Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
�Foro de Mujeres: La Sororidad es Nuestra Fuerza�

Actualizado: 2018-04-12
FRACTAL
FERNANDO F. CANCELA

�Foro de Mujeres: La Sororidad es Nuestra Fuerza�.- Derivado de la tercera mesa de trabajo de mujeres denominada �Grupo Compacto� que se llev� a cabo el pasado Jueves 22 de Marzo en el H. Congreso del Estado de Veracruz y donde particip� la Directora del Centro de Estudios para la Igualdad de G�nero y Derechos Humanos del congreso local, Martha Mendoza Parissi, a las 9:00 horas de este Jueves 12 de Abril del presente a�o, en los auditorios A y B del Poder Judicial del Estado, se llevar� a cabo el Foro de Mujeres: La Sororidad es Nuestra Fuerza.

Un espacio para la participaci�n ciudadana, an�lisis y debate de temas, retos y problem�ticas que viven las mujeres veracruzanas. El evento es organizado por la Diputada Local, Cinthya Lobato Calder�n en coordinaci�n con mujeres destacadas, especialistas en diferentes ramas, empresarias, comunicadoras, servidoras p�blicas, organizaciones sociales, acad�micas, ciudadanas y la asociaci�n civil, Hagamos Algo A.C.

El prop�sito fundamental de dicho foro, es el de construir unidas la agenda de las mujeres que garantice en Veracruz la igualdad sustantiva, el adelanto y el pleno respeto y libre ejercicio de los derechos humanos de las veracruzanas.

*** Mesas de trabajo.- En la Mesa 1, se tocar�n los temas relacionados a Violencia de G�nero, Feminicidios, Acceso a la Justicia y Seguridad; la Mesa 2, abordar� los temas relacionados a la Salud, Educaci�n y Cambio Cultural; en la Mesa Tres: Liderazgo, Participaci�n Ciudadana y Empoderamiento Pol�tico; mientras que� en la Mesa 4, los temas relacionados a la Autonom�a y Empoderamiento Econ�mico.

En la Mesa 3 estar� participando la Maestra, Escritora e Investigadora, Martha Casiano Rivera. El Poder Judicial del Estado se encuentra localizado en la Av. L�zaro C�rdenas 373 de esta ciudad de Xalapa. Para mayor informaci�n lo puede hacer en el n�mero telef�nico local: 8 42 05 00 Ext. 2148. Muchas gracias por la invitaci�n. Angelitos Felices A.C� Presentes.

*** �Los m�dicos no somos criminales�.- Este fue el slogan que la Sociedad M�dica del Centro de Alta Especialidad �Dr. Rafael Lucio� utiliz� en apoyo a la situaci�n actual de los m�dicos de Oaxaca quienes se unieron al movimiento #todosSomosLuis y marcharon a las 10:00 horas del pasado Domingo 8 de Abril del Teatro del Estado a la Plaza Lerdo, vistiendo su bata blanca y pantal�n de mezclilla.

En ese sentido, son muchos los que se han dado cuenta que los m�dicos se est�n uniendo bajo este hashtag y quiz�s se preguntar�n, �a que se debe? Aqu� la historia.

Hace unos meses, el M�dico Oaxaque�o Pediatra Ortopedista, Luis Alberto P�rez M�ndez, oper� a un ni�o de 3 a�os por una fractura en el brazo ocurrida durante un accidente. Estando ya en el quir�fano, el ni�o cay� en un estado de Anafilaxia, es decir, una severa reacci�n al�rgica a un medicamento y por m�s esfuerzos que realiz� el equipo m�dico, desafortunadamente, el ni�o falleci�.

Sin embargo, hace unos d�as el Dr. P�rez M�ndez fue detenido bajo el cargo de Homicidio Doloso. En nuestro sistema penal, hay dos tipos de homicidio, el doloso y el culposo, donde lo que var�a es el m�vil. El primero es completamente intencional, lo que equivaldr�a a balear a una persona, buscar la muerte de su v�ctima, y el culposo, es sin intenci�n, que se presenta, por ejemplo, cuando se presenta un accidente de tr�nsito vehicular en el que se viaja como conductor y alguno de los tripulantes fallece. Por tanto, el Dr. P�rez M�ndez, est� detenido bajo el cargo de homicidio intencional, con dolo, v�lgase la redundancia.

En ese sentido, antes de cada intervenci�n quir�rgica, que el paciente sea internado, o reciba una consulta m�dica, en la historia cl�nica, el m�dico siempre pregunta al paciente o a sus familiares si se trata de un menor de edad, si es al�rgico a algo para evitar cualquier tipo de reacci�n al�rgica. A�n as�, hay casos donde no se puede predecir dicha reacci�n y le explico por qu�.

Para que alguien produzca una reacci�n al�rgica, debe estar en contacto, directo o indirecto, con el agente causal. En ese sentido, cuando el contacto es directo, es f�cil asociarlo. Por ejemplo, si alguien que es al�rgico a la Tela Adhesiva, Transpore o Microfoam se lo aplican directamente en la piel es seguro que al despegarlo se llevaran un pedazo de su piel, pues dicho paciente es al�rgico al adhesivo que dichos elementos de curaci�n contienen.

El problema son los al�rgenos que se producen de manera indirecta. Uno de los m�s frecuentes es la penicilina por haber consumido leche de vaca antes de los 6 meses de edad. A las vacas se les pone este tipo de antibi�tico para tratar diversas infecciones, �ste pasa a la leche y si la consume alguien con un sistema inmune que se est� desarrollando, en muchos casos se crear� una reacci�n al�rgica, cuya gravedad var�a. Puede ser que al paciente s�lo le broten en la piel una peque�as ronchitas que son conocidas como urticaria, pero tambi�n puede desarrollarse de forma grave, como lo es en la reacci�n masiva conocida como Anafilaxia.

Otro ejemplo pudiera ser que toda la vida alguien este tomando Aspirina para el dolor de cabeza y de repente, se le inflamaron los labios y de la nada se le cierran las v�as respiratorias y tiene dificultad para respirar. Se volvi� al�rgico y no lo sab�a y antes jam�s hab�a pasado algo as�.

Ha habido por ejemplo, casos de ni�os asm�ticos que llegan en estado cr�tico al hospital que deben ser sometidos urgentemente a una nebulizaci�n porque tienen dificultad para respirar; el m�dico le pregunta a la mam� o al pap� como es que sucedi�, pero a veces ni el padre ni la madre pueden explicar c�mo sucedi�, solo explican que fueron al supermercado y que el ni�o sali� con problemas para respirar y llegaron al hospital y el ni�o llevaba los labios y los parpados azulados por la falta de ox�geno en los tejidos; supongamos que a ese ni�o algo se le complica y de repente fallece, �se culpar�a al m�dico de negligencia m�dica? Aguas con pasar con un ni�o asm�tico por el departamento de detergentes en alg�n supermercado porque pudiera ser un posible al�rgeno.

Por tanto, quiz�s muchos no lo saben, pero se ha desatado una cacer�a de brujas en contra de algunos m�dicos; la sociedad suele usar la palabra �negligencia� de forma indiscriminada. �Hay casos que realmente lo son? S�, por supuesto; lea por ejemplo los libros �Jornada de errores m�dicos� y �Jornada m�dica en un velorio� de Rafael Olivera Figueroa y ver� que es lo que ocurre en la vida de algunos m�dicos y sus pacientes.

Recuerdo muy bien el caso de Alejandra Guzm�n que tuvo un problema severo por una inyecci�n mal puesta que le ocasion� una reacci�n que casi pierde los gl�teos; o el video de una se�ora que maldec�a porque le hab�an robado su l�quido sinovial para venderlo en el mercado negro y por eso hab�a tenido problemas en las rodillas y no pod�a trabajar, sin embargo, el l�quido se lo hab�an extra�do, porque ten�a una infecci�n muy severa, ya hab�a producido pus; no existen hasta el momento mercados negros de l�quidos sinoviales, pues las articulaciones lo producen de manera constante, m�s bien, dicha paciente hab�a tenido un accidente que hab�a lesionado su rodilla, en ese sentido, en estos casos se debe demandar al accidente, no a los m�dicos.

El fallecimiento de cualquier paciente es lamentable y m�s, si se trata de un ni�o eso a cualquier m�dico le afecta tremendamente. Ning�n m�dico act�a con dolo pues va en contra de su naturaleza y de su juramento hipocr�tico. No es correcto culparlo de la desgracia sin fundamentos, cuando ellos tambi�n son v�ctimas algunas veces de las faltas de personal, de espacio f�sico y los insumos, pero quienes finalmente son los que dan la cara ante la sociedad ya sea para bien o� para mal.

Recordemos que Dios est� en los cielos y en �l� su perfecci�n; los m�dicos son simples mortales, quienes dicen no a la eutanasia, a la muerte asistida, al legrado y el aborto; hombres y mujeres que Dios dispuso que se formaran para salvar la vida de sus pacientes hasta donde les sea posible, la otra parte, le corresponde al mismo Dios de los cielos. No se le olvide mi apreciado lector (a), estamos en sus manos.


Correo Electr�nico: [email protected]
Facebook: Fernando Fabricio Cancela M�rquez


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital