Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Entregar Pemex a extranjeros, es traici�n a la patria

Actualizado: 2020-08-21
EL PODER DEL PUEBLO

Entregar Pemex a extranjeros,
es traici�n a la patria

Lic. Rub�n R�os Uribe

Un vistazo al mapa interactivo de las rondas de licitaciones concluidas y proyectadas de los campos petroleros en el Golfo de M�xico, como consecuencia de la Reforma Energ�tica de Enrique Pe�a Nieto, muestra un vitral de colores que cubre pr�cticamente cada metro cuadrado de las Aguas Territoriales y de la Zona Econ�mica Exclusiva de M�xico. C�nicamente hasta lo subieron a Internet.

Parece un pastel, repartido a pedazos. Y de hecho as� era.

De haber concluido ese proceso bajo la administraci�n del �Dios guarde la hora- presidente Ricardo Anaya �en un inimaginable universo paralelo-, a estas alturas no quedar�a un solo metro cuadrado de nuestro lecho marino en el Golfo de M�xico libre del dominio privado, subrayadamente extranjero en sociedad con un pu�ado de mexicanos cuya �nica patria, bandera y lealtad es el dinero mal habido.

Afortunadamente y gracias al contundente voto de las y los mexicanos, la historia tom� el mejor de los caminos y ese proceso de saqueo se interrumpi�. Pero lo que s� les dio tiempo a repartirse y que ahora tenemos que revertir no fue una tajada menor.

Las esperadas revelaciones de Emilio Lozoya confirman la certeza moral que muchas y muchos, comenzando por el ahora presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador, siempre tuvimos y expresamos: que toda la pol�tica energ�tica era un negocio sucio en beneficio de unos cuantos a costa de la pobreza del pueblo, del patrimonio de la naci�n y del futuro del pa�s.

Ya lo sab�amos, pero aun as� no deja de sorprender. La imagen filtrada produce una mezcla de asombro, tristeza y enojo: maletas de millones de pesos, que en el imaginario colectivo normalmente se relacionan con narcotraficantes o secuestradores, en manos de elegantes hombres de poder, vestidos con los m�s finos trajes, con la apariencia m�s respetable, pero sin la menor distancia moral de aquellos otros delincuentes.

La lista de implicados es un rosario de impresentables que habr�an de sumar miles de a�os de c�rcel: Carlos Salinas, Felipe Calder�n y Enrique Pe�a Nieto a la cabeza, pero tambi�n panistas con Ricardo Anaya Cort�s al frente. Los pretendidos ba�os de pureza de este �ltimo y la c�pula del panismo defendi�ndolo son un espect�culo caricaturesco, incapaz de convencer a nadie.

Ricardo Anaya carece de un miligramo de autoridad moral para criticar a priistas que -ahora se confirma- siempre fueron sus c�mplices, siempre fueron tapadera mutua y siempre comieron del mismo plato.

All� por 1944 el entonces senador Harry Truman le ech� en cara a un empresario corrupto al que estaba interrogando en el Senado: �El famoso asaltante Jesse James tuvo que despertarse muy de madrugada y arriesgar su vida para descarrilar un tren y robar tres mil d�lares. Usted, con sus abogados y sus c�mplices en el Gobierno se han robado millones de d�lares desde la comodidad de su oficina. Yo los veo como lo que son. Un pu�ado de vende patrias�.


*Diputado local. Presidente de la Mesa Directiva.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital