Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
��Votas por el PRD pero apoyas al PRI?�

Actualizado: 2021-05-27
ARTE Y MESTER / alejandro hern�ndez l�pez
��Votas por el PRD pero apoyas al PRI?�

Ser�n las elecciones m�s grandes e importantes no s�lo de la historia de M�xico, sino en el peor momento de la historia de nuestro pa�s. Encima le agregan otro criterio: �complejas�. Quiz�s debemos agregar otro m�s: �confusas�.

Ser�n la madre de todas las elecciones. Ser� algo nunca visto, un magno evento democr�tico. Por cierto, nunca hab�an matado tanto precandidatos y ahora candidatos en ninguna elecci�n como en esta.

Es innegable que este proceso se ha construido como una elecci�n de alianzas, de realineamientos de �ltima hora, de ocurrencias y frivolidades. De candidatos que ni ellos saben a qu� partido pertenecen.

Est�n en juego gobernadores en 15 estados de nuestro pa�s, 500 esca�os de la c�mara de diputados, 30 asambleas legislativas, un chingo de presidentes municipales y una gran cantidad de sindicaturas y regidur�as.

La mayor�a de ellos -por quienes hay que votar- son profesionales sin profesi�n, pese a ello el 6 de junio quienes resulten iluminados por La Providencia empezaran un largo vivir del presupuesto. Tomar�n posesi�n el primer d�a del 2022 listos para gozar como ocurre cuando se realiza un buen negocio, con seguros y efectivos dividendos, jugosos dividendos.

Lo que deber�a entenderse como un sano ejercicio de la DEMOCRACIA siempre termina revelando la crudeza de la cotidianidad pol�tica, la gris�cea realidad, el esti�rcol con que cada uno de ellos est� manchado en la imagen y la semejanza.

�Son unos c�nicos�, grita la voz de un ciudadano que los conoce porque siempre son los mismos y traen la misma perorata. �Algunos -casi todos- son hijos paridos en la calle por eso tienen resentimiento y el enga�o�, grita ahora un envalentonado ciudadano, uno m�s cabr�n y cr�tico.

Todos sabemos que cualquier pol�tico lleva en la piel la aspereza de la mugre y el esti�rcol, sus ojos tienen el brillo de la rapacidad, tienen incandescentemente deseos de delinquir, est�n propensos al delito. Son iletrados, prostitutos del compromiso y lenones de la palabra, traen el aroma del despilfarro, filtran por los poros el �nimo por el saqueo, el despojo, la rapi�a y la malversaci�n.

Son irregulares, ep�gonos del robo, frescos para la forma y ladrones para el fondo, escorias de cantina, trapos con piojos, ruines, falsos y, tristemente, humanos.
Despu�s del magno evento otra vez todo terminar� donde ha empezado, se ir� con la huella del sue�o y el despertar. Otra vez ser� una ilusi�n y una democracia llamada fantas�a donde todo es posible. Ya que en este pa�s -a los pol�ticos- ni siquiera la gente los elige y si el voto sirviera para algo, �ya te lo estar�an vendiendo�. Somos una sociedad pobre econ�micamente, lacerada, resentida y d�bil espiritualmente�

Por instantes asoci� este pensamiento con lo fr�gil que es todo en la vida. Qu� fr�gil es la vida misma y, ellos, rob�ndonos, burl�ndose de nosotros sin piedad ni arrepentimiento. Al d�a siguiente -de este domingo 6 de junio- la memoria y el olvido se ceder�n la palabra.





P.d. Roguemos para que el esp�ritu santo nos ilumine y escojamos al mejor candidato, dice suavemente el arzobispo Hip�lito Reyes.

P.d. El �justiciero an�nimo� no s�lo escapa a los riesgos del propio delincuente, sino de que los encargados de la ley lo busquen.



[email protected]
27052021
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital