Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
�Esposa de Yunes M�rquez al PAN? PRI-Veracruz no quiso ser opositor: Vocero

Actualizado: 2018-08-16
ColumnaSinNombre
@pablojair

�ESPOSA DE YUNES M�RQUEZ AL PAN?; PRI-VERACRUZ NO QUISO SER OPOSITOR: VOCERO

Teocelo demostr� c�mo debe hacerse una fiesta para el pueblo, mientras en Xalapa quieren venerar al chile...
--Chopenjawer

Ya pasaron las elecciones y hay movimientos en los partidos derrotados (PAN y PRI, principalmente; el PRD ya ni a ap�ndice llega) para disputar los Comit�s Estatales.

De acuerdo a fuentes internas, el PAN tiene hasta el 21 de octubre para renovar a su directiva y hay de dos sopas: o se reelige Pepe Mancha --el "pr�spero empresario" constructor y de medios de comunicaci�n-- como presidente o va el actual titular de la Secretar�a de Desarrollo Agropecuario, Joaqu�n Rosendo Guzm�n Avil�s (a) "El Chapito", quien adem�s posee el padr�n m�s grande de un Comit� Municipal en el pa�s, con m�s de 4 mil afiliados en la regi�n de Tantoyuca.

Ambos jugar�an en una planilla de "unidad" que estar�a negociada por las cabezas de los cuatro grupos m�s importantes que conforman al PAN en Veracruz: el del "Chapito", el de Mancha, el del senador electo Julen Rementer�a y, obviamente, el de los Yunes de Boca del R�o.

Lo que mantienen en discreci�n (que no secreto) es que si bien Mancha o "Chapito" ir�an como presidentes, trasciende que en la posici�n de secretaria general ir�a la esposa del ex candidato a la gubernatura Miguel �ngel Yunes M�rquez, de nombre Patricia Lobeira; esto para garantizar a los Yunes medio cuerpo adentro del control del comit�.

La otra mitad del cuerpo, seg�n la fuente, todav�a no la deciden, pero siendo gobernador Yunes tiene mano en la decisi�n como el Primer Panista en el Estado y jefe pol�tico de ese partido en Veracruz.

Es resumidas cuentas, Yunes Linares todav�a no ha decidido a qui�n apoyar�a como presidente de acuerdo a sus intereses y al ajedrez pol�tico que deber� jugar para los pr�ximos a�os.

En el caso de Pepe Mancha, se sabe que �l le dieron la actual Presidencia porque le atribuyen ser el operador principal de haber convencido a su paisano tuxpe�o Rogelio Franco para que el PRD se aliara al PAN y apoyara a Miguel �ngel Yunes Linares como candidato a la gubernatura; es por eso que tambi�n lo premiaron con posiciones en el Congreso, donde logr� colocar a su "guachoma", Sergio Hern�ndez, como presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica, quien ha fallado en varias de las tareas en las que personalmente ha tenido que intervenir el gobernador.

En el caso del "Chapito", aunque �ste tiene su propio capital pol�tico con la lista del padr�n de Tantoyuca, la alianza ha sido bastante ben�fica para ambos; pero quienes saben del tema dicen que no ven una lealtad o sumisi�n absoluta del tantoyuquense al gobernador, ni tampoco un agradecimiento eterno de Yunes. S�lo ha sido una conveniencia mutua.

Lo que s� queda claro es que, por donde se le busque, una vez que fueron derrotados en la pasada Gran Elecci�n, Yunes Linares va por el control absoluto del Comit� Estatal del PAN porque, como ya lo anunci�: la lucha sigue... Y para muestra, ya tambi�n se promociona "Miguel Chiquito" para ser el pr�ximo secretario general del PAN en el Comit� Nacional.

EN EL PRI, TRAICIONES Y SE�ALAMIENTOS

Por parte del PRI, este mi�rcoles estuvo el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien habl� de la derrota del otrora partidazo y de la "Generaci�n de la Verg�enza": priistas que, encabezados por el Presidente Enrique Pe�a Nieto y su 80% de desaprobaci�n, se encargaron de refundir al tricolor, entre ellos Javier Duarte de Ochoa.

Pero el que tambi�n tiene rebeli�n en la granja es el ex alcalde de Xalapa y actual dirigente estatal de lo que queda del PRI en Veracruz, Am�rico Z��iga Mart�nez, quien no s�lo sinti� lo duro sino lo tupido de la conferencia, que tambi�n retumb� hasta San L�zaro.

Y es que quien habl� fuerte --como es su costumbre-- fue el vocero del PRI, Marco Antonio del �ngel Arroyo, quien critic� que en los recientes tiempos no se haya se�alado a Yunes Linares como gobernador y no se haya ejercido la oposici�n: "tuvimos la oportunidad para decirle al pueblo la clase de persona que es".

Otros que tambi�n recibieron su "arrim�n" fueron los diputados federales como Jorge Carvallo y Erick Lagos (entre otros), a quienes acus� de que s�lo querer salvar "su propio pellejo como cobardes que son... No sirven para una chingada"; en este sentido, ampli� la declaraci�n para "todo aquel que no quiso ejercer su papel de opositor".

Y es que Del �ngel insisti� en que nunca hubo l�nea pol�tica de oposici�n en la dirigencia estatal del PRI y fue claro al reiterar que hubo un pacto entre �sta y el Gobierno de Yunes Linares: "los caciques se arreglaron con �l", subray�.

Y es que lo que dice Del �ngel Arroyo no est� lejos de la verdad: se sabe que varios priistas, a trav�s de Rogelio Franco, habr�an dado su apoyo en abierto al hijo del gobernador.

"Hay que tener l�nea, hay que tener valor; ten�amos la oportunidad porque Yunes es parte del crimen, tiene denuncias".

Y puso m�s nombres que tienen que ver con la "Generaci�n de la Verg�enza" a la que hizo referencia Ulises Ruiz:

--�Por qu� hay un contralor en la c�rcel (Mauricio Audirac) y otro (Ricardo Garc�a Guzm�n) con hijos que son candidatos? �Por que (Vicente) Ben�tez es diputado si dicen que se comi� medio estado?

Hay que subrayar que tambi�n al interior del PRI se han conocido casos de presuntas represalias de militantes que fueron borrados del padr�n por pedir una renovaci�n de la dirigencia estatal y se�alar la imposici�n en cargos de personajes que nada tienen qu� ver con el partido o son pr�cticamente desconocidos.

Y efectivamente: en los �ltimos d�as han salido cuadros destacados del partido y los m�s afectados han sido los empleados de base, los que hacen la talacha y forman parte del Comit� Estatal del PRI.

Y as� como "la lucha sigue" en el PAN, en el PRI "esto va para dar dos o tres pel�culas m�s", como dice Del �ngel Arroyo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: En esas benditas redes sociales que tanto critica el alcalde de Xalapa, Don Xip�lite, circul� un video donde se aprecian las dos versiones del presidente municipal sobre el caso de Plaza �nimas, que recientemente clausur�; primero asegurando que hab�a riesgo de colapso y luego diciendo que no era cierto. Las declaraciones quedaron registradas en los medios y se las recordaron al alcalde, para que no ande culpando a las redes sociales de su boicot contra dicho centro comercial. Si fuera jefe de prensa o asesor en lugar de estar rumiando como chairo a�ejo, mejor estar�a pensando en una estrategia como llevar al alcalde a la misma plaza o hacer una conferencia conjunta con los due�os para que vean que todo qued� solucionado y cerrado el caso... Pero ese soy yo, el otro nom�s es nom�s "M�s-asno".

OTRA NOTA: Por cierto que ya existen rumores de que ante los desatinos de Don Xip�lite en el Palacio Municipal est�n considerando una salida digna d�ndole un cargo en el Gobierno de Veracruz una vez que se instale la nueva administraci�n. Ulises Ponce, actual director de Gobernaci�n y suplente del alcalde, suena como su obvio relevo, a quien adem�s le reconocen el haber creado los 13 Centros de Gesti�n Comunitaria (CGC) que suplieron a las delegaciones en la capital veracruzana.

LA �LTIMA PORQUE LA NETFLIX: Comenta la experimentada periodista jarocha Isabel Zamudio en su Twitter: "L�stima del Afrocaribe�o. De evento internacional que reun�a a miles de personas de muchos pa�ses, ahora ni los empleados del IVEC acuden. Un bello espect�culo, l�stima que lo vieron unos cuantos. No aprenden. Con difusi�n s�lo en sus redes valen para m... Cultura Veracruz olvidada". Lo anterior lo acompa�a con fotos donde efectivamente se ve un recinto vac�o, triste...
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital