Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Fractal

Actualizado: 2018-04-25
FRACTAL
FERNANDO F. CANCELA

La visita de Bill Gates a Xalapa pas� desapercibida.- Comentarle mi apreciado lector (a), que ya ten�a mi pasaporte en la mano, sin embargo, no hice ninguna lucha por obtener mi visa, por esta raz�n, cuando llegue indocumentado a Estados Unidos en el 2001 despu�s de cruzar la l�nea fronteriza en Altar Sonora y haber vivido al lado de un grupo de 93 hombres en el desierto de Arizona donde nos mantuvimos tres d�as con sus noches, por fortuna, con la ayuda de Dios pudimos llegar un grupo de tan solo 53, y colaborar en Phoenix, ciudad del mismo Estado de Arizona.

En ese des�rtico pero hermoso lugar, pude pagar al coyote y ahorrar d�lares para poder abordar un avi�n y lograr llegar con dos primos hermanos, Dither y Christhian al aeropuerto de la Guardia Presidencial en Nueva York, lugar donde supuestamente era mi destino final, sin embargo, todav�a viaj� de ah� hasta Paterson, Nueva Jersey, donde me esperaba mi familia quienes viv�an en un departamento de la Main Street.

Me considero una persona amable y cordial; mi familia por parte de los Cancela y tambi�n de los M�rquez, la mayor�a lo son, sin embargo, de las primeras recomendaciones que me hicieron mis hermanas cuando llegue y les platiqu� de mis FernandoAventuras, fue que no hiciera lo mismo que hac�a en Xalapa, que a todo mundo me gusta saludar. �Aqu� la gente no es como all� hermano, no te vallan a dejar con el saludo; aqu� no se puede ser amable con la gente porque no te devuelven el saludo, son muy parcos y ensimismados, pareciera que solo piensan en ellos mismos.� Eso fue lo que me comunicaron mis hermanas pero no hice caso, y como bien me dijeron, en diferentes ocasiones me dejaron con el saludo en la boca.

En ese sentido, a diferencia de los gringos millonarios y ap�ticos, los ricos y sociales mexicanos en todo tipo de eventos desean salir en la foto, puede ser de tipo hereditario y sangu�neo. Esto pareciera ser intrascendente pero el tema viene a colaci�n porque en los �ltimos d�as se hizo un verdadero esc�ndalo por la visita a Xalapa del multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates, quien es padre de una profesional practicante de la Equitaci�n.

El todopoderoso Bill Gates lleg� a Xalapa para acompa�ar a su hija Jennifer en el Concurso Internacional de Salto Ecuestre Coapexpan 2018, un encuentro h�pico con caballos car�simos que se llev� a cabo el fin de semana en esta ciudad capital. El evento fue organizado por la Federaci�n Ecuestre Mexicana.

Pero a lo que voy es que el millonario Gates se mantuvo con muy bajo perfil, pr�cticamente en el anonimato y salvo un par de guardias que lo acompa�aron no se le vio rodeado de nadie m�s, y aunque su presencia en Xalapa era la oportunidad incluso del mismo Pe�a Nieto y de infinidad de pol�ticos en estos tiempos electoreros, no se le vio con ninguno, es m�s, dicen los que saben que no hab�a pol�ticos de ning�n partido, gobernantes de ning�n estado, ni ricos empresarios, due�os del club h�pico, incluso, ni de otros deportistas ecuestres que se tomaran la foto con el magnate o con su hija.

Es muy posible que conociendo la situaci�n de inseguridad que prevalece en todo el pa�s, Bill haya decidido hacer el menor ruido posible; no se sabe si es apartidista o antisocial; no se supo c�mo es que lleg� a Xalapa, como fue que trasladaron los caballos de su hija; en qu�, donde se hospedaron, si llegaron al h�pico por tierra o en helic�ptero; absolutamente nada se sabe al respecto.

Pero volviendo al principio, a m� se me hace que tambi�n se deba a esa cualidad y car�cter que define a la gran mayor�a de los gringos ricos; que no les gusta socializar m�s que con su propia familia, o eso es por lo menos lo que parece y que incluso, hasta en las pel�culas se puede observar; por otra parte, no es lo mismo ser un fil�ntropo donador para poder evadir impuestos, que ser un buen ser humano. Quiz�s Bill se encuentre en un punto intermedio, es decir, ni es bueno� ni es malo, solo alguien que ha ocupado el primer lugar en la revista Forbes como lo hizo Carlos Slim y nada m�s, un simple mortal del que se habla mucho y no por ser el hombre m�s feliz del mundo, sino por sus millones solamente.

Sea cual sea la situaci�n, la visita de Bill Gates a Xalapa, pas� realmente desapercibida� No caus� ni fu� ni fa.

*** Lo tuvieron, fue suyo y lo dejaron ir.- Por otra parte, al que Dios le dio la vida y naci� para ser pol�tico pase lo que pase nunca dejar� de serlo; es por eso que cuando alguien sale de un partido pol�tico para ir a otro no es precisamente que sea un �chapulinero� como solemos decir, tambi�n es muy probable que no se est� de acuerdo con las reglas del juego, con las imposiciones de los de arriba e incluso, la corrupci�n existente.

Los m�s reconocidos en los �ltimos d�as son el candidato al Senado de la Rep�blica Ricardo Ahued y el candidato a la Diputaci�n Local por el Distrito XIV con cabecera en Veracruz- Puerto Fernando �El Huevo� Arteaga Aponte; quienes van no por el Partido Revolucionario Institucional sino por Morena.

Por tanto ni Pepe Yunes ni quien se supone debe ser su principal operador pol�tico, Am�rico Z��iga, fueron capaces de frenar la salida del empresario Ricardo Ahued, ni de Fernando Arteaga Aponte de las filas del PRI para incorporarse como candidatos ciudadanos o candidato externo en el caso de Arteaga por la Coalici�n MORENA-PES-PT a la Diputaci�n Local por el Distrito XIV con cabecera en Veracruz, donde result� seleccionado en una encuesta ciudadana donde arras� a sus contendientes Fernando Ruz Bravo, Oscar Lara, y otros pol�ticos conocidos m�s.

La nominaci�n de �El Huevo� Arteaga, seguramente le restar� votos al PRI, ya que entre la militancia de ese partido pol�tico tiene mucho arraigo al ser un pol�tico forjado en filas del Revolucionario Institucional desde que era muy joven. Hoy, el PRI lo deja ir sin importarles que la zona metropolitana Veracruz-Boca del R�o-Medellin es la caja de resonancia estatal en las elecciones pr�ximas y subestimando la experiencia, capacidad, liderazgo natural y simpat�a entre el electorado, cualidades con las que Fernando Arteaga cuenta y que pudieran llevarlo a ocupar seguramente una curul en el H. Congreso del Estado.

Sus oponentes son la diputada que va por la reelecci�n, Mary Jos� Gamboa, quien no viene antecedida de un gran trabajo legislativo ni cuenta con todo el apoyo del panismo ni tampoco de los Yunes azules, y por otro lado, enfrentar� a la pri�sta Fabiola Balmori, quien tiene en contra la marca PRI, el ser cercana colaboradora de Ram�n Poo, exalcalde que en nada favoreci� a su partido y por si eso fuera poco, tiene en contra a Carolina Gudi�o y compa��a, quien resentida por no resultar favorecida con una candidatura plurinominal, la deja sola y en un descuido y le opera en contra.

As� las cosas, si Arteaga se pone trucha, y hace una buena campa�a, bien pudiera salir en hombros de Morena el 1� de Julio. Quiz� aqu� aplica aquel refr�n que dice: �Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo ve perdido� y lo cierto es que Arteaga siempre fue muy disciplinado, busc� la candidatura en su partido de toda su vida el PRI y se la negaron y hoy d�a, lo valoraron m�s en la coalici�n que encabeza MORENA, es decir que Fernando �El Huevo� Arteaga Aponte, tiene futuro y mucho. Al tiempo.

Correo Electr�nico: [email protected]
Facebook. Fernando Fabricio Cancela M�rquez


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital