Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Fractal

Actualizado: 2018-06-12
FRACTAL
FERNANDO F. CANCELA

Lo que se dice de AMLO, puras especulaciones.- A diferencia de otros estados donde se decidir� por seis candidatos, en Veracruz ser�n solo cinco los candidatos por decidir, para presidente de la rep�blica, gobernador, senador, diputado federal y local. En ese sentido, los dimes y diretes se encuentran a la orden del d�a, nunca se hab�a visto tanto ataque de unos contra otros como se ha visto en este proceso electoral.

Por otra parte, la guerra sucia se encuentra en su m�ximo esplendor y los candidatos en vez de enfocarse en sus propuestas que es realmente lo que nos interesa a los mexicanos, todos hablan mal de todos.

El nerviosismo por el hecho de saber que hist�ricamente es muy probable que la gallina de los huevos de oro sea exterminada por completo, ha puesto de cabeza a m�s de cinco partidos y sus integrantes, el m�s atacado en este caso es Andr�s Manuel �El Peje� L�pez Obrador del que se han hecho infinidad de especulaciones con relaci�n a que si llegara a ser presidente de la rep�blica, casi, casi, el mundo se acabar�a.

Que si AMLO ser�a un Hugo Ch�vez cualquiera, que ser� peor de dictador que Fidel Castro; que si tal escritor y un analista dijeron que se dar� un retroceso de no s� cu�ntos a�os en el pa�s, que si llega vender� los bienes de los que tienen en exceso para darlo a los que menos tienen, que hasta sus televisores vender�, que si se est� aliando con los peores enemigos de M�xico, que si se las da de Mes�as cuando en su slogan de partido dice que ser� la �Esperanza de M�xico�, en fin; sin embargo, todo esto no queda m�s que en puras especulaciones y teor�as.

Nadie sabe a ciencia cierta si AMLO ya pact� con la Casa Blanca o con Los Pinos, que si ya pact� con Salinas de Gortari; con Nicol�s Maduro de Venezuela, con Evo Morales de Bolivia, con Cristina Fern�ndez de Kirchner de Argentina o con Michelle Bachelet de Chile. Son puras especulaciones y nada m�s, por tanto, no hay que hacerle ni al gur�, ni al adivino.

Es m�s, en caso de ganar El Peje, Anaya o Meade, nadie sabe c�mo gobernar�n, porque simplemente ning�n gobierno es igual a ninguno, por ejemplo aqu� en Veracruz, todo mundo desestim� al ex gobernador Patricio Chirinos porque dec�an que era Potosino y amigo de un innombrable, sin embargo, le puso el ejemplo de lo que es saber administrar un estado a los �ltimos gobernantes que hemos tenido.

Por tanto, lo que se ve es que el secreto no radica en reformas estructurales, sino en saber administrar con car�cter y honestidad, los bienes del pa�s. A ver qu� pasa. Tiempo al tiempo.

*** Con la presencia del padrino y del director de la Facultad de Derecho de la UV., se devel� una placa de la generaci�n 1988-1992.- A las 18:00 horas del pasado Viernes 8 de Junio, en el aula 13 de la Facultad de Derecho, se llev� a cabo una cena-ceremonia de develaci�n de una placa conmemorativa al 25 Aniversario del egreso de la generaci�n 1988-1992 de los estudiantes de derecho de nuestra m�xima casa de estudios la Universidad Veracruzana.

Desde el sonido, la maestra de ceremonias Eva Luz Cardoza Dom�nguez, dio la cordial bienvenida a los egresados de dicha generaci�n y realiz� la presentaci�n del pres�dium en el que destac� la presencia del Padrino de Generaci�n, Antonio Armando Lim�n Alonso, quien adem�s es el Notario P�blico n�mero 12 de Xalapa.

En dicha ceremonia, tambi�n se encontraron los Maestros Rodolfo Jorge Ortiz Escobar, Margarita Herrera Ortiz, Francisco Tejeda Uscanga, Le�ncio Morales M�ndez y Rosa Aurora Zulueta Alegr�a, quien es la Notaria P�blica 5 de Xalapa; as� mismo, tuvieron importantes intervenciones el Maestro Rodolfo Jorge Ortiz Escobar y los licenciados Karla Yadira Sequera Carmona y Proseso Ram�rez Garc�a. Presente en el evento estuvo el eminente Director de la Facultad de Derecho de la UV., Dr. Jos� Luis Cuevas Gayoso. Enhorabuena.

*** Se nos adelant� �Chilacayotito�.- Jes�s dec�a a sus disc�pulos que por sus obras los conocer�amos, y as� fue, s�bado a s�bado, al medio d�a, una ancianita de origen ind�gena muy humilde y movida por la necesidad, bajaba de un autob�s de ATB en el Boulevard Xalapa-Banderilla a la altura del campo de la colonia 21 de Marzo de Xalapa procedente de la comunidad Santa Cruz Tepozoteco, municipio de Altotonga, Veracruz.

Era todo un calvario para ella cruzar el boulevard, por lo que con la ayuda de algunos pasajeros o por el mismo chofer del autob�s, bajaba un diablito y un cargamento de diferentes productos que se producen en la regi�n de Santa Cruz y que ella sin falta, vend�a estuviera el clima como estuviera.

Era una se�ora fuerte y ejemplar trabajadora, con su piel cobriza, reseca y cuarteada por los rayos del sol; aunque sus rasgos eran inm�viles, siempre nos regalaba su sonrisa en la que dejaba lucir su blanca dentadura; de entrecanas y gruesas trenzas, su ropita ro�da por el uso y su rebozo de artesano tejido y cruzado a la altura de su cuello, as� era a quien de cari�o dec�amos �Chilacayotito�, aunque su nombre de pila fue� Ofelia Alfonso Cecilio.

Nosotros con el cari�o y el respeto de siempre la bautizamos como �Chilacayotito�, hace aproximadamente quince a�os que pasaba por nuestro hogar, una casa localizada en Librado Basilio Ju�rez 23 del Fraccionamiento Lucas Mart�n, lugar muy cerca del r�o Sede�o donde ella pasaba ofreciendo precisamente chilacayotes, flores como el cartucho y algunas otras hermosas flores silvestres; tambi�n vend�a pulque, agua miel, huevos rancheros, frutas de la temporada, un sabroso pan relleno de reques�n, entre otros productos.

Dada su sabidur�a de la vida, era para nosotros un verdadero placer compartir el pan y la sal con ella. Casi siempre era acompa�ada por su peque�o nieto Jorge Antonio, ella pasaba por la casa de Usted entre las 3 y las 4 de la tarde, era como un fino relojito, sin embargo, un s�bado, �Chilacayotito� ya no pas�.

Nos imaginamos lo peor, y as�, pasaron como tres s�bados hasta que uno de tantos apareci� con la cosecha y la vendimia su hija Margarita con su nieto Jorge Antonio quien nos inform� que su querida mam� estaba muy delicada por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cr�nica (EPOC), misma que le fue provocada por el humo de la le�a con la que cocinaba los alimentos y hac�a las tortillas de a mano, pero que dada su fortaleza f�sica se manten�a estable.

La muy querida �Chilacayotito� naci� el 2 de Abril de 1941 y recibimos la lamentable noticia de que falleci� a las 20:20 horas del pasado Martes 5 de Junio en un Hospital de Altotonga a los 77 a�os de edad.

En tal virtud, las familias Cancela Fontecilla, Fontecilla del Moral y Alicia Fontecilla e hijos, enviamos a trav�s de este medio nuestro m�s sentido p�same y un abrazo fraterno a su nieto Jorge Antonio y a sus hijos e hijas, Aquilina, Rosa, Esther, El�as, Reyna, Matilde, Margarita y Jos� Antonio Gabriel Alfonso. Descanse en paz la se�ora Ofelia Alfonso Cecilio.

Correo Electr�nico: [email protected]
Facebook: Fernando Fabricio Cancela M�rquez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital