Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
ORFIS, flojito y cooperando

Actualizado: 2021-04-07
De razones y pasiones

ORFIS, flojito y cooperando

Rafael P�rez C�rdenas

Despu�s de que el presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica (Jucopo) en el Congreso local, Juan Javier G�mez Cazar�n, exigi� cambios en el ORFIS debido a que las observaciones a los entes desaparec�an �por arte de magia�, la titular del organismo, Delia Gonz�lez Cobos, respondi� que no estaba para solapar ning�n il�cito en los procesos de revisi�n de las Cuentas P�blicas y mucho menos si se cometen desde adentro del ente fiscalizador.

Tambi�n le dijo p�blicamente que los diputados locales, en cualquier momento, pueden solicitar una revisi�n de los expedientes integrados en caso de tener dudas y cuestionamientos, aunque record� que la Ley de Fiscalizaci�n Superior y Rendici�n de Cuentas establece la fase de solventaci�n de observaciones, descalificando as� las acusaciones del legislador.

Pero la rebeld�a no par� ah�. A trav�s de algunos medios de comunicaci�n, Gonz�lez Cobos filtr� que los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la revisi�n de las Cuentas P�blicas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2019 est�n listos desde el 28 de enero, pero que si no se han entregado fue a solicitud del propio Congreso y su Coordinador.

La petici�n, seg�n se dijo, la habr�an acordado los distintos grupos parlamentarios para que la entrega de los resultados de las auditor�as se aplazara hasta despu�s de las elecciones de junio pr�ximo y evitar as� que se utilizaran en contra del gobierno estatal y los municipales.

La versi�n resulta completamente inveros�mil, considerando que Morena encabeza el gobierno estatal y los principales ayuntamientos. �Qu� ganar�an PAN, PRI y el resto de los partidos ocultando cifras que podr�an ser un s�lido argumento electoral de la corrupci�n y malos manejos de los gobiernos morenistas?

No conforme con eso, Gonz�lez Cobos se plant� como v�ctima de las ambiciones pol�ticas de los legisladores, quienes no se atrevieron a dar la cara y endosaron el costo pol�tico del aplazamiento de las Cuentas P�blicas a la titular del ORFIS, oblig�ndola a que fuera ella quien lo solicitara por escrito a la Comisi�n de Vigilancia del Congreso del Estado. La indiscreci�n desat� la furia parlamentaria y se arm� el foll�n.

Un mes despu�s, el ORFIS est� flojito y cooperando. Delia Gonz�lez Cobos hizo una limpia profunda como se lo ordenaron desde el Congreso, removi� a la mayor�a de los titulares de las �reas �la mayor�a con a�os de experiencia pero tambi�n duartistas y yunistas que permanec�an agazapados- y abri� la agencia de colocaciones para quienes se encargar�n de �apretar� a los alcaldes que no salieron tan bien con sus cuentas P�blicas. El ORFIS ser� el brazo pol�tico del gobierno estatal en esta elecci�n.

La sombra de Sof�a Mart�nez Huerta, la ex Presidenta del Tribunal Superior de Justicia hoy sujeta a juicio pol�tico por desacato �aunque la raz�n legal sea la remoci�n de un juez-, recorri� el nevado edificio de la carretera a Veracruz. No habr�a una segunda advertencia y Gonz�lez Cobos entendi� que no quer�a seguir la misma suerte que la magistrada. Y entonces inici� el desmantelamiento tal y como se lo ordenaron.

La Cuenta P�blica 2019 del primero a�o del gobierno de Cuitl�huac Garc�a debi� entregarse en octubre pasado. El Congreso otorg� una pr�rroga hasta el 31 de enero, fecha en la que �seg�n se ha dicho-, el ORFIS estaba listo para hacer la entrega. Sin embargo, el �rgano de Fiscalizaci�n la entregar� hasta despu�s de las elecciones para que el lodo no alcance a la administraci�n cuitlahuista.

Lo que Gonz�lez Cobos no sabe es que la obediencia no la salvar� de la hoguera en caso de ser necesario. Como el resto de los organismos aut�nomos, su posici�n es prescindible para palacio de gobierno; su cargo depende de los resultados del primer domingo de junio. Si Morena pierde el control del Congreso, el sacrificio de la autonom�a y la burocracia m�s calificada habr� sido in�til.

Sergio Hern�ndez: no me voy del PAN

Quienes pensaban que Sergio Hern�ndez saldr�a p�blicamente a alzar la mano de David Velasco se equivocaron; quienes pensaron que romper�a con el PAN y abandonar�a el partido, tambi�n. En su mensaje emitido ayer en redes sociales, dijo lo que ten�a que decir ante un acuerdo pol�tico que lo tom� por sorpresa.

El legislador xalape�o sabe que la rebeld�a lo dejar�a sin un espacio donde hacer pol�tica, sobre todo despu�s de las versiones que corrieron respecto a un oscuro acuerdo que le permiti� alcanzar una magistratura en el TSJE. Est� a tiempo de corregir errores y el video difundido ayer es una muestra de que est� dispuesto a hacerlo.

Las del estribo�

1. La hormiga, por odio a la cucaracha, vot� por el insecticida. Murieron todos, hasta el grillo que se abstuvo� (Microcuento en redes sociales).
2. La Contralora del Estado, Mercedes Dom�nguez Santoyo, paga del erario $52 mil pesos a su maestra de yoga. Ella tambi�n merece abundancia�

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital