Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
El trabajo de Cuitl�huac Garc�a

Actualizado: 2020-11-17
El trabajo de Cuitl�huac Garc�a



Punto y coma / Por Yair Ademar Dom�nguez



En el Movimiento de Regeneraci�n Nacional (MORENA) reconocemos el trabajo y dedicaci�n del gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez para consolidar el proyecto transformador del presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador. En Veracruz, el mandatario nacional tiene a un aliado que va, a tambor batiente, por la ruta trazada para este cambio de r�gimen.



A pesar de las adversidades ocasionadas por la pandemia del Covid19, el Gobernador de Veracruz ha realizado importantes obras de infraestructura educativa, que permitan a ni�os y j�venes continuar con su educaci�n y as� lo dio a conocer en su Segundo Informe de Gobierno en un acto austero, republicano, que resalt� por la gran cantidad de obras que dio a conocer.



Este informe muestra el esfuerzo de todo un equipo de trabajo que junto con el Gobierno Federal, Municipal y las fuerzas armadas han trabajado de manera coordinada para recomponer el tejido social, ofrecer seguridad, apoyar a los m�s desfavorecidos y brindar mayores oportunidades a ni�os y j�venes.



Quienes militamos en MORENA estamos orgullosos de la consolidaci�n de la Cuarta Transformaci�n en Veracruz y reconocemos tambi�n, en esta coyuntura, el gran trabajo y esfuerzo que en materia de Salud se ha hecho para hacer frente a la pandemia y ampliar, construir, mantener y modernizar instalaciones hospitalarias que han permitido atender a trav�s de 373 acciones para la reconversi�n hospitalaria y los Centros de Atenci�n M�dica Expandida COVID-19 (CAME-C19).



Morena destaca la labor de Cuitl�huac Garc�a Jim�nez en la importante inversi�n de programas sociales que permitan beneficiar al pueblo, sobre todo a los que menos tienen, buscando evitar un mayor endeudamiento del Estado.



Justicia en la 4T



En ese tenor de logros habr�a que decir que hasta antes de que llegara el gobierno de la 4T al pa�s, M�xico ocupaba el cuarto lugar del �ndice Global de Impunidad (IGI-2017) con 69.21 puntos, seg�n un estudio que tuve oportunidad de leer en el plan de trabajo de la Comisi�n de Justicia del Senado de la Rep�blica.



Entre las anotaciones al estudio �La Impunidad Subnacional en M�xico y sus Dimensiones IGI-MEX 2018�, elaborado por Juan Antonio le Clercq Ortega y Gerardo Rodr�guez S�nchez Lara, investigadores de la Universidad de las Am�ricas Puebla, los senadores anotaron que el reto para nuestro pa�s al inicio de este cambio de r�gimen era justamente quitar a M�xico del primer lugar en la lista de pa�ses de Am�rica latina con el �ndice m�s alto de impunidad.



La impunidad se enquist� en M�xico gracias a gobiernos permisivos y corruptos, c�mplices de los grupos delincuenciales. No hab�a fronteras, lo ha dicho el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador, entre delincuentes y autoridades. Todos eran parte de lo mismo. Eso se termin�.



Acabar con la impunidad no es tarea f�cil. Implica sanear las instituciones, barrer de arriba hacia abajo, como lo ha explicado el mandatario nacional. Cortar con la impunidad implica hacer justicia, atender a las v�ctimas y resarcirles el da�o que el agresor o delincuente les ha causado.



A nivel nacional se va generando una ola creciente y en las �ltimas horas hemos sido testigos, por ejemplo, de la orden de detenci�n del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Casta�eda, por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.



Tambi�n de la detenci�n del militar Jos� Mart�nez Crespo, implicado en la desaparici�n de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un hecho muy lamentable que ocurri� en el gobierno de Enrique Pe�a Nieto y del que se ha exigido justicia a gritos.



Antes supimos de la detenci�n del General Salvador Cienfuegos Zepeda y de Genaro Garc�a Luna, presuntos responsables de diversos hechos delictivos entre los que se encuentran el narcotr�fico y la conspiraci�n. En el reino de la impunidad del pasado estos hechos eran inimaginables. Sin embargo hoy son una realidad.


En Veracruz pasa lo mismo. A pesar de esos lazos de complicidad entre autoridades y grupos delincuenciales. A pesar de los coletazos de la delincuencia organizada y de los grupos pol�ticos que quieren sacar le�a del �rbol ca�do y de las v�ctimas de esta batalla que se est� librando, los resultados han sido contundentes y est�n a la vista.



S�lo por referir algunas de las muchas cifras expuestas por las autoridades de procuraci�n de justicia, los secuestros en Veracruz han disminuido en m�s del 58 por ciento en toda la entidad.



De parte de la Fiscal�a las detenciones de presuntos secuestradores han aumentado en un 70 por ciento y se han desarticulado m�s de 30 bandas dedicadas a esta actividad que tanto afecta a las familias veracruzanas.



La incidencia delictiva est� a la baja y Veracruz ha recuperado una mejor posici�n a nivel nacional en cuanto a los �ndices de inseguridad. Al cierre del 2020 las metas en procuraci�n de justicia se han superado.



Uno a uno, reitero, a pesar de las dificultades que se han enfrentado y de las agresiones lamentables, como la ocurrida a la alcaldesa de Jamapa, Florisel R�os Delf�n, el gobierno de Cuitl�huac Garc�a Jim�nez est� dando resultados en esta materia, pero tenemos que ver no solo el �rbol sino la complejidad del bosque para entender los resultados que en esta materia se est�n logrando, para bien de los veracruzanos.



Comentarios:

Facebook Yair Ademar Dominguez

Twitter @YairAdemar
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital