Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
La violenta marcha de encapuchados para eclipsar demanda de justicia por la muerte de Carlos Navarro

Actualizado: 2020-06-12
La violenta marcha de encapuchados para eclipsar demanda de justicia por la muerte de Carlos Navarro

Miguel �ngel D�az Gonz�lez

La muerte del joven Carlos Andr�s Navarro Landa en el cuartel de San Jos� despu�s de que polic�as estatales lo detuvieron y golpearan el pasado 2 de mayo, hubiera quedado en el olvido ni no fuera por las protestas masivas en Estados Unidos y en varias partes del mundo por el asesinado del hombre de color George Floyd a manos de polic�as de Minneapolis.

El video donde se observa a un polic�a blanco asfixiando a George Floyd de 46 a�os, desat� las airadas protestas contra el racismo de los �ltimos 20 a�os en Estados Unidos, en varias partes del mundo y en M�xico, principalmente en Jalisco.

Y es que dos d�as despu�s de que asesinaran al xalape�o Carlos Andr�s Navarro Landa en el cuartel San Jos�, como dice su familia, el 4 de mayo pero en el municipio de Ixtlahuac�n de los Membrillos Jalisco, cuatro polic�as deten�an y somet�an al alba�il Giovanni L�pez por no llevar cubre bocas. El joven muri� tambi�n en los separos de la polic�a local.

Tambi�n esta muerte de manos de la brutalidad de los mandos policiacos que tiene la misi�n de �protegernos�, hubiera pasado en el olvido sin la indignaci�n mundial por la brutalidad de los polic�as que act�an en contra de la poblaci�n en casi todo el mundo.

En M�xico este asesinato y el de Carlos Andr�s Navarro Landa, que dej� cinco hijos hu�rfanos, fueron retomados por algunos medios de comunicaci�n nacionales. En Jalisco se movilizaron para protestar y en Xalapa la familia aprovech� la coyuntura para exigir justicia por Carlos y convocaron a una marcha pac�fica para el lunes 8 de junio, desde una semana antes. Porque ni el gobernador Cuitl�huac Garc�a ni la fiscal de Veracruz Ver�nica Hern�ndez no los ha querido recibir. No hay avances en la investigaci�n y el C4 alega que el 2 de mayo cuando a Carlos Navarro es ingresado por los polic�as al cuartel de San Jos�, �no sirvieron las c�maras de vigilancia�. Es decir no hay registro visual del ingreso del joven serigrafista.

Pero el domingo 7 de junio a algunos reporteros y j�venes les lleg� una invitaci�n de otra marcha �feminista�, el lunes 8 de junio convocada por un presunto �Colectivo Feminista Ultravioleta de Xalapa�, un colectivo que nadie conoce.

La familia de Carlos march� por la ma�ana del lunes por la avenida L�zaro C�rdenas y se congregaron en la Plaza Lerdo, ah� estuvieron hasta las 12 del d�a. La familia argumenta que dos personas pretendieron infiltrarse en su caminata hacia el centro de Xalapa para provocar desmanes por eso a su llegada se deslindaron de la marcha del �Colectivo feminista�.

Mientras tanto un grupo de j�venes hombres y mujeres encapuchados, vestidos de negro, empezaron su marcha del Teatro del Estado hacia el centro de Xalapa. Algunas mujeres llevan ni�os, otras ten�an mazos, martillos y aerosoles. Empezaron a pintar bardas y a destrozar cajeros autom�ticos como los de Bancomer ubicados cerca del monumento a la madre, sobre la avenida �vila Camacho.

Pese que ten�an cubierta totalmente la cara, imped�an que reporteros les tomaran video o fotograf�as de cerca, incluso a algunos fot�grafos les echaron pintura en sus c�maras. Y el resto es conocido: destrozaron vidrios de comercios de Enr�quez y Bancos. No da�aron ning�n edificio p�blico excepto la Torre de la SSP. Pesa a que hab�an causado destrozos en los cajeros de Bancomer de �vila Camacho no hubo siquiera un polic�a antimotines para proteger a los comercios de Zaragoza y de Enr�quez, Los dejaron que hicieron lo que quisieron hasta llegar a plaza Lerdo donde destrozaron las letras de Xalapa y los vidrios del edificio de Bancomer y quemaron un mu�eco con figura de un polic�a frente a palacio de Gobierno.

No leyeron ning�n comunicado, no portaban ninguna cartulina, no expresaban demandas espec�ficas, solo se dedicaron a causar destrozos en comercios, los cuales se estiman p�rdidas en 20 millones de pesos por la Canaco.

Esta acci�n logr� su cometido: los destrozos vand�licos acapararon las principales titulares de la mayor�a de los medios ensombreciendo la marcha y protesta de los familiares de Carlos Navarro. Por la noche el gobernador morenista conden� los hechos pero descart� presentar denuncias por los da�os causados a las oficinas de la SSP.

Entonces: �Qui�n orquest� esta marcha?, �Por qu� no leyeron demandas y consignas?,� Por qu� los polic�as no protegieron los comercios pese que tienen equipo antimotines y hordas de polic�as como la que llev� al indefenso Carlos Navarro?. �Por qu� Cuitl�huac no se ha pronunciado por la muerte del serigrafista?. �Por qu� la CEDH tampoco ha dicho nada?. Y por ultimo: � Por que el sobrino de AMLO, es decir el titular de la SSP Hugo Guti�rrez Maldonado no ha anunciado siquiera una investigaci�n interna contra los polic�as que se llevaron a Carlos?.

Todos parece indicar que los tiempos violentos regresaron a Veracruz. Las se�ales ya est�n dadas. �Revivir�n los escuadrones de la muerte como los que golpearon brutalmente a j�venes universitarios amigos de Nadya Vera y Rub�n Espinosa el 5 de junio de 2015, un mes antes del asesinato del foto reportero Rub�n Espinosa?.
Entradas
Pagina 1 | 2 Siguiente >
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital