Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
M�xico sin madre

Actualizado: 2018-05-11
Cr�nicas urgentes

M�xico sin madre

Claudia Constantino

Para Mar�a Teresa (in memoriam)
+

En M�xico existen pocos d�as m�s consagrados que el 10 de mayo. Un d�a que siempre ha tenido dos caras: de celebraci�n y de reflexi�n. Pero la reflexi�n en el �ltimo lustro se torn� en balance, en recuentos y finalmente en denuncia. Porque en nuestra historia reciente, es cada vez mayor, el n�mero de madres que claman por sus hijos. As�, como en nuestra m�s conocida leyenda: la de La Llorona.
Y es que miles de hijos est�n desaparecidos, han sido asesinados, mutilados y finalmente olvidados, por una sociedad sin madre. Porque entre las mujeres asesinadas de M�xico, que se cuentan por decenas, muchas eran madres, o lo ser�an de haber tenido futuro. Porque nadie ha podido devolverle a las madres sin justicia, a los hijos de sus entra�as; ni las autoridades, ni la justicia, nadie.
As� que este d�a vimos a las madres �Lloronas� de M�xico marchar por las calles, ante la mirada indiferente de una sociedad que ha normalizado aquello que de tan horrible no tiene nombre: las mujeres sin marido son viudas, los hombres sin padres son hu�rfanos �c�mo nombramos a las madres que pierden a sus hijos? �O los padres en esa misma situaci�n?
Los mexicanos tenemos una fascinaci�n por honrar a nuestra madre. La traemos en la boca todos los d�as:
Alegr�a... �Qu� a toda Madre!
Ubicaci�n geogr�fica... �D�nde esta esa Madre?
Valor diet�tico... Tr�gate esa Madre
Adjetivo calificativo... Qu� poca Madre
Escepticismo... No te creo ni Madres
Venganza... Vamos a darle en la Madre
Accidente... Se dio en la Madre
Efecto visual... No se ve ni madres
Sentido del olfato... Eso huele a Madres
Especulaci�n... �Qu� es esa Madre?
Superlativo... A tod�sisima Madre
Sorpresa... Maaaaadresss!
Exceso de velocidad... Va hecho la Madre
Ego�smo... No me dio ni Madres
Sentido del gusto... Eso sabe a Madres
Pasado imperfecto... �Qu� poca Madre!
Desorden... �Qu� Desmadre!
Despectivo... �Vale Madre!
Alquimista... Lo que toca le da en la Madre
Juramento... Por mi Madre
Mec�nica... �C�mo funciona esta Madre?
Reclamo... No tienes Madre
Negativa rotunda... �Ni Madres!
Pero es una honra de doble moral. Las felicitamos, las reconocemos, les hacemos regalos, pero les negamos la justicia que exigen, y las negamos, al portarnos como unos reales descastados. Puestos en serio, somos capaces de olvidar a miles de madres que viven el horror de haber perdido a sus hijos de la peor manera: a manos de una violencia imparable e impune. No escuch� a ning�n candidato hoy, comprometerse con esta asignatura pendiente de M�xico, ni salir a consolarlas y ofrecerles una propuesta realmente posible, para que no sean m�s. Para que nos despierten de esa pesadilla �Usted fue a alguna marcha? �De qu� manera ayud� a sustentar las necesidades de esta causa, que de tan justa no tiene madre? Y este es tan s�lo un tema, nos quedamos sin hacer recuento del machismo, la violencia intra familiar, los salarios por debajo de los hombres y un lamentablemente largo etc�tera.

Cualquier comentario para esta columna que tampoco tiene madre, porque hace poco m�s de un a�o que la perdi� a: [email protected] TWITTER: @AERODIT
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital