Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
Los n�meros no mienten

Actualizado: 2020-09-18
EL PODER DEL PUEBLO

Los n�meros no mienten

Lic. Rub�n R�os Uribe

Casi ninguno de nosotros �salvo quienes hayan estudiado ingenier�a mec�nica, por ejemplo- ha escuchado hablar del cient�fico ingl�s William Thomson y de sus enormes aportaciones al estudio de la electricidad y la termodin�mica.

Yo tampoco lo conoc�a hasta que una tarea de mi hijo en la preparatoria me llev� a toparme con una frase suya que nunca olvid�: �Si puedes medir aquello de lo que est�s hablando y expresarlo con n�meros, entonces sabes algo sobre ello. Pero si no puedes medirlo, si no puedes expresarlo en n�meros, tu conocimiento es pobre e insatisfactorio�.

Los detractores de la Cuarta Transformaci�n se han abocado a denostarla, calumniarla y a tratar de torcer la percepci�n sobre hechos reales con medias verdades.

Culpando al Presidente de un tratado internacional de 1944, por ejemplo. El tratado es cierto, pero se firm� cuando �l no hab�a nacido.

Lo mismo con el sistema de salud, como si hubiera recibido una red hospitalaria equivalente a la de Suecia o Dinamarca y �sta hubiera colapsado en los �ltimos 20 meses. La realidad es que en el pa�s hay m�s de 300 obras hospitalarias sin concluir de administraciones pasadas y que el latrocinio en insumos y medicinas era monumental.

As� que a veces la mejor argumentaci�n de quienes estamos convencidos de que la Cuarta Transformaci�n es el rumbo correcto del pa�s, es hacerle caso a William Thomson y acudir a los n�meros que tienen fama de fr�os, pero que a veces pueden ser dram�ticos.

El columnista Enrique Galv�n Ochoa nos llama la atenci�n sobre dos cifras que dibujan de cuerpo entero el contraste entre el leg�timo compromiso de la Cuarta Transformaci�n y el desastre que nos hered� el extinto r�gimen neoliberal.

La primera es a prop�sito del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci�n en el que, a pesar de las severas restricciones al gasto p�blico, el gasto propuesto para el Sector Salud, que incluye al IMSS y al Issste, ser� de 667 mil 236 millones de pesos. Eso es un crecimiento, en t�rminos reales contra el 2020, de m�s del 9 por ciento. Hechos son amores, dice el dicho, y esta cantidad de recursos es una muestra innegable de que el Sector Salud es una prioridad para cualquier Gobierno que se diga de izquierda.

La otra cifra es demoledora y tambi�n es parte del proyecto de Presupuesto: 723 mil millones para abonarle a la deuda que nos dejaron los Gobiernos anteriores, que suma un total de 12 billones �millones de millones- de pesos.

Es decir, a las mexicanas y mexicanos, nos sale m�s caro abonarle �que no pagar- la deuda de Salinas, Zedillo, Fox, Calder�n y Pe�a que todo nuestro gasto en salud.

Y aun con eso hay quienes culpan al Gobierno actual de las carencias en el sistema sanitario y, de paso, cuestionan la necesidad de juzgar a los expresidentes. As� de absurdos.

*Diputado local. Presidente de la Mesa Directiva.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital