Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Los errores de AMLO que le har�n perder la mayor�a del Congreso en 2021

Actualizado: 2020-04-13
Los errores de AMLO que le har�n perder la mayor�a del Congreso en 2021

Los errores de Andr�s Manuel L�pez Obrador antes y despu�s de la contingencia nacional por la pandemia del Covid-19, pone a Morena en riesgo de perder la mayor�a absoluta en la C�mara de Diputados en las pr�ximas elecciones intermedias de 2021, lo que representar�a un fracaso para ese partido y un riesgo de ingobernabilidad para el pa�s.
La criticas hacia el presidente se arreciaron esta semana porque su plan econ�mico para paliar la crisis econ�mica que ya padecen miles de mexicanos, no satisfizo a nadie, solo a �l mismo y a sus seguidores m�s duros que a estas alturas ya rayan en el fundamentalismo. �O estas con AMLO o est�s contra M�xico�.
Y es que mientras gobiernos de otros pa�ses lanzaron programas para apoyar econ�micamente a las micro y medianas empresas, otorgaron seguros de desempleo y apoyos econ�micos directos a familias y exenciones fiscales, AMLO anunci� m�s de lo mismo: los mismos programas sociales, recontrataci�n de m�dicos que corri� al inicio de su gesti�n, otorgar 2 millones de cr�ditos y m�s austeridad gubernamental, medidas insuficientes tomando en cuenta que tan solo en el �ltimo mes se han perdido m�s de 350 mil empleos seg�n datos de la propia Secretar�a del Trabajo y especialistas estiman que la econom�a este a�o decrecer� un 10 por ciento.
2020 no solo ser� un a�o perdido, como lo fue el 2019 con cero crecimiento econ�mico, si no catastr�fico para millones de mexicanos que perder�n sus empleos, ingresar�n al sector de la pobreza que actualmente ronda los 60 millones de mexicanos, quiebras de micro y media empresa. Desplome en la construcci�n, turismo y servicios.
Tan solo miremos las cientos de tiendas, restaurantes y hoteles cerrados en las ciudades que por ahora no tienen ni siquiera una promesa de exenci�n de impuestos.
Pero el presidente no lo ve o hace que no ve la cat�strofe. En lugar de eso tercamente insiste en sus proyectos �prioritarios� que a estas alturas ya son un capricho: El aeropuerto Santa Lucia otorgado al Ej�rcito, una entidad que no se dedica a eso y solo provocar� m�s corrupci�n en la fuerzas armadas como sucedi� desde su papel protag�nico en la �guerra contra el narco� y por ahora no se conoce un proyecto ejecutivo ni ambiental.
Recordemos que AMLO cancel� 682 contratos establecidos por el aeropuerto de Texcoco por lo que tuvo que erogar m�s de 71 mil millones de pesos. Esto y su programa de ayudas sociales fueron algunos de los motivos por lo que la econom�a no creciera el a�o pasado. Ese dinero ser�a de mucha utilidad en estos momentos de crisis.
Mientras pa�ses del primer mundo le apuestan a las energ�as limpias como la e�lica y solar, AMLO insiste en le apuesta a los combustibles f�siles con su proyecto de Dos Bocas en Tabasco, proyecto encargado a la caprichosa y pat�tica secretaria de energ�a, Roc�o Nahle quien acaba de hacer un desfiguro internacional al abandonar la asamblea de pa�ses productores de petr�leo del Mundo, la OPEP, como si fuera una asamblea de barrio de Morena.
Y el Tren Maya, un proyecto que solo beneficiar� a los grandes especuladores financieros mundiales de siempre y muy poco a las poblaciones donde pasar�. Pero si devastar� grandes extensi�n de selvas. Ese proyecto le ir�a bien a un pa�s del primer mundo con leyes y un sistema jur�dico fuerte que defienda los territorios y los ecosistemas, no en un pa�s como M�xico donde impera la corrupci�n. Y no es prioritario en estos momentos de estancamiento econ�mico.
Antes de la contingencia, AMLO ya hab�a perdido popularidad por sus constantes ataques a un sector de la prensa critica, por ignorar y atacar al movimiento feminista que promovi� el paro nacional del 9 de marzo, por su desd�n hacia sectores como las madres de desaparecidos mientras prefiere ir a ver a la madre de un delincuente a Sinaloa, pero sobre todo porque los �ndices de violencia crecen cada vez m�s en este M�xico ensangrentado y adolorido. A finales de marzo su popularidad pas� de un 79% a un 59% seg�n encuestas de Reforma.
Por todo lo anterior y lo que se sume, la �aplanadora� de Morena en la C�mara de Diputados esta en riesgo. Si el presidente no corrige e insiste en sus caprichos, no hace cambios urgentes en su gabinete e interviene en�rgicamente en gobiernos corruptos y fallidos como el de Veracruz y Puebla y cancela proyectos fara�nicos, lo m�s probable es que en las elecciones del 6 de junio de 2021 pierda la mayor�a en la C�mara de Diputados y en las elecciones locales como en Veracruz donde se renovar�n las alcald�as y diputados locales. Los electores no se lo van a perdonar y le dar�n un voto de castigo.
Por ahora Morena cuenta con 191 diputados federales que juntos con el PT y PES que mantiene en alianza, suman 308 diputados lo que le permite aprobar cualquier iniciativa. Si pierde esa hegemon�a, AMLO y Morena se ver�n obligados a negociar con las otras fuerzas pol�ticas para todo. El tiempo dir� si es mas sano para el pa�s o se avecina una crisis pol�tica para M�xico que se traducir� en ingobernabilidad.

* Miguel Angel D�az es una periodista y cine documentalista freelance veracruzano. Es egresado de la UANL y ha sido galardonado con premios de cine de Espa�a y Colomba y M�xico. Correo: [email protected]
Entradas
Pagina 1 | 2 Siguiente >
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital