Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
tiene que entrar Uber a Veracruz

Actualizado: 2018-08-22
ColumnaSinNombre
@pablojair

TIENE QUE ENTRAR UBER A VERACRUZ

Pues no se ven reuniones entre el saliente y el entrante en Veracruz. Ni un cafecito se han echado, vaya.
--Chopenjawer

Una muestra de porqu� deben entrar otros servicios de transporte a Veracruz adem�s de los taxis descuidados, viejos camiones desvencijados, combis destartaladas, fue precisamente la rid�cula protesta de los taxistas en el puerto.

No s�lo rid�cula (dicen que por tener temor a afectar el patrimonio de sus familias) sino violenta: tomaron las calles del puerto creando un tr�fico del demonio y todav�a les dio por prender fuego a una pi�ata con logos de UBER, el servicio que, seg�n ellos, les "amenaza" su trabajo.

Y s�, el "mensaje" ventilado es: vamos a quemar unidades de UBER, como viles delincuentes de esos que toman veh�culos y les prenden fuego para evitar que los persiga la polic�a. Van a atentar contra vidas y veh�culos, que tambi�n son patrimonio de otras familias.

Esas son las clases de alima�as cavernarias que no quieren que entre la competencia a Veracruz: reaccionan con violencia y amenazas. Esos son los choferes a los que nos exponemos los usuarios y ponemos nuestras vidas en sus manos.

A pesar de las protestas de este gremio, son cada d�a m�s las voces que est�n de acuerdo en que entren servicios como UBER o Cabify a Veracruz, por m�s que el director de Transporte P�blico se quiera poner del lado del gremio (que tambi�n es "negociazo" del estado, como las gr�as) y decir que estos servicios est�n prohibidos.

Otra prueba del contubernio es que en varias ocasiones los usuarios prefieren no denunciar los abusos de los taxistas porque persiste la idea de que son protegidos por Transporte P�blico: con el apapacho que les dio p�blicamente el director Rafael Escobar Torres este martes ya qued� m�s que demostrado del lado en que operan las autoridades.

En este sentido, ya son tiempos de quitarle a una mafia el control del transporte p�blico (tanto al estado como al gremio) y dar oportunidad a quien pueda dar un servicio eficiente, confiable y c�modo. Los que han tenido la oportunidad de probar UBER (como un servidor) saben que es un servicio confiable y que est� muy por arriba del servicio de taxi.

Ya hace algunos a�os que se instal� dicha plataforma para operar en el pa�s... �Y qu� hicieron los taxistas veracruzanos por mejorar? Han tenido bastante tiempo y han habido algunos intentos que han fracasado porque sencillamente siguen siendo eso: un gremio supeditado al estado y a la corrupci�n que genera este tipo de relaciones.

Los taxis ya tuvieron su oportunidad y no se actualizaron. Por ejemplo, la mayor�a de los taxis que circulan en Veracruz son Tsuru, que en los tiempos de Miguel Alem�n Velasco (cuando comenzaron a repartir placas y concesiones como si fueran chocolates) se vendieron como pan caliente en las concesionarias automotrices, porque incluso hasta ya ven�an pintados los veh�culos. Es tambi�n uno de los veh�culos m�s peligrosos del mundo.

Si bien ha habido un esfuerzo por parte de los taxistas para renovar sus unidades, muchas de �stos Tsuru siguen circulando por las calles de Veracruz incluso sin placas, porque tambi�n a algunos no les han terminado de regularizar en el presente bienio: tambi�n fueron timados pagando por un registro a�n incompleto.

Y ah� andan en la calle; ah� pueden verse, as� que no es secreto para nadie ni mentiras, como tampoco el hecho de que muchos ofrecen servicio p�simo, adem�s de que algunos est�n ligados a la delincuencia organizada. Lo anterior, de todos es sabido.

Ante el p�nico que les genera la entrada de UBER o cualquiera de estas plataformas, �por qu� no mejoran su parque vehicular? �O manejan con cortes�a y respeto al peat�n y al usuario? �O dejan de cobrar de m�s queriendo enga�ar a los usuarios cuando les conviene?

Pero no: ni se modernizan, ni aprenden, y ni dejan avanzar.

Bien lo dice el reportero Jair Aranda: "Si tanto miedo le tienen a Uber, deber�an dar el ejemplo con un buen servicio y no con actos tan salvajes", como el ocurrido este martes en Veracruz.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Comentan en el Ayuntamiento de Xalapa, donde despacha el alcalde Xip�lite: que los fondos del Prodere se perdieron porque se hizo mal la gesti�n. Al regidor tercero Rafael P�rez S�nchez lo est�n se�alando por abajo del agua, ahora, de que pidi� un recurso para hacer la gesti�n y conseguir los recursos. Por ah� tambi�n circula el dato de que Xip�lite no tuvo ning�n voto de los regidores de Morena porque cada uno de ellos ya se identific� con alguna tribu de Morena y el presidente municipal no "cacta" que nadie est� obligado a rendirle pleites�a por ser el alcalde y que tienen que hacer lo que �l diga, menos si le sopla al o�do la s�ndica Ivonne Cisneros (a quien se�alar de ser el poder tras el poder); por eso es que no tienen ya control del Cabildo.

OTRA NOTA: �Ser� cierto eso de que los expedientes de los Duartistas encerrados en Pacho Viejo est�n mal integrados y podr�an salir en cualquier momento del penal? �Que ya mero se les acaba la prisi�n preventiva y por eso no tardan en que sean liberados? Ya sabe, el "mozito cilindrero" (Coss�o dixit), mejor conocido como el Fiscal General de Veracruz, por hacerle el caldo gordo a su jefe el Gober Mesero y sus ansias electoreras podr�a perder los casos. Otros rumores es que tratar�n de dilatar las salidas para que �stas se den en el periodo de Cuitl�huac Garc�a Jim�nez como gobernador y as� a echar a andar la cantaleta de que MORENA le dio perd�n a los ex funcionarios de Javier Duarte.

LA �LTIMA PORQUE QUIERO ECHARME UN STOLI: Muy criticada la manera en que la diputada Maryjose Gamboa revel� en el Feis un refugio para v�ctimas, que por ley debe permanecer en secreto. Por lo anterior recibi� una ola fuerte de cr�ticas que no dejaron de se�alarle la irresponsabilidad y el protagonismo. Todav�a se quiso defender diciendo que no era un lugar para "testigos protegidos", pero los mismos usuarios de la red social le hicieron ver que existe un art�culo, el 55, de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libres de Violencia donde se especifica claramente que no se deben proporcionar la ubicaci�n de estos refugios en aras de proteger a las v�ctimas. Ya por la noche dicen que hasta bloque� gente en Tuiter para no leer las cr�ticas... Y eso que todav�a no empieza la siguiente legislatura, donde no habr� apoyo de "PapiYu" o su "Chiquito", y quedar� a merced de a quienes insult� o humill�.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital