Siguenos
Miércoles 12 de mayo de 2021
Una regidora de Xalapa que pide moches de salario a los empleados

Actualizado: 2020-06-01
Una regidora de Xalapa que pide moches de salario a los empleados

Miguel Ángel Díaz

La clase política es de los sectores menos queridos por los mexicanos y se lo han ganado a pulso, y de todos los partidos políticos. Ni uno se salva, aunque digan los que se estrenan en el poder que son diferentes, pero en mañas.

Hablar de políticos es sinónimo de corrupción, ratería y desconfianza. Según la encuesta publicada a principios del año pasado por el Universal, el 66 por ciento de los mexicanos no confían en sus políticos y se lo han ganado a pulso por sus acciones deleznables como a continuación les platico.

Una de las prácticas corruptas que se instauró en la época de Fidel Herrera Beltrán es que los secretarios de despacho le pedían una mochada a sus empleados por el sueldo que percibían. Es decir trabajas conmigo pero de tu sueldo me debes dar un porcentaje. “Si te gusta, si no llégale, al fin y al cabo hay un chingo de gente que quieren tu puesto”. Esas practicas continuaron con Javier Duarte con Miguel Ángel Yunes. Se extendieron en las dependencias federales y en los ayuntamientos. Y variaba de porcentaje, dependiendo de la gandallez del funcionario e iba del 60 al 20 por ciento.

Y ahora que los empleos escasean, los trabajadores de las dependencias tiene que aceptar la mochada de su sueldo como es el caso del Ayuntamiento de Xalapa donde en algunas regidurías se practica, algunos dicen que son en la mayoría.

Como es el caso de la regidora número doce, del PRD, Luiza Angélica Bernal Velázquez, cuyo único merito de haber llegado a ese puesto “jugoso” es ser hija de un cacique de ese partido político: Manuel Bernal Rivera, dueño de flotillas de taxis y otros negocios oscuros acumulados por años de ser “un izquierdista” de Xalapa, ex diputado local de ese partido cuando vendió su voto al ex gobernador Fidel Herrera junto con su ex socio Uriel Flores Aguayo.

Bueno, Luiza Angélica Bernal Velázquez, les quita la mitad de su sueldo a sus asesoras Magda Erika Domínguez López y Ana Cecilia Cruz Lauriano que en la nómina oficial ganan 30 mil 11 pesos mensuales, (de acuerdo con el Capítulo VIII del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Xalapa ), pero en realidad llevan a sus casas solo 15 mil pesos porque el resto se lo dan a su “empleadora” es decir a la junior regidora. Empleadora porque asi se comportan los regidores, se sienten dueños de la oficina y de los trabajadores.

Una de sus asesoras acusó de estas prácticas ilegales a la contraloría del Ayuntamiento de Xalapa de manera informal pero cuando iba ratificar la denuncia se echó para atrás. Algunos dicen que fue amenazada por Luiza Angélica Bernal Velázquez.

Pero no solo eso hace la “conflictiva y caprichosa” empleada municipal, pues la regidora tiene a su primo Juan Francisco Velázquez Serafín, trabajando en su oficina como personal de confianza, quien recibe 32 mil pesos mensuales por no hacer nada. Se trata de un joven de 28 años sin más experiencia laboral que la de haber trabajado en una gasera y quien cuenta sólo con estudios de preparatoria, así como Ana Cecilia Cruz Gaudeano, quien fue representante legal del Grupo Contructor Siete, ligado a su padre, Manuel Bernal.

También tiene en la nómina a su hermano Manuel Bernal Velazquez con un sueldo de cinco mil pesos mensuales. A Manuel Bernal Velazquez, nunca lo ven ahí, es aviador, pero no lo ven en el Ayuntamiento de Xalapa porque cobra 27 mil pesos al mes también pero en el Congreso del Estado, donde su hermana y su padre, le consiguieron una base laboral, como puede verificarse en el portal de transparencia http://www.legisver.gob.mx/, es decir, cobra en el Poder Legislativo y en el Ayuntamiento de Xalapa.

Bonita historia de una familia de “izquierdistas” de Xalapa, no de una familia como la mayoria de los xalapeños que día a día se ganan con el sudor de su frente ,su salario, si no de una que disfruta de vacaciones en Europa cada año y autos de lujo, sin ningún mérito, solo por el hecho de ser politicos en este México secuestrado por esa clase oligárquica.

Así las cosas en el Ayuntamiento de Xalapa, pero por qué la Contraloría del Ayuntamiento no hace nada, porque dicen que los propios empleados deben presentar la denuncia formal. Pero ¿que no pueden hacer una investigación de oficio?.
Thriller Político
Miguel Ángel Díaz
Entradas
Pagina 1 | 2 Siguiente >
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones