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Viernes 26 de abril de 2024
�El pulgar oponible�

Actualizado: 2021-03-04
ARTE Y MESTER / alejandro hern�ndez l�pez

�El pulgar oponible�

Primero que nada, quiero reconocer que estas l�neas que a continuaci�n Usted -emp�tico lector- est� leyendo fueron escritas con LA MEMORIA (y otras extremidades), por ello, son un di�logo dom�stico de la desastrosa cocina que elabora los prodigiosos platillos de nuestra pol�tica veracruzana.
Seg�n mi entender la modernidad hecha pancarta gobiernista nos permite creer que la libre expresi�n de las ideas es un asunto resuelto, un punto que ya no est� a discusi�n pues todos los sectores de la sociedad (incluyendo a los partidos y el gobierno) se respetan en el ejercicio de esa elemental libertad.
Los funcionarios p�blicos siempre elaboran conmovedores discursos en torno al tema y se aseguran de manera categ�rica: �no hay censura, no hay represi�n para expresar nada��
Entonces, comencemos, vayamos al grano:
�Para saber qui�n es qui�n?.. Hay que mirar los partidos, hay que saber de colores�
Que ya no es como antes donde en el rojo predomina el negro; que el verde no es tan verde, pero si inmaduro; que dentro del amarillo est�n el rojo-amarillo y ahora tambi�n azul, que existe el amarillo-amarillo. Que el naranja es el color del hambre, del hambre que tuvo el hombre cuando estuvo preso y qued� delgado� Pero ahora M�xico es color cuarta-te ya no hay prole ahora hay chairos, pero contin�an los analfabetas funcionales pronunci�ndose.
Durante muchos a�os los actores tradicionales en el quehacer pol�tico y p�blico fueron los partidos pol�ticos y el Estado, �ste �ltimo a trav�s de sus diferentes �rganos. Los partidos pol�ticos entonces monopolizaban la intermediaci�n entre la ciudadan�a y el gobierno. Articulaban las demandas de los distintos sectores de la sociedad y las formulaban al gobierno en busca de respuesta pertinente y oportuna.
Su fuerte: la preparaci�n y entrenamiento de los cuadros que ocupar�an los cargos de la administraci�n p�blica, as� como la presentaci�n de los candidatos (o figuritas tibias) a los cargos de elecci�n popular.
Y as� transcurri� el tiempo, hasta que alguien se cuestion�: �Qu� es un partido pol�tico? Y r�pidamente encontr� como respuesta� Es la base fundamental para un negocio de inversi�n con buenos dividendos y jugosas remuneraciones, adem�s ofrece el chance de volver a tus cuates: Diputado, Alcalde, Gobernador, Presidente.
Y tambi�n se le ocurri� preguntarse: �Qui�n puede ser candidato de elecci�n popular respaldado por un partido pol�tico? La respuesta retumb�: la se�orita M�xico, la reina del carnaval, la que interpreta rata de dos patas, el negrete, el que escup�a en la cancha de pambol� ay no, no, eso es otra cosa� Pensando unos minutos, se respondi� sin darle la debida importancia: �Cualquier animal que al mostrar su pulgar oponible comprueba que es racional y humano�.
Es as� como los partidos pol�ticos, los pol�ticos y los ocupantes de cargos p�blicos en la administraci�n municipal, estatal o federal, se han dado vida ejerciendo el nepotismo, el ratonerismo, el cachetonismo, el valemadrismo, el cinismo, el abuso deliberado y desmedido del poder, haciendo y deshaciendo los erarios en su beneficio, en algunos casos, han usado �el varo, nuestro varo� para quitarse el rostro negro y ponerse uno igual de feo, pero blanco.
Y cada vez son m�s y m�s los casos ventilados p�blicamente de estos ratones grises de la pol�tica oscura que de un lado, han quedado gobiernos, pol�ticos, funcionarios y partidos, y del otro, el resto de la sociedad. Durante los �ltimos a�os la sociedad civil se ha diferenciado de la clase pol�tica dominante: La gran mayor�a de los ciudadanos no formamos parte de la �lite pol�tica que dominan los partidos y el gobierno.
Tambi�n vale decir que aunque todos somos y podemos ser parte de la sociedad civil, no todos estamos conscientes de nuestras responsabilidades para con la sociedad en general.
Aun as�, algunos nos organizamos para enfrentar las necesidades sociales con nuestras propias iniciativas, independientemente de los partidos pol�ticos y el gobierno, y proponemos opciones y procesos alternos a la pol�tica p�blica�
Como bien citara Jorge Garc�a Robles: �Ellos y nosotros no somos lo mismo, pinche gente masuda. O nosotros somos peores o mejores que ellos, pero no iguales��. Por ello, existen notables diferencias entre las organizaciones de la sociedad civil y los partidos pol�ticos.
Mientras para los partidos pol�ticos lo m�s importante es ganar las pr�ximas elecciones, para las organizaciones de la sociedad civil es m�s importante la calidad de vida de la presente y la pr�xima generaci�n.
Adem�s, el partido configura su acci�n seg�n el modelo adversativo, y las organizaciones de la sociedad civil buscan la armon�a mediante di�logo, tolerancia y respeto a las diferencias.
Tambi�n, para los partidos pol�ticos la �tica depende de lo que permita la ley, y para las organizaciones de la sociedad civil, debe prevalecer la moral social fundamentada en el compromiso con el servicio p�blico.
Muchos ciudadanos hemos descubierto que los partidos pol�ticos son incapaces de resolver el problema del estatus pol�tico porque son parte del problema.
Algunos de nosotros consideramos que, aunque los partidos a�n tienen una funci�n electoral, la acci�n social responsable requiere de un nuevo enfoque.

Ep�logo de greguer�as:

Algo que tiene considerables implicaciones es la creencia de que ellos mismos no tienen m�s recurso que la rebatinga y el fraude para vencer en los comicios.

Los fraudes y m�s fraudes orquestados por el fantasma electorero han ense�ado a la poblaci�n que el voto no es respetado, de lo que se infiere un desencanto hacia los procesos electorales. El mismo candidato sabe que el voto no sirve para nada, de lo contrario ya te lo estuviera vendiendo�

Se me ocurre pensar ingenuamente en la ingenuidad de nuestros pol�ticos, claro, esos que -en muchos casos- ante nuestros ojos son peque�os e insignificantes por dos razones: confunden bondad con estupidez y amor con humillaci�n.

Yo siempre pienso que a cambio del voto �nicamente nos queda rogar (a San Alejo) para que enciendan la luz de su interior y puedan traspasar el �mbito de su propia oscuridad.

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