Siguenos
Sábado 02 de julio de 2022
“¿Votas por el PRD pero apoyas al PRI?”

Actualizado: 2021-05-27
ARTE Y MESTER / alejandro hernández lópez
“¿Votas por el PRD pero apoyas al PRI?”

Serán las elecciones más grandes e importantes no sólo de la historia de México, sino en el peor momento de la historia de nuestro país. Encima le agregan otro criterio: “complejas”. Quizás debemos agregar otro más: “confusas”.

Serán la madre de todas las elecciones. Será algo nunca visto, un magno evento democrático. Por cierto, nunca habían matado tanto precandidatos y ahora candidatos en ninguna elección como en esta.

Es innegable que este proceso se ha construido como una elección de alianzas, de realineamientos de última hora, de ocurrencias y frivolidades. De candidatos que ni ellos saben a qué partido pertenecen.

Están en juego gobernadores en 15 estados de nuestro país, 500 escaños de la cámara de diputados, 30 asambleas legislativas, un chingo de presidentes municipales y una gran cantidad de sindicaturas y regidurías.

La mayoría de ellos -por quienes hay que votar- son profesionales sin profesión, pese a ello el 6 de junio quienes resulten iluminados por La Providencia empezaran un largo vivir del presupuesto. Tomarán posesión el primer día del 2022 listos para gozar como ocurre cuando se realiza un buen negocio, con seguros y efectivos dividendos, jugosos dividendos.

Lo que debería entenderse como un sano ejercicio de la DEMOCRACIA siempre termina revelando la crudeza de la cotidianidad política, la grisácea realidad, el estiércol con que cada uno de ellos está manchado en la imagen y la semejanza.

“Son unos cínicos”, grita la voz de un ciudadano que los conoce porque siempre son los mismos y traen la misma perorata. “Algunos -casi todos- son hijos paridos en la calle por eso tienen resentimiento y el engaño”, grita ahora un envalentonado ciudadano, uno más cabrón y crítico.

Todos sabemos que cualquier político lleva en la piel la aspereza de la mugre y el estiércol, sus ojos tienen el brillo de la rapacidad, tienen incandescentemente deseos de delinquir, están propensos al delito. Son iletrados, prostitutos del compromiso y lenones de la palabra, traen el aroma del despilfarro, filtran por los poros el ánimo por el saqueo, el despojo, la rapiña y la malversación.

Son irregulares, epígonos del robo, frescos para la forma y ladrones para el fondo, escorias de cantina, trapos con piojos, ruines, falsos y, tristemente, humanos.
Después del magno evento otra vez todo terminará donde ha empezado, se irá con la huella del sueño y el despertar. Otra vez será una ilusión y una democracia llamada fantasía donde todo es posible. Ya que en este país -a los políticos- ni siquiera la gente los elige y si el voto sirviera para algo, “ya te lo estarían vendiendo”. Somos una sociedad pobre económicamente, lacerada, resentida y débil espiritualmente…

Por instantes asocié este pensamiento con lo frágil que es todo en la vida. Qué frágil es la vida misma y, ellos, robándonos, burlándose de nosotros sin piedad ni arrepentimiento. Al día siguiente -de este domingo 6 de junio- la memoria y el olvido se cederán la palabra.





P.d. Roguemos para que el espíritu santo nos ilumine y escojamos al mejor candidato, dice suavemente el arzobispo Hipólito Reyes.

P.d. El “justiciero anónimo” no sólo escapa a los riesgos del propio delincuente, sino de que los encargados de la ley lo busquen.



[email protected]
27052021
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones