Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
El sistema contra los veracruzanos

Actualizado: 2018-05-24
Cr�nicas urgentes

El sistema contra los veracruzanos

Claudia Constantino

El peri�dico Reforma dio a conocer este d�a, en su encuesta, un empate t�cnico entre los candidatos por la gubernatura de Veracruz: Cuitl�huac Garc�a y Miguel �ngel Yunes. El dato que vale la pena traer a cuento, y que no hay que olvidar, es que el gobierno del Estado es cliente asiduo de esta casa editorial y, hasta donde se sabe, MORENA, al menos a nivel estatal, no; el PRI, mucho menos.
Otra vez el tema de las encuestas: su confiabilidad, su impacto, su conveniencia, su imparcialidad, su oportunidad y su utilidad para el electorado; porque a todos nos queda claro su utilidad para quienes las pagan, y su conveniencia, su oportunidad y su impacto.
Y es que es altamente preocupante todo lo que se filtra desde los equipos de campa�a de los diferentes candidatos en Veracruz; preocupa, as� mismo, la certeza de que es el equipo de campa�a del gobernador y su hijo, a quien a toda costa quiere hacer ganar, quienes disponen de m�s recursos econ�micos. Y no porque sean los m�s ricos de la contienda sino porque son los que tienen acceso directo a los recursos de todos los veracruzanos.
En el caso de Pepe Yunes, a quien el diario Reforma da un muy lejano tercer lugar, ser� una pena si realmente la mayor�a de los votantes confirman que nunca lo vieron como opci�n, ya que durante los debates, de la XEU primero, y del OPLEVER despu�s, fue el �nico que habl� con seriedad y argumentos de propuestas; tambi�n fue quien mostr� m�s mesura y �nimo conciliador, por lo que no se subi� al ring que acapararon los dos punteros. A la espera de que alg�n veracruzano en posibilidad de votar note la diferencia.
De los tres candidatos que se disputan la gubernatura de Veracruz es el m�s experimentado, el mejor preparado y con m�s el perfil m�s adecuado. No obstante, en esta contienda eso es lo de menos, porque lo que jala toda la atenci�n es qui�n hace los mejores chistes, los mejores memes y con qu� destreza los sueltan en las redes sociales. Crece el que capitalice mejor el descontento de una sociedad que est� �hasta la madre� de que la saqueen y le mientan.
En esta elecci�n in�dita, cuya batalla se ha librado desde la percepci�n ciudadana y no desde lo que interesa, la l�gica en el imaginario colectivo se centra en un ominoso �todos los pol�ticos son iguales, seguramente los que lleguen con Andr�s Manuel har�n lo mismo, pero si lo hacen, aunque sea un poco menos, ya �chingamos��.
As� de �jodido� el escenario, as� de elementales las consideraciones; y bajo esta inercia todos vamos a perder. Por desgracia, M�xico luce a a�os luz de un cambio verdadero. No el de los esl�ganes de pol�ticos inmisericordes como el actual gobernador de Veracruz, que tanto prometi� con esa frase y tan poco ha cumplido.
Es evidente que los priistas de todo M�xico no vieron venir la era de las redes sociales y su impacto. No vieron venir las nuevas maneras de enterarnos y de comunicarnos como sociedad. Hicieron crecer las desigualdades, seguros de que seguir�an en la cima de la pir�mide, cual Tlatoanis, control�ndolo todo. Pero no, no vieron venir esta variable que hoy los enfrenta al enorme reto de reacomodarse ante una sociedad poco ilustrada, pero muy bien comunicada, totalmente fuera ya de su control; y lo peor: cautivada por el sujeto que supo capitalizar a su favor el descontento y las ansias de castigo para los abusadores.
Al romperse el cerco informativo y multiplicarse las plataformas desde donde se pueden expresar ideas y manipular consciencias, cambi� el juego del poder completamente. Esta es, sin duda, una elecci�n diferente. Somos las generaciones que multiplicaremos las opciones de gobierno y seremos, acaso, una sociedad m�s democr�tica.
En Veracruz somos testigos de c�mo el viejo sistema quiere imponer a un heredero del feudo y para ello usa en contra de los ciudadanos sus propios recursos, esos que no llegaron a su destino: carreteras, hospitales, escuelas, etc. ; porque desde el primer d�a del tal gobierno del cambio (s�lo cambiamos de partido) se ahorr� y se prepar� para esta contienda electoral que ya desde entonces se sab�a ven�a dura.
Esta ser� una guerra in�dita del sistema y su instinto de supervivencia exacerbado contra los veracruzanos que entienden cu�nto est� en juego y lo mal que est� la entidad. Esos que votaron por un partido diferente porque ansiaban seguridad en sus calles y sus hogares; oportunidades para sus j�venes; atenci�n m�dica para sus ancianos; un alto a los asesinatos de mujeres; otro Veracruz.
Cada vez falta menos para que los ciudadanos se encuentren frente a frente con los pol�ticos, otra vez. Es preciso que sea una votaci�n tumultuaria; hay que tener muy presente todo lo que pueden hacer los gobiernos cuando les regalamos nuestros votos por la v�a del abstencionismo. Hoy, la resistencia es tu voto. Esta vez, credencial de elector en mano, de verdad tienes un deber que cumplir. Por primera vez, o m�s que nunca, es indispensable que razones tu elecci�n. Por ti, por los tuyos, por Veracruz y por tu pa�s. Seis a�os no se van r�pido y mucho menos cuando los tienes que vivir en la miseria, la marginaci�n, la violencia y la falta de oportunidades. Que no gane el sistema. Que los cambios cuenten.

Cualquier comentario para esta columna que invita a la urna a: [email protected]
TWITTER: @AERODITA



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital