Siguenos
Miércoles 17 de abril de 2024
Figuritas tibias

Actualizado: 2021-02-25
ARTE Y MESTER / alejandro hern�ndez l�pez
�Figuritas tibias�

Siempre en lo turbio, siempre en lo oscuro, siempre como si quisieran que su verdad se prestara a otras interpretaciones, tales como: beneficiar a alguien o tratarse de una simple y absurda ocurrencia. �ndele -lector sapiente- como las gr�as que tanto y tan eficiente trabajo hacen por la vialidad y sobretodo engordan diariamente el bolsillo de un particular.

Las lecturas de esta �falla de comunicaci�n con la poblaci�n�, como lo adujo el doctor alcalde de Xalapa, pueden ser muchas, pero lo que mueve a la risa es la chapucer�a, la trampa soez y vil de hip�lito al decir que no es la causa principal el uso de la patineta. Deja en claro otras intenciones, otras incapacidades, pero sobre todo deja en mal a Citlali, quien ante la presi�n -en la terraza del Parque Benito Ju�rez- era lo �nico que argumentaba con los inconformes, incapaz de defender su chamba, incapaz de defender lo que le pidieron cumplir.

Y la frase trillada de los transformados de cuarta: �Durante muchos a�os lo que hac�an era��, como dijera su propio patr�n YA CHOLE. De esta y de otras acciones siempre son protagonistas estos pol�ticos portadores de la esperanza de M�xico. Y traigo a colaci�n esta ingenua historia que fue �una falla de comunicaci�n� porque con estas inveros�miles acciones de arrebato contra la poblaci�n -en tiempos electorales- no es bueno si de continuar se trata, s� de �continuidad� y bien com�n habl�ramos.

De por s�, los que saben no le dan una buena calificaci�n al doctor ahora con estas escenas se coloca en el ojo del hurac�n. Morena hasta ayer andaba sin cabeza, nom�s con la pura inercia del efecto cascada de las pasadas elecciones.

El partido en el poder enfrenta serias abolladuras y encima -tiene un r�o de rapaces-, tanto que el panista Sergio Hern�ndez, dice: �Morena no gana las elecciones presidenciales en Xalapa ni postulando al Chapul�n Colorado o al M�stico�.

Con esas declaraciones, con la mentalidad que se debe tener para esas declaraciones, se pueden pensar muchas cosas, pero se me ocurre que esto -entonces- no es cosa seria. Me atrevo a pensar que es un juego de arrebato, un burlesque donde se pueden decir tonter�as, hacer tonter�as y estar lleno de imbecilidades y ocurrencias antes que propuestas, actitud y vocaci�n de servicio. Ya no hablemos de inteligencia y perspicacia.

Tampoco creo que este hijo de vecina que acostumbra apoyar a quienes roban a sus abuelitas gane las elecciones, quiz�s nom�s sea candidato pero no creo que avance m�s. Unos se truenan los dedos y otros est�n tronados. Todos presumen ser la mejor f�rmula para la esperanza y el progreso, todos son eminencias, chingones y desinteresados. Todos son los meros meros matanceros, nadie estar� mal con ellos en el poder: para todos, todo.

El tiempo avanza y se cierra la bisagra electoral, pronto conoceremos a los nuevos rutilantes postulantes a un cargo de rebatinga pol�tica en Veracruz, como en muchas regiones del pa�s y como siempre notaremos que -en algunos- su vehemencia partidista ser� la muestra sin asomo de que estos �inocentes� que ahora ingresan a la pol�tica, lo hacen solamente por una de estas razones: por ambici�n de poder, por dinero, o por resentimiento.

Es evidente que sin distingo de color, emblema y postura, casi todos gozan de un discurso anacr�nico, (pol�ticos, o no pol�ticos). Practican el mon�logo descalificador del di�logo, en la supresi�n del otro, siempre deslegitimando. Su perorata p�blica est� hecha apenas por un par de palabras. Y casi todos carecen de una propuesta -viable, real y efectiva- m�s all� del evanescente discurso.

Los tiempos electorales son �poca de colores: morado, fiusha, turquesa, azul o totalmente palacio, son tiempos de figuritas tibias que -a trav�s de espacios comunes- presentan siempre lo mismo. Donde todo parece un juego de obsesiones personales.

Ahora para todos, las calles resultan ser una tierra extensa. A como est�n las cosas socialmente �til resultar�a que los flamantes diputados y alcaldes que en breve tendremos, despu�s del 6 de junio, sean gente seria -para no ocuparse de rater�as- sino de ejercer sus funciones con rigor y la seriedad que nos merecemos. Ya basta: Siempre el pol�tico y siempre nosotros, nosotros cada vez m�s relegados econ�micamente mientras los privilegios del pol�tico suben estratosf�ricamente.

Ser� cierta la versi�n: �El actual pol�tico de las calles -en tiempo electoral y pand�mico- resulta incapaz de conquistar a alguien�. Por ello la urgencia de payasos y cantantes para el circo.

labibliotecapopularambulante@gmailcom.
25022021


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital