Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
La Margarita dice NO

Actualizado: 2018-05-17
Cr�nicas urgentes

La Margarita dice NO

Claudia Constantino

​Justo a media campa�a presidencial, y con un escaso cinco por ciento de la preferencia electoral, la �nica mujer en la boleta de la pr�xima elecci�n, anuncia que renunciar� a su candidatura. Por primera vez en su vida Margarita Zavala es ocho columnas y mueve a M�xico m�s que los sismos. Una vez ah�, en la conversaci�n global, se repliega y anuncia que en breve develar� cu�l ser� su nuevo rumbo.
​Un alud de predicciones inunda a medios y redes. Por una parte, hay quienes apuestan a que Jos� Antonio Meade, el candidato pri�sta, le lleg� al precio a la expareja presidencial; otros, en cambio, aseguran que debido a que los seguidores de la se�ora Zavala son del ala ultra conservadora del PAN no hay de otra que sumarse a los votos en favor de Ricardo Anaya.
​Aunque extra�a el tweet de Ricardo Anaya al presentar sus respetos a su detractora m�s feroz de los �ltimos meses, la moneda a�n est� en el aire; y en el �war room� de Andr�s Manuel deben estar preparados para la contenci�n de este golpe que, como sea, resulta en su contra.
​No hay decepci�n por parte de las mujeres respecto a Margarita, quienes dicen que nada esperaban de ella y que no se sent�an representadas. Ellas nunca le ocuparon: condenaba el aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo, y as�, jam�s consigui� su apoyo.
​Las fichas del tablero se re acomodan, por lo que no esperar�a Andr�s Manuel L�pez Obrador que PAN y PRI concedieran la victoria a Morena sin dar una batalla de altura. No pensar�a que su tr�nsito a la presidencia ser�a terso, consensuado y categ�rico.
​Al pecar de omnipotente, nuevamente sus adversarios le muestran que no las tiene todas consigo, le recuerdan que s� existen los que no lo quieren y que est�n dispuestos a cooperar para tratar de descarrilarlo.
​Hoy, Margarita Zavala se cotizar� bien. Su decisi�n por alg�n tiempo inclinar� el fiel de la balanza a favor de uno de los adversarios de Andr�s Manuel. A eso le deber� sacar un provecho considerable como para no importarle ser recordada como la �nica mujer que logr� una candidatura independiente, para abandonar a la mitad de la campa�a. Ser� �ste el legado para sus hijos, para las mujeres de M�xico �vidas de espacios de participaci�n pol�tica y a la precaria democracia mexicana que tantos trabajos pasa para consolidarse.
​Oficialmente, la ex primera dama ha dicho que no puede llevarse los votos, porque los votos son libres, que no pedir� �voto �til�, sino tan s�lo que voten en conciencia. No har� m�s actos de proselitismo porque est� segura de que las tendencias no le favorecen y est� muy lejos su posibilidad de ganar. Lo dijo con el tono farsante de quien quiere hacer creer a los mexicanos que alg�n d�a eso fue diferente.
​Por supuesto que la decisi�n de Margarita Zavala repercutir� en la campa�a presidencial y en las contiendas estatales. Ya veremos si en Veracruz esto beneficia a Pepe Yunes o al hijo del gobernador. La cercan�a con Anaya del gobernador y su heredero, naturalmente hace pensar que si los votos de Margarita les asisten, tal vez les ayuden a contrarrestar la preferencia de los veracruzanos que dicen en su mayor�a votar por MORENA.
​Porque est� bien claro que nadie votar� por Cuitl�huac Garc�a, este �afortunado maestro� que ha sido lanzado de candidato, �nicamente porque no hay nada mejor. �C�mo estar� lo dem�s?
​Hasta ahora, los veracruzanos s�lo lo han visto recorrer el Estado acompa�ado de Andr�s Manuel, arengando en contra del gobierno de la decepci�n, encabezado por Miguel �ngel Yunes Linares, y contra un PRI que en su pasado reciente tiene a la administraci�n estatal m�s perniciosa de que se tenga memoria.
​Con los votos de L�pez Obrador en la urna, Cuitl�huac Garc�a aspira a que no importe su inexperiencia, escasa preparaci�n y falta de oficio pol�tico. Es lamentable que a Pepe Yunes el excelente curr�culum no le sea suficiente y haya tantos empe�os en vincularlo de la peor manera con los ex funcionarios duartistas. Y lo peor, que sean tan pocos los que alcanzan a notar que quienes los ha perdonado ha sido el gobernador, s�, el mismo que jur� hacer justicia sin distingos.
​No pasar� mucho tiempo para que observemos las repercusiones de esta decisi�n de la deshojada y deslucida Margarita Zavala, y sus efectos en la contienda por la gubernatura del Estado. Lo que ya podemos notar es que hoy s� le asestaron un buen gancho al h�gado de parte de Andr�s Manuel L�pez Obrador, y a su omnipotencia legendaria. Es posible que sea presidente, pero por hoy, la Margarita dijo NO.

Cualquier comentario para esta columna que resiente a las mujeres cobardes a: [email protected]
Twitter: @AERODITA
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital