Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Gu�a �tica para la transformaci�n de M�xico

Actualizado: 2020-11-30
Gu�a �tica para la transformaci�n de M�xico


Punto y coma / Por Yair Ademar Dom�nguez



Ha causado pol�mica la presentaci�n de la Gu�a �tica para la transformaci�n de M�xico que present� recientemente el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador. En un pa�s permisivo, que institucionaliz� la corrupci�n, es obvio que estas iniciativas generen escozor. Los conservadores estaban acostumbrados a conducirse sin valores ni restricciones.



Lo dijo bien el jefe de las instituciones del pa�s: �para enfrentar el proceso de degradaci�n y decadencia de la vida p�blica no basta con acciones que mejoren las condiciones materiales, tambi�n es importante fortalecer los valores, procurar el bienestar material y el bienestar del alma�.



Lo hemos comentado ya en este espacio, la Cuarta Transformaci�n va al fondo, a la ra�z de los problemas del pa�s y no se quedar� s�lo en la superficie ni en la periferia. Si queremos cambiar a nuestro querido M�xico tendremos que empezar por ir cambiando nosotros mismos. A eso apunta la Gu�a �tica.



Son 20 los principios inscritos en esta propuesta que tienen que ver con respeto a la diferencia, la vida, la dignidad, la libertad, el amor, el sufrimiento y el placer, el pasado y el futuro, la gratitud, el perd�n, la redenci�n, la igualdad, la verdad, la palabra y la confianza; la fraternidad, las leyes y la justicia, la autoridad y el poder, el trabajo, la riqueza y la econom�a, los acuerdos, la familia los animales, las plantas y las cosas.



A muchos les va a causar malestar. Les incomoda, repito, que la 4T quiera ir al fondo, a las ra�ces. En la historia reciente de nuestro pa�s, ning�n gobierno se ha preocupado por esta dimensi�n del ser humana, tan necesaria para la convivencia pac�fica y arm�nica.



Ha hecho bien el Presidente en aclarar que este C�digo de �tica no es algo que el gobierno quiera imponer a la sociedad o a las familias, a los sindicatos, a las empresas. Lo que se hizo fue crear una serie de nuevos valores para la sociedad mexicana y para ello se convoc� a las mexicanas y los mexicanos para que dieran su opini�n y expresaran su visi�n, su manera de pensar y de ah� surgi� la propuesta.



Los mexicanos necesitamos ir m�s all�. S� ser buenos ciudadanos, pero sobre todo ser buenas personas. El cambio de r�gimen pasa por hombres y mujeres de carne y hueso que necesitan tener un c�digo de valores, �ntimo, personal, pero que abone al respeto al otro y a los otros.



As� lo dice el primer punto de este doble dec�logo: �Evitemos imponer nuestro mundo al mundo de los dem�s; la humanidad es diversa por naturaleza y de muchas maneras, y el ejercicio de la libertad desemboca de manera inevitable en la diversidad. En el caso de M�xico, esta diversidad es religiosa, pol�tica, ideol�gica, econ�mica, social, cultural, idiom�tica, de tradiciones y h�bitos de g�nero e identidades sexuales�.



�Cada estado, cada municipio y cada barrio tienen una entidad propia. No todas las personas son como t�, no todas piensan como t� piensas ni hablan como t� hablas, no todas act�an en la forma en que t� act�as. Respeta la forma de ser de los otros y no pretendas imponerles tus conductas, gustos u opiniones o preferencia. El laicismo es un principio fundamental del Estado mexicano y se traduce, en la convivencia diaria, en el respeto a las creencias de toda persona y a su libertad de profesar la religi�n que desee, o no profesar ninguna, religi�n alguna�.



Eso nos debe orientar a todos, el respeto a la diversidad.



El punto dos a�ade: �No hay m�s valioso que la vida, la libertad y la seguridad de las personas. Cuida tu vida y la de los dem�s, no la desperdicies en cosas que t� mismo consideras que no valen la pena, otorgarle un sentido y un prop�sito hasta el fin de tus d�as� y el tres a�ade: �No se debe humillar a nadie. La dignidad es el valor que tiene todo ser humano por el hecho mismo de ser persona y lo que lo hace sujeto de derechos universales. Es tambi�n lo que le hace merecedor del respeto de los dem�s. Nada ni nadie pueden quitarte tu dignidad, ni la pobreza ni el hambre ni la agresi�n, la discriminaci�n, la persecuci�n o la c�rcel. Nadie puede humillarte si no te humillas. Defiende tu dignidad, incluso en las peores condiciones, y respeta la dignidad de los otros, porque, de no hacerlo, pierdes la tuya propia�.



�Qui�n puede estar en contra de estos principios?



Los hechos hablan por s� mismos



Lo escribi� en su cuenta de Twitter la compa�era senadora tabasque�a M�nica Fern�ndez Balboa, Presidenta de la Comisi�n de Gobernaci�n del Senado:�Compa�eros y compa�eras de @CENMorenaMX#Veracruz, ha estado circulando informaci�n falsa relativa a mi presencia como delegada de morena en su bello estado. No es correcta esta informaci�n. Pero aprovecho para enviarles un saludo fraterno�.



Los datos hablan por s� mismos. Algunos andan desesperados y otros seguimos trabajando por la unidad y por lo que nos conviene a todos para ser m�s fuertes.



Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar





AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital