Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Frente a la corrupci�n, AMLO tira la toalla

Actualizado: 2020-10-15
Frente a la corrupci�n,
AMLO tira la toalla

Rafael P�rez C�rdenas


En las �ltimas semanas corre con mayor frecuencia la especie de que el Presidente no terminar�a su sexenio. Esta versi�n ha cobrado fuerza por sus propias declaraciones en el sentido de que ya logr� sentar las bases de la Cuarta Transformaci�n y que en diciembre podr�a irse tranquilo o que estar�a "dispuesto a dejar el gobierno, si los mexicanos deciden que contin�e la corrupci�n� en una clara alusi�n al resultado de la consulta sobre la revocaci�n de mandato.

En la l�gica del Presidente, la revocaci�n de mandato no ser�a una evaluaci�n de su gobierno por parte de los mexicanos, si no la decisi�n de continuar o no en un r�gimen de corrupci�n y privilegios. Por tanto, la culpa de que la corrupci�n siga igual o peor que en el pasado no ser� culpa de su gobierno, sino de la tr�gica autoflagelaci�n de la gente.

L�pez Obrador sabe que la revocaci�n de mandato no es una elecci�n convencional. Ah� no se puede polarizar el voto entre tantos partidos sino s�lo entre un SI y un NO. Que a�n los 30 millones de votos que obtuvo para ser Presidente no ser�an suficientes para contrarrestar la suma de los votos de la oposici�n, m�s los millones de personas que en el 2018 se abstuvieron de votar y que hoy estar�an dispuestos a hacerlo para remover al Presidente.

Otra de las versiones que corren es que el a�o 2021 ser� catastr�fico para la econom�a y que por tanto, las elecciones ser�n muy complicadas para el partido en el poder. El gobierno ya no tendr� guardaditos ni fondos de estabilizaci�n; llegar� el momento que hasta sus elefantes blancos (Tren Maya, Salta Lucia y Dos Bocas) se queden sin alimento.

Aunque las encuestas a�n marcan como favorito a Morena, la crisis interna del partido, los problemas que traer�n la ca�da de la econom�a, el desempleo, la falta de atenci�n m�dica, la pandemia, la escasez de recursos para sustituir los fideicomisos y la descapitalizaci�n del gobierno podr�an hacer que se pierda el Congreso federal y la mayor parte de las entidades federativas, por lo que la revocaci�n de mandato en el 2022 podr�a ser un mero tr�mite.

Por eso llam� la atenci�n lo dicho ayer por el presidente: si los mexicanos deciden que contin�e la corrupci�n, �l est� dispuesto a dejar el gobierno, como si fuera responsabilidad de la gente la rapacidad y cinismo con el que ha actuado su administraci�n, los gobiernos estatales de Morena y sus representantes populares en todo el pa�s �diputados federales, locales y presidentes municipales-.

�Es culpa de los mexicanos que su hermano P�o L�pez Obrador aparezca en videos �hasta ahora s�lo conocemos uno- recibiendo grandes cantidades de dinero ilegal �para el movimiento�, sin acreditar su origen y destino, o que el Congreso de Tabasco haya tenido que desaparecer el gobierno de su tierra natal, Macuspana, por el desv�o de millones de pesos en los que particip� directamente su cu�ada quien ocupaba el cargo de s�ndica?

�Somos los responsables de que Jes�s Seade Kuri, Subsecretario de Am�rica del Norte de la Secretar�a de Relaciones Exteriores haya utilizado m�s de 865 mil pesos de recursos p�blicos y falseado comisiones de trabajo para usarlo en viajes personales hacia Hong Kong, lugar donde radica su esposa y su familia. Y que se haya presentado ante la Secretar�a de la Funci�n P�blica para que detengan la investigaci�n en su contra s�lo por que ��l es la imagen de M�xico en el extranjero�?

�Fue porque los mexicanos aman la corrupci�n que Jaime C�rdenas renunci� a su cargo como titular del Instituto para Devolver al Pueblo o Robado tras se�alar presuntas irregularidades al interior del organismo que administra los recursos decomisados a corruptos, narcotraficantes y miembros del crimen organizado y que en una carta p�blica haya denunciado la supuesta manipulaci�n de subastas para beneficiar a ciertas personas y que a m�s de una decena de joyas listas para remate les desengarzaron piedras preciosas como diamantes, esmeraldas y zafiros?

�La gente celebrar� que la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de Le�n Manuel Bartlett �lvarez �hijo del director general de la CFE, Manuel Bartlett�, haya obtenido al menos siete contratos por asignaci�n directa para proveer equipos m�dicos al gobierno a un sobreprecio y que adem�s haya incumplido las condiciones de entrega y calidad? Los casos de corrupci�n se cuentan por decenas.

�Es voluntad de los veracruzanos que el cuatrote�smo aldeano sean tan corrupto y rapaz como los anteriores? �Que hayan hecho del gobierno, el Congreso y el poder judicial nichos de negocios para dar cabida al nepotismo y negocios millonarios justificando que ellos no son corruptos aunque todos sepan que son unos c�nicos?

�De d�nde saca el Presidente que a los mexicanos les gusta la corrupci�n y que sus funcionarios son honestos? Si los mexicanos deciden revocarle el mandato, no ser� porque prefieran la corrupci�n, sino porque la 4T result� la m�s corrupta de todos.

Y entonces s�, L�pez Obrador y su falsa indignaci�n podr�n irse a su rancho.

Las del estribo�

1. En entrevista con la televisora estatal, el Gobernador acus� que los �aviadores� son un tema muy grave para su gobierno. Que lo hubiera dicho en mayo del a�o pasado �a seis meses de iniciar su gobierno- se entender�a. Han pasado dos a�os y no s�lo no han resuelto el problema sino que se ha agravado resultado del influyentismo y tr�fico de influencia de diputados federales, locales y funcionarios p�blicos. Si quiere realmente cerrar el enorme aeropuerto en que han convertido a la 4T, ya sabe por d�nde empezar.
2. Mientras ni�os con c�ncer y enfermos de Covid19 siguen esperando que el gobierno abastezca las medicinas, el Presidente dedica su tiempo a hacer un recuento sobre los periodistas que hablan mal de �l. Se quej� de ser cliente de alguno de ellos. Sin embargo, L�pez Obrado olvid� mencionar a la cr�tica m�s despiadada de su gobierno: la realidad.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital