Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
�Perdi� el Ayuntamiento de Xalapa recursos del Prodere?

Actualizado: 2018-08-20
ColumnaSinNombre
@pablojair

�PERDI� EL AYUNTAMIENTO DE XALAPA RECURSOS DEL PRODERE?

P�nuco desmiente las cifras alegres del Gober Mesero y su "No pasa nada"
--Chopenjawer

Los d�as recientes fueron de pesadilla para el alcalde de Xalapa, Hip�lito Rodr�guez Herrero, y no es para menos: su gente clausur� una plaza comercial propiedad de dos de las familias empresarias m�s reconocidas de la regi�n sureste del pa�s, con el riesgo de afectar a miles de empleos.

Luego se hizo un esc�ndalo mayor porque trat� de echarle la culpa a redes sociales y fue desminti�ndose a s� mismo diciendo que no hab�a riesgo de colapso. Lo anterior caus� p�nico y da�os a la econom�a de los comerciantes y empresas ah� instaladas, que poco a poco se recuperan luego del sainete.

Posteriormente hubo otro esc�ndalo dentro del Ayuntamiento porque la Direcci�n Jur�dica present� una denuncia en contra del regidor tercero Rafael P�rez S�nchez (de MORENA) por presuntos actos de corrupci�n.

Seg�n lo explicado por el alcalde, el 12 de junio de 2018 recibi� por parte de Rafael P�rez S�nchez un documento supuestamente de la Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico (SHCP) donde se aprobaban distintas obras por un monto de 35 millones de pesos como parte de los Proyectos de Desarrollo Regional (PRODERE); no obstante, la autenticidad del documento no fue avalado por la SHCP.

En entrevista para la reportera Ariadna Garc�a, del Diario de Xalapa, el regidor y conocido l�der social en Xalapa "neg� estar inmiscuido en actos de corrupci�n tras reconocer que el documento era ap�crifo, por lo que �l mismo pidi� que se investigara su procedencia".

"Jam�s he gestionado recurso alguno ante la SHCP, las instancias judiciales que lo comprueben, y adem�s para gestionar esos recursos se requiere una solicitud que va dirigida a Finanzas que env�a a Hacienda, que determina si es factible o no el recurso, nadie puede meter mano a esos recursos si no es por autorizaci�n del presidente municipal o �l directamente", declar� el regidor.

Lo anterior despu�s lo calificar�a el regidor tercero como "una trampa o un cuatro", adem�s de se�alar acoso por parte del Ayuntamiento porque hab�an despedido tres empleados municipales s�lo porque los relacionan con �l.

Y es que aunque el alcalde quiso aclarar que no se trataba de un asunto pol�tico, P�rez S�nchez (mejor conocido como "Zapatitos") revel� que la s�ndica Ivonne Cisneros le pidi� que solicitara licencia para que no afectara al partido, pero el esc�ndalo creci� cuando tambi�n le quisieron quitar la comisi�n de Asentamientos Humanos en Sesi�n de Cabildo, lo que finalmente no prosper� porque no la votaci�n no le alcanz� al alcalde y la s�ndica. Otro de los detalles es que quisieron entregar dicha comisi�n a un exregidor de Nueva Alianza que recientemente se volc� a MORENA.

Por lo anterior, "Zapatitos" aprovech� para subrayar que el presidente municipal "es d�bil y con poco manejo de su cabildo".

De hecho, ya es una mala se�al que el alcalde tenga en contra hasta a los regidores de su propio partido, lo que efectivamente --como dice el regidor-- lo muestra enclenque. Ya ni se diga que en las calles a veces pasa caminando hasta por el Centro Hist�rico y como que nadie lo pela, nadie lo reconoce. Ni siquiera saluda a los comensales de los caf�s.

Pero lo que trasciende es que, de acuerdo con documentos en poder de este columnista, es que el 31 de julio, y de acuerdo a las reglas de operaci�n del PRODERE, era la fecha l�mite para meter la informaci�n de las obras de infraestructura social que se pensaban realizar.

Espec�ficamente se tratar�a de habilitar un terreno en la parte posterior de las instalaciones de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), ubicadas en la colonia Represa del Carmen, en la cuchilla que forman la avenida Ruiz Cortines y la calle Hortencia. Seg�n el acta de Cabildo, este terreno est� en espera de recursos desde el a�o pasado para convertirlo en parque.

Por lo anterior, es casi un hecho que perdieron las obras que Alberto Eduardo Robledo, director de Obras P�blicas, propuso el 15 mayo en sesi�n de cabildo (entre las que se incluye el dichoso parque); todo indica que ya desaprovecharon los recursos y ahora quieren hacer responsable a Rafael P�rez S�nchez.

El alcalde apenas cumplir� un a�o en el gobierno municipal y ya se muestra d�bil, con problemas internos graves y m�s esc�ndalos que resultados, ahora enfrentado hasta con regidores de su propio partido. Como van las cosas, ni su chaf�sima jefe de Prensa "M�s-asno" lo salva.

Por cierto, mientras el alcalde andaba haci�ndole al revolucionario cubano festejando el natalicio de Fidel Castro, el "Ayun-te-miento" dej� plantados a los integrantes del Foro de Ciudadanos Independientes, quienes ten�an cita en el auditorio Alberto Beltr�n: "Nom�s no hubo qui�n abriera el auditorio, a pesar de haber tramitado permisos y todo", seg�n lo informado el maestro de la lente y tuitero empedernido Albantro Delgado.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Sin duda la conferencia de prensa m�s esperada para este lunes ser� la de la otrora poderosa exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien estar� a las 11 de la ma�ana atendiendo a la prensa y dando un mensaje luego de su absoluci�n de los delitos por los que fue acusada a principios del sexenio de Pe�a Nieto. Hay quienes auguran que dar� inicio a una lucha sin cuartel para recuperar al SNTE (aunque habr� que ver si esto le conviene al Presidente L�pez Obrador) y otros dicen que va anunciar una terrible vendetta en contra de sus traidores... como el Gober Mesero.

OTRA NOTA: Este lunes es el regreso a clases de ni�os y ni�as a las aulas en Veracruz, y estamos de acuerdo con las recomendaciones que hacen a los padres para que no suban fotos a redes sociales sobre el regreso a clases. En estos tiempos donde la informaci�n que se sube a esas mentadas redes, no sabemos a d�nde ir�n a parar esas fotograf�as que aparentemente son inocentes y bonitos recuerdos, pero que a su vez dan se�ales particulares de los infantes. Tambi�n porque ahora ya hay una tendencia para proteger la intimidad de los menores y "menoras" o �meneres� (ya sabe, est� de moda el �lenguaje inclusivo�), por lo que en fotograf�as de prensa ya se ve m�s como se les protege la identidad. Que esas fotos mejor queden en el bonito �lbum familiar o en alg�n marco o en el refrigerador, como estas notas.

LA �LTIMA PORQUE EL TITO EST� DE JOD�N QUE QUIERE CAT-CHOW: El empresario Arturo El�as Ayub descart� en su Twitter la compra de los Tiburones Rojos de Veracruz y hasta revel� su amor por Veracruz: "MIL GRACIAS a todos los que nos piden que compremos al @ClubTiburones, AMO Veracruz, mi pap� era de Cordoba, el hashtag #ArturoEliasCompraAlTibu ya fue TT porque son de las mejores aficiones de Mexico, desafortunadamente en este momento de mi vida ser�a imposible hacerlo". Para los que no saben, El�as Ayub es el yerno de Carlos Slim y directivo de las empresas del magnate, como lo son Am�rica M�vil y UNO TV.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital