Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Cacicazgo en Orizaba

Actualizado: 2021-02-16
PUNTO Y COMA


Cacicazgo en Orizaba



Por Yair Ademar Dom�nguez *



Aunque el t�rmino �cacique� fue empleado en la �poca de la Conquista espa�ola para referir a las autoridades pol�ticas ind�genas y en Veracruz tuvimos quiz� al m�s famoso, a Xicomec�atl, llamado por Bernal D�az del Castillo como �el cacique Gordo y Pesado�, para los tiempos que vivimos, los cacicazgos representan una sombra, un contrasentido democr�tico, un riesgo del autoritarismo que tanto da�o le ha causado a nuestro pa�s.



Veracruz ha tenido y sigue teniendo caciques en todo su territorio. Citarlos por su nombre ser�a interminable, pero han sido personajes que han buscado mantener el control del poder econ�mico, social y pol�tico en sus regiones, a punta de machete o a punta de pistola. Han sido combatidos por autoridades y han peleado entre ellos, dejando una estela de sangre hasta en sus propias familias.



Han pasado, del poder econ�mico al poder pol�tico, ejerciendo el nepotismo, la monarqu�a, el autoritarismo, como se�ores de horca y cuchillo, decidiendo qui�n vive y qui�n muere en su peque�o imperio. Y ante ellos, el pueblo ha tenido que someterse, porque como dioses, intentan tener el control de todo.



Pero M�xico ha venido cambiando y en Veracruz la gente est� cansada de este tipo de autoritarismo. Desde el Congreso del Estado, el grupo Legislativo del Movimiento de Regeneraci�n Nacional plante� un proyecto de Decreto que fue denominado �Ley Antimonarqu�a�, para acabar con el intento de heredar los cargos de elecci�n popular, como lo intent� hacer el ex gobernador Miguel �ngel Yunes Linares.



Sin embargo, los cacicazgos siguen vigentes y sus protagonistas siguen dando coletazos e intentan mantener el poder en las regiones y manipular a sus habitantes, para oponer a los actos de autoridad leg�timos, de las autoridades constituidas.



Viene mi comentario a colaci�n, por lo que sucede en Orizaba, un municipio en donde el empresario Juan Manuel D�ez Francos ha impuesto un cacicazgo en torno a su persona y ha venido controlando el poder pol�tico y econ�mico y hoy quiere ser nuevamente presidente municipal de esa ciudad.



M�s all� de su inter�s leg�timo de seguir participando en la vida p�blica de la ciudad, a trav�s de su alcalde Igor Roj� L�pez y del sector empresarial que controla, ha querido manipular la revisi�n que en d�as pasados la Secretar�a de Seguridad estatal hizo de la Polic�a municipal.

Como se sabe, la SSP asumi� el control policial en Orizaba, para verificar el cumplimiento de la Licencia Colectiva para la Portaci�n de Armas de Fuego por los elementos municipales. Esto, luego de que se dio un ataque violento en donde perdieron la vida tres oficiales de seguridad del estado.



El Estado de Veracruz tiene la obligaci�n de que los cuerpos policiales locales act�en conforme a la ley y no se vinculen con grupos delincuenciales. �Toda la polic�a municipal est� podrida? No se puede afirmar eso, pero tampoco se puede decir que por un acto leg�timo de autoridad, el gobierno de Veracruz est� invadiendo a Orizaba.



En el Gobierno de Veracruz la prioridad es y ser� asegurar que la ciudadan�a cuente con servidores p�blicos acreditados y confiables, que se conduzcan bajo estricta observancia de la ley. A los orizabe�os se les ha informado que su seguridad est� garantizada, ya que la SSP mantendr� operativos preventivos a�reos y terrestres, fortaleciendo el combate a la impunidad y delincuencia.



Los priistas, los empresarios y el alcalde orizabe�o, movidos por este se�or que ha sucumbido a la tentaci�n de cacicazgo, intentan desvirtuar una acci�n legal, porque se sienten intocables. No, se�ores. Esos tiempos ya se terminaron. Todos los ciudadanos estamos sujetos al mandato de la ley y en Veracruz se tiene que respetar el Estado de Derecho.



Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital