Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Alguien en Palacio est� preocupado por la renuncia de Ahued al Gabinete

Actualizado: 2020-04-24
Alguien en Palacio est� preocupado por la renuncia de Ahued al Gabinete

Miguel D�az

Ricardo Ahued Bardahuil es el �nico pol�tico querido y aceptado por los veracruzanos. Por eso sus decisiones, acciones y declaraciones retumban en los pasillos del poder y provocan un halo de esperanza en grandes sectores de la sociedad que ven como Veracruz se hunde cada vez m�s gracias a los hombres que lo han gobernado: del saqueo priista de Fidel Herrera y Javier Duarte, al paso fugaz de Miguel �ngel Yunes resentido y elitista, terminando con el pat�tico y mediocre Cuitl�huac Garc�a. Ven como una maldici�n que Veracruz no salga de la violencia, la mediocridad econ�mica, pobreza y la pol�tica basura.

Pese a su paso por el PRI, partido por el fue alcalde de Xalapa, diputado federal y local, el empresario supo mantener su posici�n cr�tica, sensibilidad hacia los m�s desprotegidos y deslindarse de ese partido en el momento oportuno. En el �ltimo a�o de diputado local vot� en contra de las decisiones de Javier Duarte y se opuso al endeudamiento de la administraci�n estatal.

Cuando termin� su periodo se alej� de la pol�tica y se concentr� en sus negocios de venta de art�culos de pl�stico y accesorios para dama. Pero su popularidad se mantuvo y siempre aparec�a en las encuestas como mejor opci�n electoral y por eso Miguel �ngel Yunes lo invit� para ser abanderado del PAN como candidato a senador de la rep�blica pero la rechaz�. Morena, sin cuadros propios, lo busc� para el mismo puesto, al que acept� y gan�.

Era pues el morenista electo mejor posicionado. Los fines de semana ven�a a Veracruz para atender a las cientos de personas que acud�an a sus oficinas de gesti�n en el centro de Xalapa y sus declaraciones cr�ticas a las administraciones municipales morenistas y la estatal incomod� a muchos pero m�s a Cuitl�huac Garc�a y a Eric Cisneros quienes disfrutaban de las mieles del poder mientras en Veracruz crec�a la violencia, la pobreza y ca�a en una profunda crisis econ�mica. Estos personajes se quejaron con AMLO de Ahued a quien acusaron de iniciar una campa�a adelantada al gobierno de Veracruz y de �quitarles reflectores y no dejarlos gobernar�.

Andr�s Manuel L�pez Obrador necesitaba una persona honesta al frente de las Aduanas Generales del pa�s gobernadas por mafias regionales y usada por pol�ticos de todos los partidos, por a�os, para el tr�fico ilegal de mercanc�as y hasta de drogas, bueno una verdadera �mina de oro� y coto de poder. Los morenistas cercanos a AMLO de frotaban las manos, pero el presidente no se quer�a arriesgar.

As� que hizo una consulta con empresarios y potentados del pa�s y todos le recomendaron a Ricardo Ahued por ser una persona honesta e �incorruptible� y AMLO vio la oportunidad de matar dos p�jaros de un tiro: lo hizo a un lado de la carrera pol�tica veracruzana, lo acall� como voz propia en el Senado y tuvo a la persona id�nea para limpiar la corrupci�n de las Aduanas. Y Ricardo Ahued tom� protesta de las Aduanas generales de M�xico el 27 de mayo de 2019.

Ahued lo quiso hacer pero no lo dejaron, primero los morenistas del palacio de Veracruz le impusieron, v�a gente del gabinete de AMLO, a dos ex duartistas, a Juan Manuel Vel�zquez Yunes y Oliver Aguilar Yunes en puestos claves de las Aduanas, como pago de favores. Y no ten�a margen de maniobra pues las direcci�n de Aduanas no maneja recursos propios y todo lo concentra la Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico (SHCP) de la que depende. Bueno hasta para comprar papel de ba�o de las oficinas lo tiene que autorizar Hacienda.

No le autorizaban contratar a personas claves de confianza para que trabajara con �l y le ayudaran en esta empresa tit�nica. Todo era impuesto. Ah� se dio cuenta que para tener recursos y maniobrar, sus antecesores ten�an que pedir moches en la exportaci�n e importaci�n de mercanc�as y uno que otro negocio oscuro. �Qu� no pasa por las Aduanas sin permiso en este pa�s de la corrupci�n e ilagalidad?. El se neg� hacerlo.

Recorri� el pa�s y se dio cuenta de los cacicazgos y cotos de poder, quiso limpiarlas pero encontraba obst�culos y resistencias y uno que otro apoyo. Pero la gota que derram� el vaso de su paciencia fue la intenci�n de AMLO de que la Marina se hiciera cargo de la vigilancia y control de todas las aduanas del pa�s. As� que present� su renuncia. El ya se la acept� por lo que Ahued regresar� al Senado a partir del 1 de Mayo.

AMLO est� calculando esta jugada inesperada inesperada en medio de la crisis por la pandemia del Covid-19. Sabe de la tormenta pol�tica que se le viene encina, no lo demuestra ni lo reconoce como buen tibur�n de aguas profundas pues toda su vida ha vivido de ella. Sabe que no saldr� bien librado, ni mucho menos su partido Morena, de la crisis econ�mica que se viene por sus err�neas decisiones, No inyectar recursos e empresarios ni a desempleados, no prepararse para la pandemia y su terquedad de seguir llevando a cabo sus proyectos insignias como el Tren Maya, Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucia. Sabe que es muy probable que perder� la mayor�a en el Congreso federal pero tambi�n sabe que puede salvar la plaza Veracruz.

�Reconocer� que es el momento de hacerle caso a Alfonso Romo y a los decenas de emisarios de Veracruz que le suplican intervenir para sacar al buey de la barranca, porque en Veracruz nadie quiera a su gobernador ni a la pandilla de pillos e in�tiles con la que gobierna?.

En diciembre se cumplen dos a�os de que Cuitl�huac Garc�a es gobernador, dos a�os perdidos, pero pueden ser otros cuatro y AMLO no se va arriesgar. De acuerdo a ley local pasando dos a�os no tiene que llevarse a cabo elecciones para un cambio de gobernador. La decisi�n es de AMLO: si quiere recuperar el tercer estado m�s importante en votantes tiene que poner al pol�tico m�s querido y aceptado por los veracruzanos, pues el pr�ximo a�o son elecciones intermedias donde se renovar�n diputados locales y federales y presidentes municipales. Puede ganar una partida y las redes lo piden y un gran sector de los veracruzanos.
Entradas
Pagina 1 | 2 Siguiente >
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital