Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Fractal

Actualizado: 2018-04-03
FRACTAL
FERNANDO F. CANCELA

D�a Mundial de Concienciaci�n sobre el Autismo.- Comentarle mi apreciado lector (a), que la Asamblea General de las Naciones Unidas, declar� por unanimidad el 2 de Abril como el D�a Mundial de Concienciaci�n sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con Autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Por cuestiones de tiempo, y para no entorpecer investigaciones, quienes formamos parte de Angelitos Felices A.C., no pudimos emitir ninguna declaraci�n al respecto ante los importantes medios de comunicaci�n; sin embargo, de no encontrar una soluci�n definitiva, es posible que en los d�as por venir, nos encontremos en un caf� del centro hist�rico de Xalapa desde donde podamos emitir opiniones importantes con relaci�n a la violaci�n de los derechos de personas con dicha discapacidad.

El asunto que por cierto no fue resuelto en la administraci�n de Am�rico Z��iga Mart�nez quien nos turn� a las Subdirecciones de Comercio y Medio Ambiente que eran dirigidos por Clorinda Ferral Ferrando y Sergio Ang�n Rodr�guez, respectivamente, solo nos estuvieron llevando con largas y ech�ndose la bolita el uno al otro, sin embargo, el caso que ya fue demandado, ahora se encuentra en manos del Contralor Interno del H. Ayuntamiento de Xalapa quien dice se encuentra investigando, por tanto, nuestras declaraciones se emitir�n de acuerdo a dichos resultados que esperamos sean positivos para un ni�o y un joven con Autismo a quienes se les est�n violentando sus derechos. Tiempo al tiempo.

*** Semana Nacional de la Cultura F�sica y el Deporte.- Por decreto presidencial, se declar� que la primera semana del mes de Abril de cada a�o, ser�a la �Semana Nacional de la Cultura F�sica y el Deporte�, decreto que el Congreso Federal aprob�, y que tiene como prop�sito fundamental el de incentivar a la sociedad a que practique alguna actividad deportiva para el mejoramiento de su salud.

Dicho evento, se traduce en promover, fomentar y estimular la cultura f�sica a trav�s de actividades deportivas y recreativas para toda la poblaci�n, y poder as�, elevar el nivel de vida social y cultural de las personas, prevenir enfermedades y apoyar a la rehabilitaci�n, evitar el delito y combatir la violencia, erradicar el uso de sustancias t�xicas y nocivas para el cuerpo. As� como proteger, aprovechar y conservar nuestro medio ambiente, reforzar la convivencia sana entre las personas y las familias garantizando la cohesi�n del tejido social, estimular permanentemente a las personas para tener una vida m�s saludable, as� como proteger la dignidad de las personas y fomentar los valores en la familia.

En virtud de lo anterior, el H. Ayuntamiento de Xalapa a trav�s del departamento de Fomento Deportivo que dirige el Doctor Yanga Melgarejo, ya se encuentran trabajando en la Semana Nacional de la Cultura F�sica y el Deporte, misma que inici� este Lunes 2 y culminar� el pr�ximo S�bado 7 de Abril, por lo que estar�n llevando a cabo actividades en diferentes sitios y �reas deportivas de nuestra capital.

*** Diego L�pez, un ejemplo a seguir.- En ese sentido, esta ma�ana, muy soleada por cierto, estuvo en el Palacio Municipal de Xalapa, Diego L�pez D�az, quien es campe�n mundial paral�mpico en Nataci�n y orgullosamente xalape�o; Diego ofreci� una conferencia y platic� con los deportistas sobre sus experiencias en este tipo de competencias. Hay que recordar que Diego gan� una doble medalla en los Parapanamaricanos de Toronto en el 2015 y ostenta el t�tulo de campe�n mundial de Para Nataci�n en la prueba de los 50 metros estilo dorso en la categor�a S3 en donde adem�s obtuvo su mejor registro dentro del campeonato.

Este hecho hist�rico para el deporte mexicano, ocurri� en la Ciudad de M�xico la noche del 3 de Diciembre del 2017 donde realiz� un tiempo de 46:38 segundos. Nada m�s para que se d� una idea de la excelente actuaci�n de Diego, la plata qued� en manos del italiano Vicenzo Boni quien realiz� un tiempo de 47.86; mientras que el bronce fue para el chino Wenpan Huang quien hizo un tiempo de 48.88 segundos.

Y bueno para no salirme del tema de la Semana Nacional de la Cultura F�sica y el Deporte, a las 17:00 horas de este Lunes 2 de Abril en el parque Ju�rez por ejemplo, les toc� hacer su exhibici�n a los llamados deportes ciencia como lo es el Ajedrez, la Esgrima y la Gimnasia. Me enter� que a las 19:00 horas habr�a m�s competencias, destacando el Taekwondo y la Lucha Grecorromana. El evento culminar� con una funci�n de lucha libre para todos los ni�os que quieran acudir, la misma se llevar� a cabo a las 17:00 horas del S�bado 7 de Abril en el mismo parque Ju�rez.

Por cierto que en el equipo de Gimnasia se encuentra la peque�a Ninela Montes de Oca Ru�z, quien es estudiante de la Escuela Primaria Josefa Ort�z de Dom�nguez; hija de mis amigos Julian Montes de Oca y Mercedes "La Jefa" Ru�z compa�era en el departamento de An�lisis de Medios de la Subsegob.

No falte mi apreciado lector (a), llev� a sus ni�os, es muy importante que ellos observen cada deporte y escojan entre todos ellos, cual es el que m�s le gusta y puedan as� practicarlo, y lograr el d�a de ma�ana ser como Diego L�pez, quien es un ejemplo a seguir.

*** Curso B�sico de Lengua de Se�as.- En Se�as A.C., no paran de trabajar; ahora llevar�n a cabo un curso b�sico para las personas con y sin discapacidad quienes est�n interesados en aprender la cultura y comunidad sorda. Dicho evento ser� de las 16:00 a 18:00 horas del pr�ximo Viernes 13 de Abril en la Casa de la Cultura Jur�dica Xalapa de la Av. L�zaro C�rdenas 2901 de Xalapa.

Muy importante es la labor de �En Se�as� que es una organizaci�n de j�venes entusiastas sordos, hipoac�sicos y oyentes que tienen como objetivo fundamental el de difundir la lengua de se�as mexicanas para lograr con ello una mejor y mayor inclusi�n. Muchas gracias por la invitaci�n; ah� estaremos sin falta.

*** Cumplea�eros amigos de Facebook.- Este Domingo 1� de Abril fue cumplea�os de mi apreciada hermana en Cristo, amiga y vecina, Rosario Morales; de los periodistas columnistas Alfredo Bielma Villanueva y Jorge Manrique quien escribe la columna Del otro lado del cristal; as� como de Julio Fentanes y de mi apreciada prima, Lucy Barragan Cancela.

Este Lunes 2 de Abril fue el cumplea�os de la Enfermera del Hospital Civil y Sargento del Pentathl�n Deportivo Militarizado Universitario, Martha Oca�a Hern�ndez, con quien a su lado tuve como Tercer Oficial de Cadetes de Infanter�a el alto honor de dirigir por alg�n tiempo los servicios m�dicos de la Sub-Zona Xalapa en mi querida instituci�n que es dirigida en el Estado de Veracruz por Roberto Salas Le�n; Martha fue para m� en ese tiempo, una excelente mano derecha, pues pudimos abarcar el servicio hasta los padres de familia de nuestros elementos; tambi�n cumplieron a�os Jos� Antonio Rodr�guez y Pris Ram�rez.

Este Martes 3 de Abril es el cumplea�os de mi querida hermana la Doctora Colposcopista Alma Araceli Cancela M�rquez; quien brinda sus servicios en el IMSS de la cl�nica de Plan de Arroyos, municipio de Atzalan; del 3 tambi�n es mi querida amiga, L�der del Programa Celebremos la Recuperaci�n, Yolanda LS y del periodista y columnista, Ricardo Ram�rez Ju�rez, con quien a su lado colabor� durante varios a�os en el departamento de S�ntesis y An�lisis de la Coordinaci�n General de Comunicaci�n Social; as� como de Cadmiel Uriarte Rangel. Que Dios los bendiga a todos en su cumplea�os y les conceda muchos a�os m�s de vida.

Correo Electr�nico: [email protected]
Facebook: Fernando Fabricio Cancela M�rquez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital