Siguenos
Domingo 28 de abril de 2024
Fractal

Actualizado: 2018-06-13
FRACTAL
FERNANDO F. CANCELA

IMSS Veracruz Norte imparte el �Curso-Taller Triage� para brindar una atenci�n oportuna a sus derechohabientes.- La Delegaci�n Regional Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realiz� el �Curso-Taller Triage� para m�dicos generales que estar�n en el �rea de urgencias de los Hospitales Generales de Zona 24 y 71 ubicados en las ciudades de Poza Rica y Veracruz puerto respectivamente.

El Jefe de Prestaciones M�dicas del IMSS, Vicente Espinosa Rico, dio a conocer que el Triage es un proceso formal de valuaci�n m�dica inmediata que se aplica a todos los derechohabientes que se presentan a solicitar atenci�n de urgencias, y que ayuda a clasificar a los pacientes de acuerdo a la gravedad de su enfermedad o lesi�n. �Cuando una persona llega a urgencias es recibida y clasificada con un color, que lo diferenciar� de acuerdo a la gravedad y el tiempo m�ximo de espera; por tanto, es importante que el personal m�dico que lleve a cabo la clasificaci�n, se encuentre debidamente capacitado, a fin de brindar una atenci�n oportuna y eficaz.�

En dicho Curso-Taller, se abordaron temas como: �Normatividad Aplicable al Servicio�, �Humanismo en la Atenci�n en Triage�, �C�digo Infarto� y �Triage Obst�trico�, entre otros.

Durante la inauguraci�n estuvieron presentes la Coordinadora de Planeaci�n y Enlace Institucional, Edith Guill�n Salom�n; el Subdirector M�dico del HGZ, Oscar Baizabal Ram�rez y el Jefe de Urgencias, Javier Michael Garc�a Acosta. As� como el Director M�dico del HGZ No. 71, V�ctor Manuel Gonz�lez Arriola; el Jefe de Urgencias, Carlos Alberto G�mez Garc�a y el Coordinador de Educaci�n e Investigaci�n, Roberto P�rez D�az.

*** 2 torneos de futbol: Uno para la Inclusi�n y otro del D�a del Padre.- De las 14:00 a las 17:00 horas del pr�ximo S�bado 16 de Junio en la cancha de La Lagunilla, se llevar� a cabo el Torneo de Futbol Incluyente, organizado por EnSe�as, una estructura de j�venes sordos, hipoacusicos y oyentes que se fund� en Xalapa con el objetivo de difundir la lengua de se�as mexicanas para el logro de una mejor inclusi�n.

En dicho torneo rel�mpago de f�tbol incluyente se tendr� la participaci�n de 6 equipos de f�tbol y ser�n equipos con y sin discapacidad, evento que servir� tambi�n para promover el deporte y la inclusi�n social de las personas con discapacidad y demostrar que todo es posible cuando existe voluntad y toda la fe en Dios.

Lo bueno es que� para ese d�a, se espera muy soleado con un aproximado de entre 16 y 30 grados cent�grados para quienes somos padres y pertenezcamos al Sindicato de Trabajadores del Poder Ejecutivo y de la Fiscal�a Unidos por la Democracia (SEPEVUD), podamos enfrentarnos en un aguerrido duelo futbolero en el campo �Antonio M. Quirasco� (a un costado del Estadio Xalape�o).

Por instrucciones de la Secretar�a General de dicho sindicato, Mar�a Luisa Medina Padilla, ah� estaremos entre las 15:00 y 18:00 horas con la coordinaci�n general del evento. Si t� eres padre de familia y perteneces a nuestro sindicato, est�s cordialmente invitado, procura ir en ayunas porque despu�s del juego llevaremos a cabo una nutritiva taquiza para todos. Dice Medina Padilla que habr� sorpresas en el campo de juego.

*** �Descansa con el padre celestial mam� Chios!.- A mam� Chios la conoc� desde ni�o.

En diferentes ocasiones acompa�e a mi t�a Teresa Le�n Mu�iz, esposa de mi t�o Jos� Luis Cancela Aguilar un matrimonio feliz que viv�a en unos departamentos de Clavijero e �bamos a casa de mam� Chios, madre de mi t�a Tere, localizada en una calle paralela a la Avenida Miguel Alem�n, colindante con el Parque Ecol�gico Macuiltepetl y atr�s de lo que fuera el DIF Estatal.

Toda su infancia vivi� en Los �dolos donde se cas� con el se�or Martin Le�n y se fueron a vivir a Cempoala; con los a�os, decidieron por la separaci�n y mam� Chios se vino a vivir a Xalapa.

En ese sentido, fue por los a�os 60s que vivi� en un patio de vecindad en el centro de Xalapa y con muchos esfuerzos y sacrificios compraron el terreno donde construyeron su casa muy cerca de la Secundaria General �Sebasti�n Lerdo de Tejada�.

Era un hogar de familia muy unida en donde siempre nos gustaba ir a jugar pues mam� Chios siempre nos trat� a todos con mucho cari�o y aprecio.

Fue cuando ten�a 14 a�os en 1980 que coincid� con sus hijos, hermanos de mi t�a Tere, es decir, Perla (Vita), Jes�s (El Chuta) y el extinto Jaime (Jhonny), en el Pentathl�n Deportivo Militarizado Universitario (PDMU), donde en algunas ocasiones la pude saludar con el afecto de siempre en los eventos especiales que ten�amos.

Quien iba a decir que un par de a�os despu�s, estar�amos dando cristiana sepultura a uno de sus hijos, el querido Sargento del grupo menor del PDMU, Jhonny Le�n Mu�iz.

Me enter� ayer por mi querido primo hermano Dhither Cancela Le�n o sea su nieto, que mam� Chios falleci� hace 12 d�as y pidi� ser sepultada al lado de su hijo Jhonny quien falleci� hace ya 32 a�os.

Fue el mismo Dither quien acudi� a la exhumaci�n de los restos de Jhonny, a �l, le toc� sacar los remanentes de su t�o que estaban �me coment�-, intactos. Me dijo Dither que el sepulturero le explic� que era porque hab�a fallecido muy joven a los 17 a�os de edad y que en una bolsa negra se encontraban su ropa y zapatos inc�lumes despu�s de varios a�os, deposit� los restos de Jhonny en la bolsa y despu�s la coloc� en el ata�d de mam� Chios.

El nombre completo de mam� Chios, era Praxedis Mu�iz Castillo, quien con los a�os se convirti� en una mujer muy entregada a Dios. Un verdadero milagro que Dios hizo en su vida es el hecho de que no sab�a ni leer ni escribir, sin embargo, le�a perfectamente La Biblia y despu�s de leerla, dedicaba mucho tiempo a la oraci�n a Dios.

Me platic� mi primo Dither que sus t�os y su mam�, le concedieron el privilegio de ser el padrino de la cruz de su abuelita Praxedis quien naci� el 21 de Julio de 1933 y falleci� el pasado Lunes 28 de Mayo de este 2018.

La familia Cancela Fontecilla brindamos nuestro m�s sentido p�same y un abrazo fraterno a sus hijos: Enrique, Teresa, Reynaldo, Gonzalo, Perla y Jes�s Le�n Mu�iz, as� como a todos sus nietos, bisnietos y amigos de la familia. Que en paz descanse la se�ora Praxedis (mam� Chios) Mu�iz Castillo.

Correo Electr�nico: [email protected]
Facebook: Fernando Fabricio Cancela M�rquez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital