga, la extitular de Sedesol y Sedatu, pese a que la denuncia no ameritaba prisi�n preventiva.

Sin embargo, no orden� investigaciones serias contra su predecesor, Enrique Pe�a Nieto, que es el s�mbolo de la delincuencia organizada en materia de corrupci�n, y ahora ha sacado a su reciente presa, Emilio Lozoya Austin, a quien trajo en vuelo privado desde Espa�a, acusado de corrupci�n por el caso Odebrecht, pero no lo ha hecho pisar un minuto el fr�o piso de una cruj�a.

Gracias a esa jugada perfecta, que Yunes practic� todo su min�sculo mandato, ha maniatado a los priistas de altos vuelos, ha aplacado a los m�s virulentos, y le ha torcido la mano al dirigente nacional Alejandro Moreno C�rdenas, con los expedientes de su raudo enriquecimiento como gobernador de Campeche.

De la misma manera dobleg�, desde antes de tomar posesi�n de su cargo, a los del Partido Verde, dejando que su aliado exgobernador chiapaneco Manuel Velasco le operara en el Senado la voluntad de los suyos a favor de las iniciativas morenistas, y a quienes ha dejado en la orfandad, con la imposibilidad de hacer alianzas con ning�n opositor, lo que podr�a reflejarse en la p�rdida de su registro.



Combate a la corrupci�n y atomizaci�n opositora, como anillo al dedo



Lozoya no solo le ha servido para refrescar la memoria a los votantes sobre el pasado de corrupci�n que signific� el PRI y la banda facinerosa encabezada por Pe�a Nieto; tambi�n le ha sido muy �til para golpear al partido opositor mejor colocado en la preferencia electoral, el Partido Acci�n Nacional (PAN), que es el principal objetivo de sus m�s destructivos proyectiles pol�ticos.

Pese a la respuesta dada por el gobernador de Quer�taro, Francisco Dom�nguez Servi�n, en la ma�anera de AMLO celebrada en la capital queretana, en que afirm� que hay una "intenci�n pol�tica" pues atacan a un gobernador de oposici�n bien calificado, con la palabra de Lozoya que vale lo mismo que su prestigio, nada, el impacto del video en que aparece su secretario particular recibiendo pacas de billetes va a durar en el imaginario colectivo.

Es claro que el tema de la corrupci�n va a ser el eje de la campa�a de AMLO para resistir en el poder; le interesa trabar al panismo para ganar terreno en la b�squeda de la gubernatura en Quer�taro y contener el posible regreso del blanquiazul a Baja California.

Pero tambi�n para golpear al PRI en aquellos estados que todav�a gobierna para agenciarlos a su causa, como Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potos�, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

La atomizaci�n (o balcanizaci�n) de la oposici�n le ha ca�do como anillo al dedo. Morena, seguramente en alianza con el PT, enfrentar� a una pulverizada (y estigmatizada) oposici�n, compuesta por 12 partidos.

Para el caso de los congresos locales y federal, el Partido Verde Ecologista de M�xico (PVEM) ir� solo, as� lo anunciaron esta semana; Morena no quiso cargar con el descr�dito absoluto de este partido propiedad de una familia, la de Jorge Gonz�lez Torres, que siempre ha sabido aliarse con los partidos que le han permitido subsistir, el PRI en particular.

Como Fidel Herrera y Yunes Linares, AMLO tendr� partidos sat�lites para enviar a m�s de un candidato por demarcaci�n en pugna.

A�n no est� clara la posibilidad de una alianza entre el PRI y el PAN (que har�an el tan comentado PRIAN), dado que el PRI se la est� jugando con Morena, al menos en el Congreso de la Uni�n y en el Congreso de Veracruz, sin embargo, hay todas las posibilidades de que el PAN vaya aliado con Movimiento Ciudadano y con el Partido de la Revoluci�n Democr�tica que, por cierto, se estar�a jugando su �ltima carta para mantener el registro porque le ser� casi imposible mantener la gubernatura de Michoac�n.

Sin posibilidad de ninguna alianza, por ser su primera participaci�n electoral, tendremos que sumar al enorme abanico a los nuevos partidos pol�ticos nacionales, tanto los afiliados a la denominada Cuarta Transformaci�n (Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por M�xico, de Padro Haces; el ultraderechista Partido Encuentro Solidario, que fue aliado como Encuentro Social en la coalici�n Juntos Haremos Historia, y S�mate, de Manuel Espino), como quienes se batir�n contra el gobierno en el poder: M�xico Libre, de Felipe Calder�n y Margarita Zavala, y Alternativa, del expriista C�sar Augusto Santiago.

Pese a la grave ca�da en las encuestas, L�pez Obrador todav�a tiene suficiente fuerza como para mantener y ampliar sus posiciones pol�ticas, y sabr� usar no solo los expedientes ministeriales que �l mismo promueve en la Fiscal�a General de la Rep�blica, como las que le suministra abundantemente la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretar�a de Hacienda, como la �ltima jugada contra Antorcha Campesina, la poderosa organizaci�n identificada con el PRI, a la que le han congelado las cuentas bancarias.



Otorgan amparo a ni�os con c�ncer en Chiapas para recibir medicamentos



Este domingo en el semanario Proceso se public� que la organizaci�n Justicia Justa hab�a promovido un juicio de amparo que responsabiliza a autoridades federales por el desabasto de medicamentos para 260 ni�os y ni�as con c�ncer del Hospital de Especialidades Pedi�tricas de Tuxtla Guti�rrez, Chiapas.

Este martes 18 el Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ha dado respuesta favorable; el �rgano jurisdiccional le ordena a la Secretar�a de Salud, a la Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico y a su Oficial�a Mayor, realizar todas las acciones o gestiones pertinentes de manera �urgente y efectiva�, para que se programe el suministro de medicamentos oncol�gicos para las ni�as, ni�os y adolescentes con c�ncer del Hospital de Especialidades Pedi�tricas de Tuxtla Guti�rrez.

Las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa celebraron esta decisi�n del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, aunque seguir�n de cerca las siguientes responsabilidades de las autoridades:

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de M�xico orden� directamente a las autoridades federales se�aladas que act�en de manera inmediata de acuerdo con la decisi�n del Tribunal Colegiado.

Esta decisi�n sienta un importante precedente que permitir� a otros hospitales en situaci�n de desabasto total de medicamentos, buscar ser protegidos por medidas similares a las ordenadas para el Hospital de Especialidades Pedi�tricas de Tuxtla Guti�rrez.

Esta decisi�n no deber�a beneficiar tan s�lo a los 260 ni�os, ni�as y adolescentes atendidos en el Hospital de Especialidades Pedi�tricas de Tuxtla Guti�rrez, sino tambi�n al resto de los estados, para que no haya ning�n ni�o, ni�a y adolescente con c�ncer en el pa�s sin acceso al tratamiento que requiere.

Las autoridades tienen la responsabilidad no solo de proporcionar los medicamentos necesarios, sino de garantizar que los medicamentos que se adquieran atiendan las necesidades y los protocolos de calidad por los que se rigen las instituciones mexicanas.

No debemos olvidar los problemas estructurales que todav�a requieren ser atendidos por las autoridades federales en materia de compras y adquisici�n de medicamentos, para evitar que esta situaci�n se prolongue de forma innecesaria hacia el 2021.

Tanto Impunidad Cero como Justicia Justa reiteraron su compromiso inquebrantable para combatir y visibilizar las irregularidades, la corrupci�n y la impunidad en el sector salud que afectan directamente la vida de las personas.



Frases sin disfraces



�Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir.� Francisco de Quevedo



Comentarios: [email protected]



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital