Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Tratado de C�rdoba

Actualizado: 2020-08-28
EL PODER DEL PUEBLO

Tratado de C�rdoba

Lic Rub�n R�os Uribe

El 24 de agosto de 1821 el �ltimo virrey espa�ol firm� en C�rdoba el tratado que dio figura jur�dica a la Independencia de la Nueva Espa�a y que representa el acto fundacional de la naci�n mexicana que es nuestra patria.

As� que este lunes se cumplieron 199 a�os de ese hito, en un momento en que, por coincidencias de la historia, tambi�n nos toca vivir un cap�tulo imborrable de la memoria de nuestro pueblo y del mundo entero.

Justo debido a ello, a la pandemia que no ha dejado un rengl�n de nuestra agenda p�blica y privada sin perturbar, la fecha no fue conmemorada con todo el esplendor que merece.

Desde luego, no es que la fecha haya pasado inadvertida en absoluto: el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez encabez� la ceremonia y anticip� que en el 2021, en ocasi�n del bicentenario, se procurar� la asistencia del presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador y de su esposa, la se�ora Beatriz Guti�rrez M�eller.

Conocedores, ambos, de la importancia de la historia como forjadora de la identidad de los pueblos, estoy seguro que el Presidente y su esposa �historiadora de profesi�n- har�n lo posible por atender a dicha invitaci�n.

Me refiero a que la fecha no se conmemor� con todo el esplendor que merece porque este a�o ser�a el primero en cumplirse la reforma impulsada por un servidor que modific� el art�culo 18 de la Ley Org�nica del Poder Legislativo para que el Congreso del Estado sesionara de manera solemne en C�rdoba todos los 24 de agosto.

La crisis sanitaria del coronavirus impuso la necesidad de suspender en esta ocasi�n dicha asamblea.

Sin embargo, el esp�ritu que movi� a la reforma permanece intacto: que el Congreso de Veracruz debe sumarse a la conmemoraci�n de este hecho que es un orgullo de nuestra tierra.

Con la presencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, la sesi�n solemne del Congreso pondr� acento en la relevancia del Tratado de C�rdoba en la existencia misma de esta naci�n.

Bien dice el distinguido historiador, Enrique Florescano: �Los individuos y los pueblos acuden al pasado para afirmar identidades nacidas de tradiciones remotas, (�) para construir una patria o una naci�n fundadas en un pasado compartido�.

El a�o pr�ximo, por esas fechas ya todas y todos vacunados, nos vemos en C�rdoba.

*Diputado local. Presidente de la Mesa Directiva.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital