Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Hacia el 6 de junio de 2021, elecciones intermedias en Veracruz y M�xico

Actualizado: 2020-11-29
Hacia el 6 de junio de 2021, elecciones intermedias en Veracruz y M�xico

Juan Manuel V�zquez Barajas (Twitter: @juanmanuel_vb)

En M�xico, la presencia de mecanismos de violencia pol�tica en la esfera de lo p�blico, en especial en tiempos electorales, es un fen�meno que se puede explicar como parte de la herencia de las luchas revolucionarias del pa�s en su conformaci�n como Estado. Estos mecanismos han quedado tan arraigados en nuestra conformaci�n como mexicanos y mexicanas que, a�n a pesar de habernos encontrado en la ruta para la transici�n de los poderes con la v�a democr�tica, persisten mecanismos violentos como herramientas para la consecuci�n de un fin particular en pleno siglo XXI.
Una reflexi�n que podemos hacer desde nuestros d�as para analizar esta problem�tica puede partir reconociendo los principales valores del humanismo que se impregnaron en la constituci�n de ideas y filosof�as pol�ticas que utilizaron en Europa y en Am�rica para la soluci�n del conflicto, de la convivencia y de la transici�n en el poder.
Sucede que en M�xico, un pa�s que se est� construyendo desde una perspectiva democr�tica, la ruta que nos hemos dado para construirnos como Estado naci�n parti� de un buen balance de los principios y valores universales del humanismo, que no es otra cosa que dar un trato digno a las personas, vivir con igualdad, libertad y fraternidad, tal como lo dec�an los revolucionarios franceses del siglo XVIII, un mundo sin violencia, sin muertos, donde podamos vivir en paz y sin temor.
Bajo esa construcci�n, debiere ser una de las grandes metas de quienes habitamos la tierra y nuestro pa�s, pensar en democracia o preguntarnos qu� significa ser dem�crata. Todas las personas que estamos en el ambiente publico o de la transformaci�n evolutiva hacia el nacimiento de un nuevo orden mundial que implique el reconocimiento del humanismo como una bandera propia, en la que la ley o cualquier instrumento de regulaci�n contemple en su interior un ambiente fraterno, que procure la paz y la armon�a ente las personas.
La necesidad, urgente, de un mundo en el que las personas tengamos como base la confianza y la cooperaci�n como eje rector de las relaciones personales, familiares, publicas, sindicales, empresariales o de organizaciones de la sociedad civil, se est� escuchando en los pasillos y en las plazas de todos los pa�ses. La pregunta que ahora nos debemos hacer, cu�ndo vamos a dar ese gran paso, dejar atr�s el ambiente hostil y el ejercicio de la violencia, cu�ndo valoraremos la necesidad de generar una sociedad con respeto, incluyente, tolerante, pluralista y protectora de las diferencias sociales, pol�ticas, �tnicas, raciales o religiosas.
A la luz del pr�ximo proceso electoral, que ser� el primer domingo de junio de 2021, es importante reflexionar sobre la construcci�n de nueva filosof�a basada en la felicidad y en el amor. Una filosof�a pol�tica que tenga como base a las personas y a los humanos, como el motor del cambio hacia una sociedad en la que brillen y se fortalezcan los derechos intr�nsecos orientados a la humanidad.
Hoy en el siglo XXI, no es suficiente hablar de los derechos humanos cl�sicos, su ejercicio sin duda genera dignidad humana, nos genera ser personas, ser raza, ser pueblo. No es que la igualdad, libertad y fraternidad se hayan agotado, pues son la base ideal que se dieron los europeos para tener relaciones p�blicas con un m�nimo de humanismo. Sin embargo, no es suficiente en nuestros d�as. En el mundo globalizado en el que estamos, solo tenemos derechos m�nimos reconocidos universalmente, podemos comprar casi todos los productos de todos los pa�ses, las econom�as desarrolladas y emergentes se han democratizado, por decirlo de alguna forma, pero, los derechos, el humanismo y la dignidad humana no han terminado de ponerse a disposici�n de todas las personas, no hemos alcanzado a globalizarles.
Reconstruirnos como pa�s implica instrumentar y garantizar a las personas sus derechos m�nimos a la libertad de expresi�n, opini�n e imprenta. As� tambi�n, a la libertad de pensamiento, de acci�n, de ser, de vestir, al derecho mismo a tener una personalidad propia y a convivir y laborar bajo un ambiente libre de violencia, donde tu expresi�n, por el simple hecho de ser diferente, no sea castigada, intimidada y en casos extremos, puesta en riesgo la integridad de una persona.
Rumbo a las elecciones de 2021, debemos generar un ambiente c�lido, civilizado, armonioso. Construir un espacio p�blico, en donde no se use la violencia o la amenaza o el hostigamiento pol�tico. Las elecciones deben ser parte de un lenguaje con principios y valores universales, con corte humanista. No se debe tolerar la violencia, ni los se�alamientos, ni la denigraci�n de ning�n actor, partido pol�tico, ni candidato ni candidata. Todos tenemos el deber y la obligaci�n �tica de denunciarla. Todos cabemos en el mundo, todos somos humanos. Todos tenemos derecho a expresar nuestros puntos de vista u opiniones, todos tenemos la obligaci�n de incluir a las dem�s personas a�n cuando no nos gusten sus expresiones o su forma de ser o su personalidad.
La violencia pol�tica no es el mejor instrumento para generar una sociedad democr�tica, mucho menos para silenciar a los ciudadanos que gozamos de la libertad, igualdad y fraternidad. Tenemos derecho a opinar diferente y ayudarnos y construir una naci�n plural e incluyente. Las elecciones de 2021 son el momento oportuno para que las y los mexicanos construyamos un espacio p�blico donde la adversidad, el conflicto, la batalla electoral, las diferencias pol�ticas e ideol�gicas, no solo nos muestren lo plurales que somos, sino que nos permita ser el puente para construir una nueva sociedad humanista, donde la felicidad sea la meta universal.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital