Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
La gente inteligente no est� en la pol�tica

Actualizado: 2021-04-29
ARTE Y MESTER / alejandro hern�ndez l�pez
�LA GENTE INTELIGENTE NO EST� EN LA POL�TICA�

Mientras les revisan los belfos el tiempo se hace angustiante. La espuma como si se tratara de la rabia no les deja de brotar. Se asustan m�s de lo habitual, aunque parece un sufrimiento para ellos no lo es. Ellos todos o casi todos tienen un instinto de huir al menor peligro, saben pegar la carrera. Se mantienen en grupo y se respaldan unos a otros, aunque tambi�n ellos mismos son sus peores enemigos.

Y no, no son caballos, en realidad son unas mulas en cuanto llegan al poder gracias al voto libre y secreto, nom�s ganando la carrera. Tambi�n existen los desencantos y descalabros como el ocurrido de manera sui generis que por menos de un salario m�nimo al mes que no pudo justificar -el toro- en sus gastos qued� indultado.

Igual, lo mismo que el salario m�nimo es inexplicable por qu� tanto pancho y alboroto por ese dinero si es tan poquito. Ahora s�, como dicen: �el toro fue pasado por alto�. Le dieron a probar una sopa de su propio chocolate. No le bastaron los caminos del sur a M�scerdonio para llegar a Guerrero; ahora ya no podr� mirar las tardes desde las praderas llenas de mariposas.

Para �l fue suficiente, el INE le mostr� lo que es la indiferencia. El INE haci�ndose pasar por lo que no es aplic� la ley. Para muchos hizo justicia. Vianello se lo ching�. El toro rezong�n ya vali�, no se le cumpli� el caprichito que entre manos tra�a desde hace a�os y que nunca hab�a tenido tan cerca, tan cerca que se prueba aquello que en pol�tica dice: NADA ES LO QUE PARECE.

Pero en tiempos electorales en todo M�xico se cuecen habas. Por todos lados uno no deja de sorprenderse� Habremos de cambiar quince gobernadores, un chingo de alcaldes y por todos lados habremos de elegir nuevos y repetidores diputados. El 6 de junio es el d�a de la rebatinga, es el d�a -Lector Votante- cuando tendr�s que decidir para que estos ladrones vivan de la mejor manera y tengan dinero para echarse siempre algo a la boca. Nom�s recuerda que nada hacemos tan inmediato y definitivo como depositar nuestro ciego voto en tiempos electorales.

Al menos estamos de acuerdo que la violencia no es la �nica v�a posible para llegar al reino de la justicia. Pero tambi�n hemos perdido capacidades, insisto, nada hacemos tan inmediato y definitivo como nuestro ciego voto en tiempos electorales.

Y aqu� estamos so�ando a trav�s de su presencia -que un d�a- quiz�s el d�a menos pensando, estos pol�ticos volteen la tortilla: �que los m�s, no tengan nada, y otros, los menos, tengan todo�� Y todo, todo ocurre en un estado donde el futuro es incierto, en una ciudad como muchas que bostezan aquietadas, acalladas, contenidas, apenas respirando.

Es jueves donde cierto sentido y una carga simb�lica renueven a�ejas im�genes dentro de un barrio que se pierde, que desconocemos su existencia. Ay Xalapa, te mereces otros candidatos, pero siempre es lo mismo y ellos son los mismos. Y siempre me pregunto lo mismo: no hab�a peores, ya se hab�an acabado los improvisados o de plano fueron sacados de un dep�sito de cad�veres.

[email protected]
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital