Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
De �M�xico Libre� a �Se libr� M�xico�

Actualizado: 2020-09-11
EL PODER DEL PUEBLO

De �M�xico Libre� a �Se libr� M�xico�.

Lic. Rub�n R�os Uribe

Al final del sexenio calderonista hab�a un chiste que dec�a as�: en una encuesta, 99 de cada 100 mexicanas y mexicanos dijeron que si hubieran sabido con anticipaci�n lo que Calder�n iba a hacer con el pa�s, no habr�an votado por �l. Y en otra pregunta de esa misma encuesta, los mismos 99 de cada 100 mexicanas y mexicanos, dijeron que �ahora que hac�an memoria-, ellas y ellos NO hab�an votado por �l.

El tragic�mico enunciado condensa el sentir popular hacia Felipe Calder�n: ni lo elegimos, ni nos gobern� bien. Fue como el colado de la fiesta, al que no invitamos y que, adem�s, termin� borracho armando una trifulca y estropeando la reuni�n.

As� que m�s respondiendo a una insoportable presi�n social que en honor a un leg�timo compromiso por la democracia, una mayor�a de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral rechazaron la solicitud de registro del malogrado partido pol�tico �M�xico Libre� de Felipe Calder�n y Margarita Zavala. Pasamos de �M�xico Libre� a �Se libr� M�xico�.

Acostumbrados a que el INE sea m�s fuente de noticias malas que de buenas, para la ampl�sima mayor�a de las mexicanas y mexicanos el rechazo al partido del calderonismo fue una grata sorpresa, recibida con un j�bilo que retrata el grado de repulsa popular a la figura de quien gobern� M�xico a sangre y fuego durante seis dolorosos a�os.

Calder�n sabe que necesita el fuero de Diputado Federal para frenar, al menos en algo, su inexorable ruta hacia la justicia, pero su visi�n distorsionada de la realidad le impide percibir con lucidez que el pueblo lo repudia.

Pero es bien sabido que la felicidad nunca es absoluta y nuestros funcionarios electorales se han ganado a pulso nuestra desconfianza. Por eso muchas y muchas todav�a tememos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n nos agravie con una barbaridad que no ser�a de ninguna manera in�dita.

En 2018, sin ir muy lejos, cuando el INE hab�a negado el registro de la candidatura independiente de Jaime Rodr�guez �El Bronco�, por haberse documentado la fabricaci�n de firmas falsas, el TRIFE indign� a la sociedad perdon�ndolo y ordenando al Instituto que s� concediera el registro. En aquella ocasi�n hasta la Organizaci�n de Estados Americanos critic� la actuaci�n del Tribunal.

As� que ya sabemos de lo que son capaces, al torcer la voluntad popular. En un mundo ideal deber�amos dormir tranquilas y tranquilos confiados en la certeza de nuestras instituciones, pero herencia como son del pasado neoliberal y autoritario, lamentablemente no podemos confiar plenamente en ellas.

La presi�n social, como ocurri� en el INE, debe seguir. Las y los magistrados del TRIFE deben saber que M�xico ya cambi� y que nuestros ojos est�n puestos en su votaci�n y que una nueva bofetada al pueblo de M�xico pisoteando la ley ser� objeto de repudio social.

*Diputado local. Presidente de la Mesa Directiva.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital