Siguenos
Domingo 28 de abril de 2024
Fractal

Actualizado: 2018-06-08
FRACTAL
FERNANDO F. CANCELA

Tan solo una reflexi�n- Anduvo circulando en las redes hace unos d�as, un audio muy grosero, pero lleno de una gran reflexi�n.

En el audio se escuchaba la voz de un hombre que dec�a m�s picard�as que buenas palabras; con un vocabulario muy florido, pero lleno de verdad; palabras m�s o palabras menos, aquel hombre realizaba una convocatoria o invitaci�n a que el d�a de las elecciones, es decir, el Domingo 1� de Julio, antes de ir a votar, lo primero que hagamos sea pasar a la gasolinera y llenemos el tanque de nuestro auto como lo hacen los taxistas, es decir, hasta su m�xima capacidad, que lo movamos para all� y para ac� hasta que le quepa la �ltima gota de gasolina y que cuando paguemos la cuenta, reflexionemos entonces por quien vamos a votar.

Y es que debido a los gasolinazos que el Gobierno Federal nos ha impuesto, el litro de la gasolina Premium estuvo la semana pasada a 18.15, es decir, casi anda en los 19 pesos y la Magna estaba en 18.10 pesos; salvo en la gasolinera de La Piedad de Xalapa que el litro estuvo en 17.40 la Magna, y la Premium en 18.19 pesos, es decir, solo varia con relaci�n a otras gasolineras unos centavos, pero que a la hora de pagar se reduce considerablemente, pero m�s o menos en esos precios oscilan las gasolinas.

Eso me hace reflexionar y manifestar como ciudadano, �qu� es lo que esperamos los mexicanos para realmente ser libres? Ahora ya no somos esclavos maltratados f�sicamente, pero s� econ�mica y mentalmente, en virtud de que nuestra econom�a est� por los suelos, y me pregunto, �ser� que los mexicanos nunca vamos a escarmentar?

Reflexiono ampliamente en que si los mexicanos no tendremos el S�ndrome de Estocolmo, esta reflexi�n viene porque veo claramente que somos presa f�cil de la c�pula del poder, otros hasta enamorados de sus encantos, de sus siglas, de sus colores e incluso, de su corrupci�n, porque en el fondo eso es lo que perseguimos, nos mueve lo vano y entre m�s f�cil y r�pido venga a nuestra vida los autos, las casas y las cosas, pues mucho mejor.

�Cu�l es la herencia que dejaremos a nuestros hijos y nietos? No aprendemos la lecci�n, somos muy masoquistas, nos est� llegando el agua al cuello debido a los gasolinazos que provocan que todo suba diariamente y aguantamos hasta m�s no poder y lo peor es que hacemos aguantar a quienes ya no aguantan ni un minuto m�s, a los que viven en la pobreza y la pobreza extrema, mientras los �clasemedieros� si es que existimos, nos conformamos con tener una vivienda amueblada, un auto y un refrigerador y alacena medio llenos o medio vac�os.

La verdad es que no queremos salir de nuestro confort, vivimos como secuestrados por el falso mensaje que nos llega de las televisoras siempre vendidas a un sistema devorador que pretende mantenernos como dormidos con sus programas de la eterna guasa, con programas que en verdad son puras cortinas de humo para distraernos de la realidad, con telenovelas que entre m�s sexo y violencia contengan mucho mejor, y ya no se diga las de contenido sobre el narcotr�fico, porque esas actualmente son lo m�ximo, las que han pegado como luego decimos� con tuvo.

Vivimos secuestrados a los intereses de unos cuantos y nos conformamos con las migajas que nos dan; hay quienes esto lo ven como lo m�ximo y creen que porque tenemos un empleo que devengamos para el sistema, debemos vivir eternamente agradecidos.

Reflexiono en que los mexicanos estamos muy desvalorizados, nuestros antepasados nos heredaron el no levantar la voz, el vivir siempre encorvados y tener una codependencia terrible con nuestros gobiernos como si de ellos dependiera nuestra propia vida y debo decirle mi apreciado lector (a), que no dependemos ni de los gobiernos, ni de los partidos, ni de quienes los conforman, de quien dependemos es de Dios, es m�s, sin Dios, ni los gobiernos, ni los partidos, ni quienes los conforman� existieran, tan simple como eso.

Por tanto, le aconsejo que reflexione bien su voto. Y tu mi apreciado mal queriente, debo decirte que no soy monedita de oro; te pido que no te enojes con quien tiene esta forma de pensar, mejor en�jate con quien tanto da�o le ha hecho al pueblo que dicen amar, por favor, si alguien hunde a su propio pueblo eso no es amor, eso es ser un desalmado insensible.

A todos mis amigos, directores de medios impresos y electr�nicos, periodistas, comunic�logos, reporteros, fot�grafos, camar�grafos, editores, columnistas, articulistas, caricaturistas y de �reas de comunicaci�n social en general, les deseamos un Feliz D�a de la Libertad de Expresi�n. Que Dios los siga bendiciendo en esta ardua y peligrosa labor que realizan.

*** IMSS Veracruz Norte invita a hacer uso de la unidad m�vil de mastograf�as.- Con el prop�sito de ofrecer estudios de mastograf�a para la detecci�n y prevenci�n oportuna del c�ncer de mama, estar� en servicio hasta el Viernes 29 de Junio del presente a�o, la Unidad M�vil de Mastograf�a en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 68, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz.

La invitaci�n es para mujeres de 48 a 69 a�os de edad, as� como aquellas que hayan cumplido 40 a�os y tengan antecedentes hereditarios de c�ncer de mama en familiares directos, ya sea madre o hermanas.

*** Los requisitos.- Apreciada lectora, si el estudio es de su inter�s, el Director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No 68; Alfredo Almendra Meri�o, inform� que tiene que presentarse con la vigencia de derechos que puede solicitarla en la UMF y tarjeta de citas m�dicas; acudir ba�ada con jab�n neutro, sin ponerse talco, desodorante, perfume o crema y usar ropa en dos piezas �nicamente, ya sea falda y blusa o pantal�n y blusa.

Es necesario subrayar, que el c�ncer de mama es curable si se detecta a tiempo, siempre y cuando la mujer lleve a cabo su autoexploraci�n regular en casa, apoyada por la exploraci�n cl�nica y con estudios de ultrasonido y mastograf�a en la cl�nica que le corresponda.

El c�ncer de mama est� asociado a factores de riesgo que aumentan con la edad de la mujer; la ingesta de alcohol; el uso de anticonceptivos y terapia hormonal; historia familiar con c�ncer; obesidad y no haber tenido hijos. En cambio, el hecho de dar, o haber dado leche materna a los hijos y practicar actividades f�sicas o alg�n deporte, reducen el riesgo de contraer c�ncer de mama.

Por �ltimo, Almendra Meri�o recomend� a los grupos de mujeres anteriormente se�alados, que asistan a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente y soliciten mayores informes sobre los horarios para la detecci�n temprana y manejo integral de c�ncer de mama.

No lo postergue m�s, un estudio sencillo y a tiempo, pudiera salvar su vida.

*** Ser� develada placa alusiva a los 25 a�os de la generaci�n 1987-1992 de derecho.- A las 18:00 horas, de este Viernes 8 de Junio, en la Facultad de Derecho de nuestra m�xima casa de estudios la Universidad Veracruzana, ser� develada una placa alusiva al 25 Aniversario de egresados de la generaci�n 1987-1992; ser� un acto muy solemne al que asistir�n los ex alumnos de dicha generaci�n y acad�micos de la UV.

Por cierto que de esta generaci�n de Licenciados en Derecho es la Maestra, Investigadora y Escritora, Martha Casiano Rivera. Servidos y muchas gracias por la invitaci�n.

Correo Electr�nico: [email protected]
Facebook: Fernando Fabricio Cancela M�rquez


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital