Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Fractal

Actualizado: 2018-03-27
FRACTAL
FERNANDO F. CANCELA

Los registrados para la gubernatura.- Para Gobernador del Estado, ya est�n los registros y tres son los candidatos: Miguel �ngel Yunes Marqu�z quien destaca por el trabajo realizado como alcalde en el municipio de Boca del R�o y muy posicionado en estructura y medios de comunicaci�n; Pepe Yunes qui�n m�s ha recorrido Veracruz y reconocido tambi�n por su trabajo legislativo, y por �ltimo, Cuitl�huac Garc�a qui�n de buenas a primeras se convirti� en un candidato peligroso al traer consigo el efecto AMLO.

Uno de ellos ser� quien a partir del 1� de Diciembre de este a�o 2018, ser� el pr�ximo Gobernador del Estado de Veracruz. Que gane el mejor.

*** Designaci�n del Fiscal Anticorrupci�n, la mayor prueba de la actual Legislatura del Estado de Veracruz.- La selecci�n del Fiscal Anticorrupci�n de Veracruz ha tenido un giro inesperado, pues se ha prolongado su designaci�n. Dicha situaci�n, ha ocasionado cuestionamientos serios por parte de la Canaco, Coparmex, Observador Ciudadano, diputados, opini�n p�blica y medios de comunicaci�n nacionales y estatales.

El detalle es que de los 22 registrados, actualmente son muy pocos los que re�nen el requisito de tener un trabajo real y experiencia m�nima en materia del combate a la corrupci�n. Ya sea a trav�s de Asociaciones Civiles en materia de combate a la corrupci�n, Comit�s Ciudadanos de Contralor�a Social, �rganos Internos, Orfis, Fiscalizaci�n del Congreso y la Contralor�a General, que son las �nicas �reas en materia, es decir, debieron estar en �reas de ejercicio de transparencia y no en �reas de observancia o pol�micas.

Ahora bien, el proceso ven�a en orden cuando lo llevaba la Comisi�n de Procuraci�n de Justicia con dos pasos fundamentales que son la documentaci�n y las entrevistas con los Diputados, Jos� Lu�s Enr�quez Ambell, Zanyazen y Maryjose Gamboa, por tanto, el tercer paso era que ah� mismo la comisi�n con mayor criterio ten�a que presenciar directamente las entrevistas. En ese sentido, el problema para los diputados fue que a partir de una declaraci�n de dos candidatos que fueron publicados en diversas notas period�sticas como en la de Luis Vel�squez por su cercan�a con el actual Fiscal General.

El tema pas� a la Junta de Coordinaci�n buscando la negociaci�n y consenso, pero eso no permite ver qui�nes en realidad tienen capacidad, experiencia, personalidad, el curr�culum y m�rito para pasar a la terna sometida del congreso, ya qu� la declaraci�n de un diputado marc� a priori, favoritismo a favor de dos candidatos y otro diputado a favor de una ex colaboradora de Gerardo Buganza, en cambio, lo que s� ten�a la Comisi�n de Procuraci�n de Justicia, era una continuidad de respeto a las formas que ya se perdi�.

Por tanto, de los candidatos el Dr. Jerem�as Z��iga relacionado con diferentes organismos, ha externado diferentes puntos de opini�n exigiendo transparencia total de la selecci�n y reiterando su perfil para ser el Fiscal Anticorrupci�n en el Programa L�deres de Opini�n con �vila Camberos ex alcalde de Veracruz y hombre acreditado en el mismo puerto quien tambi�n manifest� su preocupaci�n por la transparencia del proceso.

Es as� que, los diputados tienen en sus manos lo qu� ser� una elecci�n ante los ojos de organismos internacionales, SNA, el Senado de la Rep�blica, el Congreso Federal, la prensa nacional y estatal. En especial los Xalape�os en las redes sociales siguen muy pendiente de la designaci�n.

Esperemos al final que los Diputados retomen el tema y s� eligen un candidato acreditado ante Organismos Internacionales y ante la sociedad que realmente cuente con trabajo social y de transparencia en combate a la corrupci�n por m�s de cinco a�os. Los Diputados deben retomar el buen camino y buscar el perfil para el nombramiento que dar�a credibilidad al Congreso del Estado, al propio ejecutivo, al Fiscal General, en su defecto, ser� un proceso cuestionable, impugnado y desacreditado ante la opini�n p�blica. Tiempo� al tiempo.

*** Lim�n persa, al rescate de la zona ca�era de Los Tuxtlas.- Muy cerca de la tierra de mi amigo el periodista y empresario Ricardo Bravo Mart�nez, Director de Pol�tica en el Estado.com; este fin de semana en la �Finca San Pedro� del predio Tulapan, perteneciente al municipio de �ngel R. Cabada, se llev� a cabo la presentaci�n de la plantaci�n de Lim�n Persa.

En ese sentido, comentarle mi apreciado lector (a) que dicha producci�n se realiza con la finalidad de reactivar la econom�a del municipio Cabadense, as� como del resto de la zona ca�era.

El Dirigente Nacional del Frente de Organizaciones Sociales y Econ�micas del Campo (FOSEC) Rafael Lindo Chaga asegur�. �Es muy lamentable ver a funcionarios p�blicos o aspirantes a un puesto de elecci�n popular que tomen como bandera pol�tica el rescate del Ingenio San Francisco del municipio de Lerdo de Tejada, en virtud de que la supuesta salvaci�n del ingenio es una falacia debido a la situaci�n financiera que se adquiri� con los bancos, situaci�n que se manifiesta en toda la zona ca�era que ha provocado que entre a remate al p�blico; por tanto, aunque se lograr� su rescate se tendr�an que invertir millones y millones de pesos para su reactivaci�n, es por ello que hemos buscado una alternativa para la activaci�n de la econom�a de la zona ca�era y as�, no solamente dependeremos de la Ca�a de Az�car.�

Lindo Chaga agreg�. �La intenci�n del FOSEC, es motivar al campesino de este municipio Cabadense con la plantaci�n de 2 hect�reas y media de lim�n persa, el cual hemos sembrado en la �Finca San Pedro�, donde se plantaron aproximadamente 618 arbolitos, mismos que brindar�n de 2 mil, a 3 mil rejas por hect�rea, generando con esto, m�s de 50 fuentes de empleo donde se utilizar�n jornaleros para el corte, limpia, poda, fertilizaci�n y riego, sin embargo, la intenci�n fundamental de esta plantaci�n, es que en un futuro se logren sembrar m�s de 50 hect�reas del c�trico en toda la zona ca�era para activar al 100 por ciento la econom�a del campo y de los ciudadanos�. Concluy� as�, el l�der campesino, Rafael Lindo Chaga.

*** El libro: �Los Servidores P�blicos y Algunas Consideraciones sobre el Sistema Nacional Anticorrupci�n� ya lo pueden encontrar en �La Rueca de Gandhi�.- Dice la Maestra en Derecho, escritora e investigadora, Martha Casiano Rivera que para quienes han preguntado sobre su libro: �Los Servidores P�blicos y Algunas Consideraciones sobre el Sistema Nacional Anticorrupci�n�, lo pueden encontrar en �La Rueca de Gandhi�, entre Xalape�os Ilustres e Insurgentes.

Muy bien mi apreciada Maestra. No es presunci�n, pero tu servidor ya cuenta con dos de tus excelentes libros en donde tratas el Sistema Nacional Anticorrupci�n de manera muy sencilla, pero a la vez brillante. En fin, dada la calidad e importancia de los temas que escribes, es muy bueno encontrar tus libros r�pidamente en una liberar�a del centro hist�rico de Xalapa como lo es "La Rueca de Gandhi". Muchas felicidades mi apreciada amiga... Decirte que para Angelitos Felices A.C., que presido, es un alto honor contar con una Coordinadora Jur�dica como lo eres t�. Que Dios te cuide, y te siga bendiciendo en tus ventas.

*** Cumplea�eros amigos de Facebook.- Este Domingo 25 de Marzo de este a�o 2018, mis amigos Zita Guevara M�ndez y Gustavo Garc�a, cumplieron nada m�s ni nada menos que 31 a�os de casados. El 2 de Julio de 1979 se hicimos novios y se casaron el 25 de Marzo de 1987. Zita y Gus fueron un ejemplo de noviazgo y ahora son un ejemplo de uni�n familiar. Enhorabuena; muchas felicidades y que Dios les conceda muchos a�os m�s de feliz matrimonio.

Correo Electr�nico: [email protected]
Facebook: Fernando Fabricio Cancela M�rquez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital