Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
D�a mundial contra el c�ncer de mama

Actualizado: 2020-10-20
D�a mundial contra el c�ncer de mama

Juan Manuel V�zquez Barajas (Twitter: @juanmanuel_vb)

Un 19 de octubre de 1991, naci� el s�mbolo m�s conocido hoy en todo el mundo para representar la lucha contra el c�ncer de mama. Aquel d�a, miembros de la fundaci�n Susan G Komen, inspiradas por movimientos que se apropiaron del list�n de color para representar causas sociales y de salud, decidieron repartir listones rosas en la �Carrera por una cura� organizada en la ciudad de Nueva York. Este esfuerzo fue solo uno de varios realizados desde la d�cada de los ochenta para traer atenci�n a una de las enfermedades m�s letales para mujeres en el mundo, pero fue una decisiva para decretar esta fecha como el �D�a Mundial contra el C�ncer de Mama�.
Hoy toda la atenci�n en temas de salud es acaparada por el Covid-19, por razones obvias. Sin embargo, es importante que nos tomemos un momento para recordar que siempre existe la necesidad de cuidar nuestra salud y asegurarnos que no vayamos desarrollando s�ntomas o indicios de otras enfermedades.
La Organizaci�n Mundial de la Salud ha dedicado todo el mes de octubre para la concientizaci�n del c�ncer de mama. En 2018, la enfermedad cobr� la vida de m�s de 600 mil personas alrededor del mundo, la gran mayor�a mujeres. No menos que una de cada ocho mujeres tiene riesgo de presentar este tipo de c�ncer a lo largo de su vida, una cifra que nos insta a la acci�n.
Por si fuera poco, esta enfermedad es m�s peligroso en pa�ses en v�as de desarrollo, y particularmente entre poblaciones vulnerables. Tan solo en nuestro pa�s, cada dos horas el c�ncer de mama cobra la vida de una persona. �Las buenas noticias? Estas muertes pueden disminuirse dr�sticamente con una detecci�n temprana, lo cual pone el acceso a servicios de salud al centro de la discusi�n.
Los chequeos peri�dicos y la autoexploraci�n son dos pasos clave para identificar la presencia de alg�n s�ntoma o indicio de c�ncer de mama, pero la medida m�s efectiva para un diagn�stico certero sigue siendo la mastograf�a. La salud de nuestra gente va de la mano con la salud de nuestro sistema. El reto para los servicios m�dicos es ser accesibles y eficientes, permitiendo que cualquier persona pueda acceder a ellos a un bajo costo.
Cuando pensamos en las personas afectadas por el c�ncer de mama, no solo hablamos de mujeres cisg�nero, es decir mujeres que siempre se han identificado con su g�nero. Esta enfermedad tambi�n es una gran amenaza para la comunidad transg�nero, tanto hombres como mujeres.
Las personas transg�nero y transexuales pueden incrementar su riesgo de c�ncer de mama al ser expuestas a tratamientos hormonales. Sin un acompa�amiento m�dico debido, las personas transg�nero ponen en riesgo su salud, y disminuyen sustancialmente su esperanza de vida. Dado el nivel de marginaci�n que muchas de ellas experimentan, pocas personas trans tienen acceso a los tratamientos adecuados. Por ello, varias optan por utilizar m�todos alternos, como el consumo de anticonceptivos, sin el aval de su doctor.
Desafortunadamente, en nuestro pa�s todav�a falta informaci�n sobre la salud de individuos transg�nero, y la incidencia de casos de c�ncer de mama en lo particular. Pero estudios realizados en otros pa�ses reflejan lo peligroso que puede ser este tipo de fen�menos invisibles. En los Pa�ses Bajos, un estudio de dos mil mujeres trans revel� que quince mujeres desarrollaron c�ncer de mama invasivo despu�s de 18 a�os de tratamiento hormonal. La edad de estas personas ronda un promedio de los 50 a�os, reflejando el riesgo prematuro que puede presentarse en estas situaciones.
Para prevenir estos casos, es necesario que nuestro sistema sea capaz de proveer los servicios y la confianza para que estos grupos tengan la disposici�n de acercarse y buscar ayuda. Este mes de consciencia nos invita a conocer m�s a fondo acerca de esta enfermedad y alertar a quienes posiblemente se encuentren en riesgo.
Especialmente, es importante considerar a aquellos grupos que resultan m�s vulnerables, como lo son las personas trans. Vivimos en una sociedad que aspira a un ideal democr�tico, y para ello debemos ser verdaderamente incluyentes. Es por ello que nuestro sistema de salud necesita seguir impulsando una perspectiva amplia y emp�tica. Hombres y mujeres, cis y trans, todos debemos confiar en un nuestro sistema de salud y saber que podemos combatir este y muchos otros males, juntos.


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital